Con una inversión que hoy está superando los dos millones de dólares, la CPE continúa con la reconversión tecnológica de su red de telecomunicaciones, iniciada en el año 2020. Kilómetros de fibra óptica, nuevas tecnologías en la Central y en los nodos zonales, digitalización de trámites y formas de pago; nuevos puestos de trabajo. Datos que surgen del siguiente informe, que contiene precisiones sobre los nuevos avances de un proyecto regional genuino, que apunta a mantener a los servicios de telecomunicaciones de la Cooperativa en los estándares de calidad que se desarrollan en el mundo.
CPEtel no nació ayer y su razón de ser es el bienestar comunitario, no el negocio circunstancial y menos de lucro. Durante casi cien años la CPE ha reinvertido cada peso en servicios de calidad y costos accesibles para sus asociados/as, es decir sus mismos dueños, que saben del esfuerzo constante, solidario y cooperativista.
La pretensión hegemónica de una empresa multinacional, aunque argentina en apariencias, de quedarse con el universo local de las telecomunicaciones, ha encontrado inestimables apoyos lobbistas en el terruño. Dirigentes gremiales del sector y algunos poquísimos dirigentes políticos han aportado lecturas falsas o tergiversadas para ensuciar a la CPE y correr el eje del significado profundo de este intento del Grupo Clarín. ¿Desconocimiento, mala fe o algo peor?
Informe preciso
El siguiente informe tiene tres ejes claros: el contexto regulatorio del DNU 690/20 y su impacto en las tarifas; las inversiones efectivamente realizadas por CPEtel, y el despliegue de infraestructura en obras y redes de Fibra Óptica al Hogar en Santa Rosa, Toay y Anguil. Para esta etapa, el Consejo de Administración ya ha aprobado inversiones por más de dos millones de dólares, con el objetivo que CPEtel siga garantizando más y mejores servicios, modernos, con las tarifas más bajas.

Plena pandemia
El DNU 690 del año 2020 -gobierno de Alberto Fernández- encuadró regulatoria y tarifariamente a una mínima parte del sector telecomunicaciones hasta 2023. ¿Porqué “mínima parte”? Porque los grandes prestadores obtuvieron medidas cautelares casi inmediatas, que les suspendieron los efectos del DNU y la regulación tarifaria. La CPE, en cambio, quedó alcanzada plenamente por este marco pese a los reiterados planteos de cooperativas y pymes del sector.
Los resultados del 690 fueron innegables: se produjo un retraso extraordinario de los precios; una retracción de las inversiones en todo el segmento; y una profundización de las asimetrías entre grandes operadores y cooperativas. Durante la vigencia del DNU 690 (agosto de 2020 a diciembre de 2023), la inflación acumulada fue aproximadamente de un 948% mientras que los aumentos autorizados por ENACOM fueron del 249 por ciento. Aun en ese contexto adverso, la CPE continuó con el recambio tecnológico para que los asociados accedieran a tecnología FTTH ("Fiber to the home", Fibra al Hogar, sus siglas en inglés).

Obras y reconversión tecnológica desde 2020
La reconversión tecnológica de CPEtel no comenzó ahora. Es un proceso planificado que el equipo técnico inició en 2020 con el diseño de la renovación integral de la red, con foco en la migración hacia FTTH. En noviembre de 2021 se habilitó el servicio de TV en Catriló; tres años antes, en esa localidad la CPE fue pionera construyendo una red íntegramente de fibra óptica (FTTH).
En 2022 se inició la primera etapa de obras en la zona centro de Santa Rosa, que demandó una inversión aproximada de 350 mil dólares en materiales de red, mano de obra y equipamiento, sin contar los equipos de terminales domiciliarias. Durante ese mismo año concluyó el tendido completo de fibra óptica en el centro de Santa Rosa.
En Anguil, durante 2023, se habilitó la red FTTH con otros 100 mil dólares de inversión en materiales, mano de obra y equipamiento de cabecera. Tampoco se incluyen los equipos para los domicilios.
En Ataliva Roca
Desde 2021 la CPE tiene convenios con EMPATEL (Empresa Provincial de Telecomunicaciones) para el transporte de datos y provisión de ancho de banda, lo que permitió diversificar proveedores mayoristas y mejorar las condiciones técnicas y económicas de la conectividad, en una modalidad que permite optimizar recursos y ampliar la cobertura. En 2024, como parte del mencionado convenio, se incorporó a Ataliva Roca a las interconectadas que ya contaban con servicios, sobre la infraestructura desplegada por EMPATEL. Una alianza estratégica de articulación interinstitucional, difícil de ver en otras provincias.

En Toay
Entre septiembre y diciembre de 2024 se abrió una sede propia de CPEtel en Toay, como cabecera de telecomunicaciones para acompañar el crecimiento de la ciudad, facilitar el recambio tecnológico y optimizar el tendido de nuevas troncales de fibra óptica. En marzo de 2025 se iniciaron las obras, con una inversión aproximada de 90 mil dólares, solo en materiales de red, mano de obra y equipamiento, sin considerar los equipos que se instalan en los domicilios de abonados. En junio se incorporó una primera zona y en octubre se avanzó en el recambio a FTTH de toda la red, y se anunció el despliegue de FTTH en Santa Rosa.

Santa Rosa, segunda etapa
A principios de este 2025 se aprobó el plan de recambio de la red HFC (híbrida) a FTTH a ejecutarse en el término de un año. Este cronograma se aceleró a partir de la mejora reflejada en el último balance, que cerró en junio, luego de un período de desaceleración —que nunca significó un freno total— de las inversiones provocada por la regulación tarifaria del DNU 690/20.
Esta segunda etapa de FTTH en Santa Rosa demandó 250 mil dólares en materiales de red, mano de obra y elementos de cabecera, sin sumar los equipos en domicilios. Durante 2024 se habilitó la red en partes de Villa del Busto, Villa Tomás Mason, Nuestra Señora de Luján, y la totalidad de Villa Alonso Centro, Villa Elvina, Bella Vista, Barrio Fitte y Villa Santillán Oeste. Al cierre del último ejercicio (junio 2025), se aprobó el recambio de troncales en Santa Rosa, dando continuidad al recambio tecnológico en zonas aledañas. Estas obras permitirán ampliar la cobertura de fibra óptica, consolidar el proceso de modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y garantizar mejores prestaciones y calidad de servicio para los asociados.
Para cubrir estas últimas etapas en la totalidad de Santa Rosa y Toay, las inversiones estimadas y en marcha son: 380 mil dólares en materiales de distribución y otros 568 mil dólares en mano de obra, siempre sin considerar las terminales en los domicilios (decodificadores, EMTA, ONT, cablemodem).
