Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
OPINIÓN. REAFIRMAR EL NUNCA MÁS

Cuando todavía tramitamos el impacto en los sentidos que genera la obra “Lápices, un musical con memoria”, encontramos importante volver a enfocar las razones por las cuales dos instituciones importantes, la Universidad Nacional de La Pampa y la Cooperativa Popular de Electricidad acompañados por la Comisión de Asociados del Credicoop, convocamos a compartir esta creación cien por ciento pampeana, con un hilo conductor: recordar, para muchos —los más jóvenes—, conocer y reflexionar sobre historias que forman parte de nuestra historia.

OPINIÓN. Libro “40 años de la Guerra de Malvinas”

Para quienes nos dedicamos a escribir sobre libros siempre es un verdadero gusto hablar sobre una nueva obra y en este caso particular, presentar 40 años de la Guerra de Malvinas, la selección de cuentos y relatos de autoras y autores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También un honor por el significado que tiene Malvinas para la mayoría del pueblo argentino. A esto lo encuadro bajo la idea o concepción de soberanía y de patria.

OPINIÓN

El sábado 29 de octubre la Asamblea Ordinaria aprobó la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio Económico y Social Nº 90. En el habitual informe de Presidencia, el titular del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, sintetizó la Nota a los Asociados y Asociadas que encabeza la publicación gráfica y digital de ese documento, que da cuenta de lo realizado por la CPE entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, así como el estado de su situación económica al término de ese período. Aquí se transcribe el texto completo.

OPINIÓN

En vísperas de un nuevo acto eleccionario en nuestra cooperativa, necesitamos compartir con nuestras asociadas y asociados las expectativas de un hecho institucional de indudable trascendencia, en un contexto político y social muy complejo, signado por el desencuentro y la violencia, con una inflación descontrolada como mar de fondo.

EL SERVICIO ELÉCTRICO EN NUESTRAS VIDAS

Los perjuicios de un mal uso de la energía eléctrica son tan variados y profundos que hacen necesario, además de tener presentes los consejos que suelen difundirse para evitar su derroche, reflexionar con una mirada mucho más amplia sobre un servicio que emplea recursos que no son eternos y cuesta mucho esfuerzo y dinero producir, transportar y distribuir.

OPINIÓN

Editorial Voces distribuirá próximamente un libro sobre parte de la obra de Hortensia Maggi, una histórica referente del Partido Socialista. En este artículo, María Herminia Di Liscia, una de las autoras junto a Natividad Ponce y Virginia González, explica desde qué perspectiva y con qué preceptos analizaron los escritos de Hortensia, en un libro que incluye múltiples miradas, textos inéditos y una biografía.

COOPERATIVAS DE TRABAJO

¿Empleo informal o registrado? ¿Ser monotributista o buscar un lugar en una empresa? ¿Arriesgar inversión en proyectos individuales o intentar una salida grupal? Cada celebración del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores nos invita a reflexionar sobre un panorama laboral que es cada vez más complejo. En ese contexto, las cooperativas de trabajo representan una posibilidad cuya lógica es totalmente distinta, cuando no contraria, a lo que tenemos como costumbre.

La tragedia del Atuel, entre las consecuencias del maltrato hacia el ambiente

Incendios, derrames, sequías, contaminación, intoxicación de seres humanos y no humanos por químicos y deshechos; el cambio climático, entre otros, ilustra las crisis suscitadas en torno a una explotación extractiva sostenida en el tiempo, sin dar respiro ni posibilidad de recomposición al ambiente.

OPINIÓN

Sin dudas el año que termina será recordado por varios motivos. En el país, porque es el año en que la campaña de vacunación contra Covid tuvo un despliegue fenomenal. Al filo del año, es altísimo el porcentaje de población con esquema completo de vacunación. A pesar de una impiadosa campaña mediática en contra de las vacunas, la población respondió de manera responsable.

OPINIÓN

El sábado 6 de noviembre la CPE regresó a una normalidad institucional, administrativa y política que la distingue: cumplir en tiempo y forma con el Estatuto Social y las normas legales vigentes, nacionales y provinciales. Lo que la pandemia impidió en 2020 -Elecciones de Delegados y Asamblea Ordinaria- quedó resuelto este pasado fin de semana. Estas líneas pretenden comentar la Asamblea Ordinaria que, en primer lugar, aprobó por unanimidad los balances de los Ejercicios 88 y 89 y cumplió la renovación de los mandatos. Luego, por Asamblea Extraordinaria, la integración a la empresa estatal Empatel-Sapem, con una pauta accionaria establecida por la Ley Provincial 3184.

OPINIÓN

Quienes participamos activamente en instituciones sabemos de la importancia de las asambleas. En primer lugar, decir que los Estatutos, que son algo así como la “Constitución” de cada una de ellas, imponen plazos que la excepcionalidad de la pandemia, obligó a postergar.

Opinión

De acuerdo con el último informe del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la provincia de La Pampa ocupa el segundo lugar en cantidad de conexiones de internet por cada 100 hogares: con casi 82 hogares conectados, se ubica solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tiene poco más de 108 conexiones por cada 100. La situación es similar si se consideran el acceso a ese servicio en relación a la cantidad de habitantes, en cuyo caso nuestra provincia, con 27 conexiones cada 100 habitantes también está detrás de CABA con 45 cada 100.