Sin dudas el año que termina será recordado por varios motivos. En el país, porque es el año en que la campaña de vacunación contra Covid tuvo un despliegue fenomenal. Al filo del año, es altísimo el porcentaje de población con esquema completo de vacunación. A pesar de una impiadosa campaña mediática en contra de las vacunas, la población respondió de manera responsable.
Cuarenta y dos localidades de La Pampa y de provincias limítrofes podrían conectarse a Internet a través del Nodo Local Cooperativo que fue lanzado oficialmente el pasado sábado 19 de febrero en Winifreda, y que permitirá a casi 179.500 habitantes de la región ingresar a la "red de redes" al costo de una llamada local.
A fines de mayo de 2002, la CPE comenzaba el tendido de cables coaxial en el centro de Santa Rosa, para conformar su primera red de telecomunicaciones. Se iniciaba así una nueva etapa en la historia de la institución que, luego de 70 años brindando el servicio eléctrico, se reconvertía sin resignar una sola inversión en su actividad de origen.
Hace 25 años, un 8 de enero de 1999, se inauguraba la primera oficina de atención al público de CPEnet, el recién nacido servicio de internet de la Cooperativa Popular de Electricidad. Era la inauguración formal de un desafío que se había iniciado apenas unas semanas antes, cuando se había habilitado el acceso a Internet a los abonados santarroseños, quienes desde sus computadoras llamaban (módem mediante) a una línea telefónica especial para ser conectados a la “Red de redes” del mundo.
Este lunes 28 de agosto quedará habilitada la red de telecomunicaciones que la CPE construyó en Anguil, y que permitirá a casi la totalidad de sus habitantes acceder a los servicios de internet, televisión en alta definición y telefonía. El nuevo servicio quedará formalmente inaugurado a las 10 de la mañana, con un acto en la Sociedad Española —España y Belgrano—, que contará con la presencia de autoridades locales, de la Cooperativa y de numerosas instituciones de Anguil.
El salón de la Asociación Española de Anguil resultó el lugar justo para el acto institucional de inauguración de los servicios de Telecomunicaciones de la CPE. Autoridades, gerentes y empleados/as de la CPE, funcionarios de la actual intendencia y de la recientemente electa, concejales locales, funcionarios provinciales y nacionales, delegados y delegadas de la localidad, dirigentes sindicales, representantes de numerosas instituciones intermedias y de instituciones educativas, colmaron el espacio donde se compartió un acto muy intenso y emotivo.
Desde su puesta en marcha, a mediados de diciembre pasado, los planes de pago para la regularización de deudas de energía están cumpliendo con su objetivo de ayudar a los asociados a transitar el 2021 sin la preocupación de quedarse sin servicio por falta de pago. Casi 2000 usuarios y usuarias de la CPE que habían acumulado facturas impagas hasta enero, suscribieron alguna de las opciones disponibles.
La CPE incorporó trece unidades cero kilómetro, destinadas a atender los servicios de Energía, Telecomunicaciones y la Planta de Gas. Se trata de una inversión que superó los 243 millones de pesos.
Cuando la voz sonó al otro lado del teléfono, 70 años de historia se estamparon ante una multitud en un apellido que conectó los orígenes con un presente en el que se siembran las semillas del futuro de la CPE. Alfonso Corona Martínez, el hijo de uno de los protagonistas de aquella gesta fundacional, desde Buenos Aires, aguardaba un llamado desde la tierra en que su padre, siete décadas antes, había bregado por un emprendimiento solidario que transformaría la realidad de la ciudad, para marcar un nuevo hito en la historia de la cooperativa y de Santa Rosa: la inauguración del servicio de telefonía CPEtel.
La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual supuso más que la posibilidad de acceso a licencias de nuevos actores: implicó la consolidación de otro paradigma de la comunicación, esta vez abordada como un derecho no sólo de quienes se expresan sino también de las audiencias. De allí que cobre especial interés saber qué, cómo y para qué se ponen al aire los contenidos de una señal.
La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha -COSEGA- tiene todo listo para el lanzamiento del servicio de IPTV, acto formal que se cumplirá este jueves 30 de septiembre. La CPE saluda este verdadero acontecimiento cultural para toda la provincia, digno del esfuerzo de las cooperativas pampeanas en pos del bienestar de sus asociadas y asociados. El área de Prensa de la entidad achense recordó, para esta revista institucional, parte de la historia del nuevo servicio.
CPEnet, el servicio de internet de la CPE, finalizó una etapa de importantes actualizaciones, que le permitirán, además de satisfacer la creciente demanda de banda ancha, mejorar las prestaciones y contar con una “redundancia” (término que en informática se usa para explicar la duplicación de componentes que realizan tareas críticas) ante posibles fallas en alguno de los equipos que conectan todo el servicio a la red pública de internet.
Casi dos años de pandemia de Covid impactaron en la dinámica de trabajo y de vida de toda la sociedad. En el caso del canal de televisión digital de la CPE, la adaptación al nuevo contexto resultó clave para poder seguir garantizando información desde otra perspectiva, más necesaria que nunca en estas circunstancias.
Se hizo esperar, tal vez más de lo que en la CPE teníamos como expectativa compartida con las y los asociados de Catriló. Pero finalmente llegó la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que en esa localidad, la televisión digital por cable, junto a los servicios de internet y telefonía fija, sea parte de las alternativas para la comunidad, tal como acontece en Santa Rosa y Toay.
El área de Telecomunicaciones CPE es licenciataria de los servicios de telefonía y radiodifusión. Como tal, quedó incluida en la Resolución 1754/2022, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que estableció, a partir del 1 de octubre, un incremento en el valor de los precios minoristas de un 19.8%, y otro aumento a partir del 1 de diciembre de un 9.8 por ciento.
Hace solo 8 años, todos los abonados a CPEnet en su conjunto consumían unos 950 megabytes por segundo en hora pico, mientras que hoy consumen 65 mil. Un único abonado puede adquirir hoy un paquete de servicios de banda ancha que equivale al 10% del consumo total de la ciudad de Santa Rosa hace 8 años. Es decir que solo 10 abonados a ese paquete, usan hoy la misma cantidad de megabytes por segundo que la ciudad consumía hace menos de una década.
Telecomunicaciones de la CPE tiene el objetivo esencial de llegar a cada asociado y asociada con el mejor servicio de internet, telefonía domiciliaria y televisión por cable, conjunto de prestaciones que se conocen como “Triple play”. Desde los momentos iniciales de los tres servicios —diciembre de 1998, julio de 2002 y julio de 2012 respectivamente— esos horizontes estuvieron muy claros, tanto como la determinación de ir generando equipos técnicos y de atención al público a la altura de la historia de esta cooperativa y de las necesidades y expectativas de los y las asociadas.
Aquí se sintetiza el apartado 9 de las conclusiones que se basa en la necesidad “de una acción coordinada, constante y simultánea de todo el Movimiento Cooperativo en los campos judicial, político legislativo y Ejecutivo para conseguir la eliminación definitiva de la discriminación”. Algunas de las medidas más importantes que se determinaron relacionadas con los aspectos legales y regulatorios, son las siguientes:
La preocupación por la situación de la economía de las y los asociados ha llevado a la CPE a proponer planes para regularizar las facturas impagas. El esfuerzo de todas las partes es destacable pero la situación no deja de ser preocupante.
Esta semana se realizó en La Usina el examen escrito a los y las postulantes a ocupar diez puestos de trabajo en el plantel de Telecomunicaciones. CPEtel realizó la convocatoria pública buscando técnicos y técnicas para encarar la renovación tecnológica de la red del centro de Santa Rosa y preparar al servicio para continuar con esa modernización en todo el ámbito de cobertura en la ciudad capital y Toay.
Página 1 de 3