Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Cine

  • Entre 1901 y 1911 existió “Mariano Miró”, un pueblito forjado frente a la estación del tren del ramal Ferrocarril Oeste que unía Retiro y Mendoza. Ubicado entre los que hoy son Hilario Lagos y Sarah, en el límite norte pampeano con Provincia de Córdoba, Miró desapareció sin dejar rastros. La documentalista piquense Franca González, conjugó investigación propia y bellas imágenes, para reafirmar el derecho a saber, a desenterrar del olvido una partecita de nuestra historia.

  • Desde 2014 funciona en la capital pampeana el Espacio INCAA Santa Rosa, un lugar que propone poner en pantalla cine nacional –que habitualmente no se exhibe en el circuito comercial– con entradas accesibles al público.

  • En marzo comenzó la nueva programación de CPEtv y, entre otras novedades, este año cuenta en su grilla con Pampa Cronik, un programa documental de emisión semanal que recogerá temas históricos, culturales y científicos de la provincia. 

  • Bettina Tueros y Walter Geringer son sinónimos de cine en Santa Rosa. Al menos de la etapa más cercana que se inició cuando se animaron a proponer la reapertura del viejo y querido Don Bosco. Corría 1995 y la movida cinéfila, tanto en la realización de las películas como en las salas, ya incorporaba nuevos conceptos y tremendos avances de la tecnología. En 2001 crearon el ciclo “Jueves de cine”. Hoy la pantalla de CPEtv da continuidad a esta rica historia.