Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
TALLER DE CINEMATOGRAFÍA DE LA CPE PARA ADOLESCENTES

“No hay mejor manera de hacer cine que de forma cooperativa”. Esa es la premisa que inspira el Taller de Cinematografía de la CPE ideado y dirigido por la realizadora Lorena Espíndola. Esta propuesta de esparcimiento y formación empezó este año y está distinada a adolescentes con inquietudes de adentrarse en cualquiera de las ramas de la producción audiovisual, desde la producción y el guión, hasta la actuación.

“El objetivo del taller —precisa Lorena— es que quienes asistan se apropien de las herramientas técnicas y expresivas del lenguaje audiovisual; que realicen un cortometraje guionado, dirigido y producido por elles mismes; que atraviesen los diferentes roles y aprendan desde el hacer para una práctica significativa y que construyan un saber colectivo a través del trabajo grupal”.

El aspecto colectivo del proceso es una característica esencial de la propuesta: “en el cine se trabaja la gestión de ideas colectivas, fomentando la participación, la autonomía y la toma de decisiones”, apunta Lorena. Y el taller, en este sentido, se propone estimular las relaciones entre quienes asisten a la hora de abordar el trabajo creativo.

2022 07 20 Nota Taller de Cine 2

En estos momentos son cinco las personas que asisten con regularidad al taller, que vienen desde experiencias en otros campos relacionados con lo audiovisual y teatral, lo que ha enriquecido mucho los proyectos trabajados en ese espacio. “La mayoría quiere hacer cine, contar desde sus perspectivas, otras quieren actuar y se van encontrando en ello mientras exploran las diferentes áreas cinematográficas, así que se van rotando y viviendo sus propias experiencias en cada una de ellas”, explica Lorena.

En el taller se realizan actividades relacionadas con la escritura creativa y las herramientas propias del lenguaje cinematográfico; se trabaja con juegos de estimulación a la escritura y la imaginación; en todos los encuentros se miran cortometrajes de distintos directores; se escriben guiones con sus correspondientes formalidades; y se aprenden aspectos técnicos como el encuadre, composición, prácticas de cámara, así como la realización de sus propios cortometrajes.

2022 07 20 Nota Taller de Cine 3

“La idea es que indaguen las diferentes narrativas existentes para contar desde sus propios intereses y búsquedas particulares o colectivas, para crear contenido con identidad propia y situado”, señala la docente. Las temáticas abordadas surgen a propuesta de los propios participantes y hasta el momento predominan las que rondan el género de cine de terror: “creo que es lógico —opina—, ya que es uno de los más populares de la historia del cine y está en auge en las plataformas de contenido audiovisual en este momento”.

¿Cualquiera puede hacer cine? Para la directora del taller “cualquiera que tenga una idea y un celular a mano puede hacer cine; lo audiovisual constituye una forma de comunicación instantánea que construye subjetividades y transmite ideas y mensajes, una vez que se comprende el lenguaje lo demás es sólo iniciativa de quien concurre al taller”.

Hacer cine en La Pampa

No obstante, aunque lo anterior sea efectivamente así, Lorena resalta la necesidad del apoyo oficial para el desarrollo de proyectos audiovisuales. En la provincia, precisa, hay una política de fomento al cine local y existen líneas de financiación desde la Secretaría de Cultura para este tipo de creaciones, por lo que uno de los objetivos del taller es poder presentarse con algún cortometraje a esas convocatorias y en ello están trabajando y produciendo.

2022 07 20 Nota Taller de Cine 4

En La Pampa —detalla la realizadora a cargo del taller—, existen productoras independientes que se dedican a generar contenido audiovisual y situado; hay un grupo llamado RAP (Realizadores Audiovisuales Pampeanos), algunos de cuyos integrantes presentaron recientemente en el Centro Cultural Medasur de Santra Rosa, una serie de cortometrajes realizados en pandemia. “Los apoyos siempre son positivos para seguir democratizando los saberes, abrir otros espacios de difusión de contenidos y eso sirve para que más personas se animen a contar y a producir”, afirma Lorena.

El Taller de Cinematografía de la CPE se dicta los sábados 10 a 11:30 horas en el espacio cultural Antonio Skara (Raúl B. Díaz 214), y quienes quieran sumarse pueden comunicarse directamente con Lorena Espíndola a través de Whatsapp al 11-33417378 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..