Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
CPEtv ABRIÓ SUS PUERTAS A LOS AMANTES DE LA PANTALLA GRANDE

Bettina Tueros y Walter Geringer son sinónimos de cine en Santa Rosa. Al menos de la etapa más cercana que se inició cuando se animaron a proponer la reapertura del viejo y querido Don Bosco. Corría 1995 y la movida cinéfila, tanto en la realización de las películas como en las salas, ya incorporaba nuevos conceptos y tremendos avances de la tecnología. En 2001 crearon el ciclo “Jueves de cine”. Hoy la pantalla de CPEtv da continuidad a esta rica historia.

“Jueves de cine” continuó en el Amadeus hasta su cierre definitivo como sala hace justamente un año. Su prestigio como ciclo de cine de calidad creció y llevó a su exitosa repetición los días domingo. “Como en un cine-club, la gente disfrutaba de encontrarse con los espectadores habituales”, resumen ambos para esta entrevista.

CPEtv surgió como alternativa cuando las medidas preventivas anti pandemia obligaron al cierre de las salas. Reunidos con gente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, se plantearon alternativas, incluida la opción de contactar con CPEtv, para acercar una propuesta de cine de calidad en televisión. Hubo acuerdo y ya está en marcha la segunda temporada.

El programa suele incluir entrevistas que dan continuidad a lo que se hacía en el ciclo tradicional, es decir, reunir la actividad cultural de la ciudad con las películas que se presentaban; había presentaciones de libros, muestras de arte, degustaciones y música de distintas colectividades. El interés central se mantiene: “no perder el muy buen cine de todos los tiempos, las joyas olvidadas y algunas películas desconocidas o que no resultaron ‘llamativas’ por su título, además de cortos pampeanos u homenajes, como el que se realizó a Jorge Prelorán el año pasado”.

Cine, siempre cine

Bettina maestra y Walter empleado bancario. En 1995, la pasión compartida los llevó a presentar una propuesta para reabrir el Cine Don Bosco, que había cerrado en 1984. Tras 11 años, el 1 de septiembre de 1995 reabrieron la sala y, en 2004, la aventura sumó al Amadeus. Más tarde, con la inauguración de la sala propia Milenium en 2016, el Don Bosco cerró definitivamente.

Esta larga experiencia les permite explayarse con criterio y fundamento sobre diversos aspectos del mundo del cine como por ejemplo la creciente influencia de las redes sociales o las plataformas de películas: “Las plataformas actúan como todo sistema publicitario masivo: siempre incidieron en la orientación del gusto de la gran mayoría pero no pueden con todos, y ahí quizá es donde aparecemos nosotros con propuestas que marcan la diferencia o que no siempre están ligadas a la orientación de la moda impuesta”.

2021 04 27 Jueves de Cine en CPEtv 2

Walter Geringer, durante la filmación de una de las emisiones de "Jueves de cine en TV".

– ¿Cómo viene impactando esto en el cine tradicional: es el cierre de una etapa o un complemento?

– Quizá podamos vislumbrar las repercusiones de este fenómeno más adelante, pero el cine en cuanto a hecho social y de encuentro y de risa y llanto compartido, creemos que nunca va a descansar, quizá sea una buena manera de encontrarnos y de poder disfrutar de una charla sobre lo que vimos.

– Hollywood es un paradigma del cine siglo 20. Pareciera que vienen creciendo el cine indio o el chino. ¿Es así o son solo alternativas menores?

– India y China se han convertido en los principales mercados de exhibición de películas de Hollywood, consecuentemente aparecen las co-producciones, elencos multinacionales, temáticas propias de esos países desarrolladas en USA. En pandemia muchas películas de India, China y de Rusia estaban disponibles para cines, y las estadounidenses demoradas.

El cine argentino, que tuvo un envión muy fuerte en cantidad de producciones hasta 2015, no escapó a la charla. La reflexión tiene un aire de lamento: “Hoy no hay muchos intentos de parte del INCAA de apoyar la exhibición de películas nacionales en salas de cine y su mismo presidente lo ha manifestado públicamente, solo apoya a Cine.Ar, la plataforma de streaming del Instituto. Aun así, algunas producciones y distribuidoras siguieron apostando al cine argentino en la gran pantalla”.

La pandemia y el distanciamiento social han condicionado a la economía en general y las salas debieron cerrar durante algunos meses, lo que redireccionó al público a sistemas para ver películas en línea. Para ambos, no obstante, “el espectador de cine acompaña, apoya, valora y lucha por la sala abierta”. Agregan que “la producción cinematográfica continúa y la mayoría de la gente prefiere ver la película tanque, las superproducciones, en el cine, sea extranjera o nacional. La situación crítica de la economía influye directamente en las taquillas, pero sigue siendo uno de los espectáculos más accesibles de visionado colectivo”.

Equipo en televisión

La gente del cine que propone “Jueves de cine” los jueves a las 22, en el canal 2 de CPEtv, lo hace como Producción de ACPCine: son el mismo Walter en la conducción y Bettina en la dirección; se suman las tareas de edición a cargo de Santiago Geringer Tueros, el sonido de Nacho Lezcano y la producción de Camila Tueros. Casi todo en familia.