Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Espacio INCAA en Santa Rosa

Desde 2014 funciona en la capital pampeana el Espacio INCAA Santa Rosa, un lugar que propone poner en pantalla cine nacional –que habitualmente no se exhibe en el circuito comercial– con entradas accesibles al público.

El Espacio INCAA Santa Rosa abrió sus puertas en noviembre de 2014 y funciona en el Auditorio Bustriazo Ortiz, que se ubica en el Centro Municipal de Cultura en Quintana 172. Desde su inicio, el Espacio es coordinado por Leticia Hernando, Silvana Staudinger y un equipo que permite la proyección de películas. “Ambas coordinamos y nos ocupamos de todo, pero a la vez dividimos tareas específicas”, comentó Leticia, quien se encarga de prensa y comunicación mientras que Silvana se encuentra en la parte de programación.

En palabras de Hernando, el Espacio INCAA Santa Rosa ofrece “cine nacional con entradas accesibles”. Las carteleras de estos espacios incluyen material audiovisual que habitualmente no circula en cines comerciales. “INCAA ofrece ver cine nacional de películas que no están en el circuito comercial, ni se encuentran en plataformas digitales, o en la televisión”, agregó.

2021 12 27 Nota Espacio INCAA 2

Equipo de Espacio INCAA Santa Rosa.

Programación y entrada

La cartelera de INCAA Santa Rosa incluye películas y documentales de todos los géneros. “Se pueden ver estrenos de cine nacional –documentales y ficciones– que abarcan géneros como suspenso, thriller, comedia, entre otros”, contó Leticia.

En el 2021 INCAA Santa Rosa pudo reabrir sus puertas recién en el mes de agosto, después de permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19. Las funciones de películas tuvieron lugar los días miércoles, jueves y domingos y las entradas se pudieron adquirir a precios accesibles (100 pesos la general) y con descuentos a jubilados y estudiantes. “Siempre estamos trabajando y cuidando el valor de las entradas”, sostuvo la coordinadora. “Vemos al cine nacional como el derecho a la cultura, y la idea es que lo económico no sea un impedimento para venir al cine”, añadió.

Elección de la programación y participación del público

La grilla de títulos a proyectar se arma con un mes de anticipación, y se decide en conjunto con el equipo de programación de Espacios INCAA en Buenos Aires. Silvana, encargada de esta actividad, envía propuestas a Buenos Aires y desde allí se produce un ida y vuelta: se aceptan algunas películas y se sugieren otras. Además, el equipo de Espacio INCAA Santa Rosa toma en cuenta las sugerencias de los espectadores. “A través de las redes sociales o cuando asisten a la sala, nos piden películas”, comentó Leticia.

“Siempre nos propusimos con Silvana tener una relación fluida con el público”, destacó la coordinadora de prensa y uno de los objetivos del equipo es intentar mantener una cercanía con los espectadores habituales y con los que nuevos que se suman. “Al tratarse de una sala de cine que no está abocada a un público masivo y productos comerciales, tenemos un público que ya es familiar; es una sala que conoce a sus espectadores”, agregó.

2021 12 27 Nota Espacio INCAA 3

Auditorio Bustriazo Ortiz, sede del Espacio INCAA en Santa Rosa.

El Cine en la Radio y actividades especiales

“El Cine en la Radio” es un programa radial que acompaña las actividades del Espacio. En un formato de media hora, se hablaba sobre la programación a emitir y la trama de los títulos en cartelera.

Sin embargo, al permanecer cerrada la sala del Auditorio, Leticia y Silvana llevaron a cabo un programa de una hora de duración por Radio Municipal y Radio Nacional. “Nosotras le pusimos mucho énfasis a nuestro programa de radio”, destacó Leticia. “Aunque la sala no estaba abierta buscamos que el público mantenga ese interés por ver cine”, comentó.

En agosto, cuando INCAA Santa Rosa volvió a abrir sus puertas, convocar a los espectadores fue unos de los principales desafíos para el equipo. “La gente que hacía un año y medio que no asistía a la sala”, dijo Leticia. Además, la pandemia no terminaba y mucha gente seguía con temor a asistir a eventos públicos, sobre todo en ámbitos cerrados. Sin embargo el resultado fue positivo: “Estamos contentas con lo que pasó porque tuvimos películas a las que le sumamos actividades especiales”, resumió.

Encuentro de cine local

Con cinco ediciones en su haber, el “Encuentro de Cine Local” es un espacio para los realizadores de la provincia, donde se desarrollan seminarios, charlas, actividades para el sector audiovisual y un concurso de cortometrajes. La coordinadora comentó que el objetivo central es que se compartan intereses en común, y se potencien entre los realizadores como una forma de fomentar y promocionar el cine local.

* Silvina Llames es periodista.