Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Conicet

  • La argentina rural, en los últimos veinte años, ha sido testigo de una serie de cambios en la estructura social y productiva. Estos procesos se vinculan directamente con las nuevas valorizaciones de los recursos naturales, asociadas con el avance del capitalismo sobre la rica y diversa producción familiar.

  • Cuentan que el jardinero de Darwin no sabía qué pensar de él; "pobre hombre, se detiene frente a una flor amarilla y la contempla durante varios minutos; le haría bien tener algo para hacer", dicen que decía acerca del ahora ilustre naturalista inglés. Sabemos hoy que tras 20 años de observación detenida de organismos y sus partes, por caso una flor, Darwin elaboraría una obra fundamental para la humanidad, Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural. A casi 160 años de su publicación, pocos textos han contribuido tanto a entender por qué hay algo en lugar de nada y ninguno a por qué ese algo es tan diverso.

  • A fines del año pasado las redes sociales se cargaron de comentarios que tuvieron por objeto la columna vertebral de la ciencia argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, más conocido como CONICET. Los mensajes enviados anónimamente al ciberespacio cuestionaron los méritos de los investigadores del Consejo para recibir un salario del Estado nacional, ironizaron sobre la importancia de los estudios que desarrollan y coincidieron con la sorpresiva reducción del 60% en la incorporación de nuevos investigadores.