Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Turismo

  • El territorio que abarca nuestra provincia esconde misterios que cada tanto afloran con fuerza, movilizando la curiosidad y el asombro de los propios pampeanos. Personas y personajes, hechos que influyeron y decidieron la historia, fechas, lugares, sueños y frustraciones, que pueblan nuestra geografía, suelen ser rescatados desde el anonimato por el arte de quienes sienten profundamente la necesidad de conocer más esta tierra y su gente.

  • Desde el siglo XVI, cuando tuvieron que huir de Suiza perseguidos por su diferente concepción del cristianismo, viven dispersos en el mundo, sin más lujo que una fe inquebrantable que los lleva a conservar sus costumbres más allá de los siglos.

  • Cada año, durante unos 45 días entre marzo y abril, se produce el apareamiento de los ciervos colorados. Los ejemplares machos buscan a las hembras lanzando un singular sonido. Es la “brama”. Un espectáculo completamente natural, sin ensayos o puesta en escena; es el ecosistema mismo que exhibe sus rituales. Mientras dura este periodo, en la Reserva Natural Provincial Parque Luro se organizan avistajes guiados con el fin de experimentar esta ceremonia mientras se disfruta del contacto con el medio ambiente. Allí estuvimos.