Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Astro Divulgadores. Turismo astronómico en la provincia

Astro Divulgadores es un emprendimiento de turismo astronómico y divulgación de las ciencias que busca acercar el cielo y sus fenómenos a todos los públicos. “En muchos lugares, el cielo de La Pampa tiene casi la escala más oscura posible medida en el planeta", dicen sus creadores.

“El principio que tenemos presente es que todas las actividades de Astro Divulgadores deben ser itinerantes”, destacó Darío Piroddi, creador del grupo junto a Fanny Santiago. "Se trata de poder acercar las ciencias a la sociedad, ya sea a las familias en una plaza, a los niños y niñas en el colegio, y que los saberes sean compartidos".

“El cielo de La Pampa tiene la ventaja de estar muy poco contaminado lumínicamente por tener pueblos de pequeños tamaños”, comentó Darío, divulgador científico y periodista. De esta forma, al tener poca contaminación lumínica se pueden apreciar una gran cantidad de estrellas y nebulosas; incluso alejándose unos pocos kilómetros de los centros urbanos ya se tienen excelentes cielos.

En La Pampa, la oscuridad del cielo se parece mucho a provincias cuya densidad de población es menor en el territorio y eso “es algo muy bueno e increíble”. “Me ha pasado en algunas localidades de encontrarme con tanta cantidad de estrellas que me desorientaba, y no saber cuál era tal estrella. Esto habla muy bien de la calidad de cielo local”, reflexionó.

2022 04 25 Astrodovulgadores 04

La calidad del cielo la provincia se puede medir de dos formas: por un lado, está la percepción individual a través de los sentidos, donde una persona vivencia que un atardecer es mágico o un amanecer es hermoso, por ejemplo. Y por otro lado se puede medir con instrumentos científicos. “Podemos contar que la provincia tiene un excelente cielo en ambos sentidos”, afirmó el astro divulgador.

“En muchos lugares tiene casi la escala más oscura posible medida en el planeta. Hay varias zonas en la región centro y el oeste de la provincia, donde se puede observar una calidad de cielo casi de la mejor que se puede conseguir medida con instrumentos astronómicos”, destacó Piroddi. “Desde Astro Divulgadores reforzamos esta idea de que tenemos un cielo hermoso y con gran potencial turístico”, manifestó.

Elementos y formas en los cielos

Una de las principales actividades que realiza el equipo de Astro Divulgadores es la observación por telescopio. Piroddi comentó que a simple vista, además de disfrutar del cielo se pueden reconocer las principales constelaciones como Orión, Escorpión, Leo, Tauro o la Cruz del Sur, o reconocer la forma de la Vía Láctea, las nebulosas, la ubicación de los planetas o el color de las estrellas. Además, con telescopio, se pueden ver más detalles como cúmulos estelares, nebulosas como la Gran Nebulosa de Orión, estrellas dobles, los anillos de Saturno, y lo cráteres de la Luna, por mencionar algunos ejemplos.

2022 04 25 Astrodovulgadores 02

El Astro Turismo en La Pampa

Dado el potencial turístico de este espacio, desde el sector público y privado promueven astro observación como oferta turística. En base a ello se organizan observaciones por telescopios, contemplación de paisaje en atardeceres, cabalgatas y caminatas bajo la luna llena, entre varias más.

“El astro turismo se viene potenciando cada vez más, en el 2021 brindamos una capacitación junto a la Secretaría de Turismo provincial, para referentes del sector público y privado de La Pampa. Allí capacitamos y asesoramos en cómo incorporar el cielo como recurso turístico en un emprendimiento privado o en una municipalidad”, destacó Darío.

Desde su creación en 2016, el equipo ha recorrido casi todos los rincones de La Pampa, incluso algunas escuelas y municipios los invitan todos los años con diferentes propuestas. Han participado de los eventos más importantes relacionados con los eclipses de Luna y Sol que se pudieron observar desde algún punto de la provincia.

En la actualidad, brinda talleres de astronomía, de Ciencias y Experimentos para niños y niñas, experimentos con cohetes de agua, charlas, observación por telescopio y hasta crearon un juego para los más chicos llamado “Canopus, un viaje a las estrellas”, que se puede obtener mediante sus redes sociales de Instagram y Facebook.

Esta semana, “caravana planetaria”

Júpiter, Venus, Marte y Saturno formarán esta semana una “caravana planetaria”. A simple vista, se podrá apreciar a estos planetas en una alineación casi perfecta, un acontecimiento muy poco frecuente.

Entre las 5 y las 7 de la mañana, mirando hacia el este, no importa desde qué lugar de Argentina se esté, podrá observarse esta suerte de “alineación”, sin necesidad de telescopio ni protección de la vista.

Más información sobre este evento en Télam

* por Silvina Llames, Licenciada en Comunicación Social.