Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Acoso

  • En la actualidad nos enteramos cada vez con mayor frecuencia de hechos teñidos de violencia y de los cuales se discute en el momento para luego olvidarlos. Uno de ellos es el abuso sexual en la infancia, que por la dureza que reviste, muchas veces, se lo deja de lado, sin tener en cuenta a las víctimas y las secuelas que subyacen en el corazón y en el cuerpo de muchos niños.

  • Nos hemos acostumbrado a la palabra inglesa bullying pero acá preferimos hablar de acoso entre pares, esa conducta hostil, agresiva, intimidatoria, entre compañeros de escuela, y muchas veces de un grupito hacia un chico o chica. Es una agresión sistemática y sostenida en el tiempo, no un hecho aislado.

  • A finales de 2019, la CPE creó una comisión de trabajo para el abordaje de conflictos laborales con perspectiva de género, diversidad sexual y Derechos Humanos, con el objetivo de generar acciones que permitan alcanzar la meta de declarar a la Cooperativa como un ámbito libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación.

  • Internet se ha transformado en una herramienta fundamental para la comunicación y el acceso a la información y el conocimiento. Sin embargo, también se ha convertido en un espacio propicio para quienes se aprovechan de las vulnerabilidades de la red y de los internautas, en especial de los más chicos. El grooming y el ciberacoso, son dos de los fenómenos que vienen en aumento y que tienen entre sus principales víctimas a los niños y adolescentes.