Durante 2012, coincidiendo con el inicio de actividades de CPEtv, el “Foro Pampeano por el Derecho al Aborto” comenzó su participación en la programación del canal cooperativo, en espacios originalmente vinculados con fechas del calendario feminista. En 2022 la dirección del canal les propuso llevar adelante la producción propia del programa; tomaron la posta y cristalizaron el actual proyecto en marzo de este año, que desarrolló un ciclo semanal de 13 programas, bajo el título “… De gotas a marea …”.
Como en cada temporada, la grilla anual de la televisión cooperativa local suma nuevos programas mientras mantiene parte de la propuesta del periodo anterior. Cooperativismo, deportes, música, ecología, documentalismo, cine, política, arte, son varias de las temáticas que abordan alrededor de treinta producciones, varias propias de CPEtv, algunas coproducidas y otras totalmente independientes.
Casi dos años de pandemia de Covid impactaron en la dinámica de trabajo y de vida de toda la sociedad. En el caso del canal de televisión digital de la CPE, la adaptación al nuevo contexto resultó clave para poder seguir garantizando información desde otra perspectiva, más necesaria que nunca en estas circunstancias.
Se hizo esperar, tal vez más de lo que en la CPE teníamos como expectativa compartida con las y los asociados de Catriló. Pero finalmente llegó la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que en esa localidad, la televisión digital por cable, junto a los servicios de internet y telefonía fija, sea parte de las alternativas para la comunidad, tal como acontece en Santa Rosa y Toay.
Remontarnos a los primeros impulsos de lo que es hoy la televisión cooperativa, obliga a revisitar la segunda mitad de la década de 1960. Precisamente a fines de septiembre de 1966, un grupo de vecinos puso en discusión pública un sueño que parecía una fantasía: que la CPE pudiera tener un canal de televisión por aire. Recién en julio de 2005, tras muchos años de lucha a brazo partido, CPEtv fue una realidad que en estos días está cumpliendo y celebrando su primer decenio de protagonismo mediático y cultural en nuestra región.
La CPE es la primera cooperativa argentina habilitada por la Afsca para brindar el servicio de televisión digital por cable, en el marco de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. El 5 de julio la Usina fue una fiesta popular que celebró el cierre feliz de una etapa de diez años de persistencia. Sin dudas, el acto se jerarquizó por la participación y las palabras de la presidente Cristina Fernández a través de una videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires.
“¡Cómo ha costado la coherencia!”. La sentencia del abogado Miguel Rodríguez Villafañe, un histórico compañero de las cooperativas en sus luchas por la prestación de servicios de comunicación, resumió el espíritu de las exposiciones durante la charla “Medios cooperativos. Razones para una lucha” con la que se celebraron los diez años desde la creación de CPEtv. El repaso del derrotero que culminó con la obtención de la primera licencia para una cooperativa en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en octubre de 2009, tuvo como denominador común la reivindicación de la perseverancia de la CPE y del movimiento solidario, y la alegría de compartir un “logro colectivo de todos y para todos”.
En un informe presentado al Cuerpo de Delegados y Delegadas de la CPE, la gerenta de Telecomunicaciones, Iara Arcuri, anunció el tendido de nuevas redes de fibra óptica al hogar en Santa Rosa y Toay, y trazó un panorama sobre otras obras que se están ejecutando y próximas a finalizar en distintas zonas, antre ellas la red en Anguil.
En marzo comenzó la nueva programación de CPEtv y, entre otras novedades, este año cuenta en su grilla con Pampa Cronik, un programa documental de emisión semanal que recogerá temas históricos, culturales y científicos de la provincia.
Bettina Tueros y Walter Geringer son sinónimos de cine en Santa Rosa. Al menos de la etapa más cercana que se inició cuando se animaron a proponer la reapertura del viejo y querido Don Bosco. Corría 1995 y la movida cinéfila, tanto en la realización de las películas como en las salas, ya incorporaba nuevos conceptos y tremendos avances de la tecnología. En 2001 crearon el ciclo “Jueves de cine”. Hoy la pantalla de CPEtv da continuidad a esta rica historia.
La forma de consumir contenidos audiovisuales evoluciona permanentemente desde hace varios años y lo hace cada vez a mayor velocidad. Adaptarse a los nuevos hábitos es un desafío constante para no quedar relegado en un mercado fuertemente concentrado como el argentino. Ante este escenario, hace poco más de una década, COLSECOR puso en marcha un programa de actualización tecnológica que hoy, a través de la plataforma Sensa, ofrece un servicio destreaming (material audiovisual por internet) en el que se pueden ver tanto canales de televisión en vivo, como contenido a demanda. Es una alternativa que tienen a disposición las y los abonados a CPEtv.
La Cooperativa Popular de Electricidad realizó en Catriló una encuesta entre los abonados a su servicio de IPTV, para tener conocimiento sobre el estado de satisfacción con esta nueva modalidad de televisión basada en el protocolo IP, estructurada sobre una tecnología de transmisión de señales que se envían al usuario en el momento en que selecciona un determinado contenido o canal.