Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
OPINIÓN

Se hizo esperar, tal vez más de lo que en la CPE teníamos como expectativa compartida con las y los asociados de Catriló. Pero finalmente llegó la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que en esa localidad, la televisión digital por cable, junto a los servicios de internet y telefonía fija, sea parte de las alternativas para la comunidad, tal como acontece en Santa Rosa y Toay.

No obstante, si repasamos esta rica historia de 90 años de la Cooperativa, debemos admitir que ningún servicio tardó poco en materializarse, pese a todos los esfuerzos puestos. Esto también ha servido para templar el ánimo de la CPE, porque nos ha permitido, como institución, ofrecer servicios seguros, confiables y de largo aliento. Y la gente lo reconoce.

Desde aquel 17 de agosto de 2018, cuando se presentó la red de telecomunicaciones en Catriló, han pasado casi tres años. Durante el mismo mes se inició la obra de construcción de la infraestructura que, en una primera instancia, permitió el acceso al servicio de internet a las y los asociados catrilenses. Ese hito hizo que Catriló se convirtiera en la tercera localidad interconectada al servicio eléctrico de la CPE en contar con la red de Telecomunicaciones, luego de Santa Rosa y Toay.

Desde aquel momento, la Cooperativa asumió el desafío de llegar con los tres servicios (telefonía, internet y TV) y con los criterios de calidad técnica y costos accesibles que nos han caracterizado. En el caso particular de la televisión por cable, las gestiones ante el Enacom –autoridad competente del Estado Nacional– tendientes a obtener la autorización para ofrecer el servicio, tuvieron que sortear múltiples obstáculos.

Ese tramo incluyó etapas como la solicitud inicial para extender el área de cobertura del Servicio de Radiodifusión por Suscripción hacia la localidad de Catriló, según lo pautaba el Reglamento General de los Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico que se encontraba vigente en ese momento. Sorteados los avatares y ribetes jurídicos que se fueron suscitando a la lo largo de estos años, y reafirmando el compromiso de la CPE para con sus asociados, el pasado viernes 4 de junio del 2021 el directorio del Enacom aprobó la resolución que habilita la prestación de la TV cooperativa en la localidad de Catriló.

Se inicia otra etapa, no menos exigente, y más en los delicados tiempos sanitarios, económicos y sociales que estamos atravesando. Pero es una etapa muy distinta porque ya buena parte depende solamente de la CPE como institución y de las y los asociados como beneficiarios. En cuestión de pocas semanas habrá novedades específicas para que Telecomunicaciones pueda ingresar a los domicilios con más servicios cooperativos y solidarios. En tiempos complejos, estas noticias resultan bálsamos para no perder esperanzas y redoblar esfuerzos por una mejor calidad de vida.


2021 06 11 Opinion TV por cable en Catrilo 5

 

 

 

 

 

 

 

 

* Iara Arcuri Lahoz. Gerenta de Telecomunicaciones CPE.