La Cooperativa Popular de Electricidad realizó en Catriló una encuesta entre los abonados a su servicio de IPTV, para tener conocimiento sobre el estado de satisfacción con esta nueva modalidad de televisión basada en el protocolo IP, estructurada sobre una tecnología de transmisión de señales que se envían al usuario en el momento en que selecciona un determinado contenido o canal.
El objetivo de la encuesta fue conocer la opinión, las impresiones y valoraciones de las y los asociados respecto del servicio de IPTV para, en base a los resultados, elaborar estrategias de mejora en la calidad del servicio, así como en la atención comercial y técnica brindada.
Si bien la Cooperativa viene prestando desde hace muchos años el servicio de tv por cable digital en Santa Rosa y Toay, fue en Catriló donde incursionó por primera vez con una nueva modalidad, actualmente en crecimiento en todo el mundo, que es conocida con la sigla IPTV (Televisión por Protocolo de Internet). Un sistema de distribución de señales de televisión usando conexiones de banda ancha, que optimiza la calidad de imagen y sonido.
Telecomunicaciones de la CPE lanzó el servicio a fines de noviembre en la ciudad interconectada y entendió que ya era el momento de realizar un sondeo entre las y los abonados, para conocer su opinión sobre algunos aspectos de esta nueva forma de la que siempre se llamó “tv por cable”.
Sin máquinas
En la consulta no intervinieron máquinas programadas para gestionar llamados. Fue el personal del Centro de Llamadas de CPEtel quien se encargó de dialogar con cada uno de los encuestados, y escuchar sus respuestas ante unas consultas básicas para verificar la satisfacción con el servicio y su conformidad con la información recibida al momento de gestionar el alta.
La gerenta del Servicio de Telecomunicaciones, Iara Arcuri Lahoz, destacó el alto grado de satisfacción entre los abonados, tanto en el comportamiento del servicio como en el momento de solicitar la conexión.
Ante la pregunta sobre cómo evalúa el servicio de IPTV, en una escala de 0 (DEFICIENTE) a 10 (MUY BUENO) el 87 por ciento optó por una calificación de entre 9 y 10, mientras que poco más del 10 por ciento eligió 7 u 8.
Frente a la pregunta “¿Qué tan probable es, en una escala de 0 a 10, que recomiende el servicio de IPTV a un amigo o familiar” —siendo la opción 0 “NADA PROBABLE” y la 10 “MUY PROBABLE”— las opciones elegidas fueron casi idénticas a la calificación del servicio.
También se consultó a los abonados sobre el momento en que fueron a la sede de la CPE en la localidad a gestionar el alta del servicio. En este caso, la pregunta se orientaba a conocer cuál era el grado de satisfacción con la información recibida al momento de solicitar el servicio de IPTV. Como se trató de un diálogo entre dos personas y no simplemente presionar un número para elegir una opción, suelen darse respuestas alternativas y complementarias, pero todas fueron positivas, desde MUY SATISFECHO, SATISFECHO hasta ACEPTABLE. Pero se consultó además, más allá de su grado de satisfacción, sobre qué aspectos le hubiera gustado recibir más información. Ante este pedido de especificación, el 71% de los encuestados se mostró conforme con la información suministrada, pero el 29% prefirió que se abunde en más información sobre aspectos como el uso de la app Sensa, del control remoto o adónde hacer los reclamos, por ejemplo.
La Cooperativa construyó una red totalmente conformada por fibra óptica en Catriló, una inversión importante que permite contar con una estructura preparada para nuevas exigencias en velocidades de transmisión. Los datos surgidos en la consulta son muy alentadores y obligan al servicio de Telecomunicaciones a sostener y profundizar esta política de inversiones y trato personalizado con los asociados y asociadas.
Se recuerda que quienes deseen contar con el nuevo servicio, pueden dirigirse a la sede de la entidad en Catriló, ubicada en calle Italia 362 o comunicarse al teléfono 855498.