La forma de consumir contenidos audiovisuales evoluciona permanentemente desde hace varios años y lo hace cada vez a mayor velocidad. Adaptarse a los nuevos hábitos es un desafío constante para no quedar relegado en un mercado fuertemente concentrado como el argentino. Ante este escenario, hace poco más de una década, COLSECOR puso en marcha un programa de actualización tecnológica que hoy, a través de la plataforma Sensa, ofrece un servicio de streaming (material audiovisual por internet) en el que se pueden ver tanto canales de televisión en vivo, como contenido a demanda. Es una alternativa que tienen a disposición las y los abonados a CPEtv.
Sensa es un desarrollo de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda, que se encuadra en lo que se conoce como servicios OTT, siglas en inglés de over the top, es decir, “por encima de”, en este caso, lo que decida ofrecer un prestador de televisión específico. A diferencia de lo que sucedía —y en parte sigue pasando—, con los servicios OTT los usuarios ya no están “atados” a los horarios y la programación ofrecida a través de un cable, sino que tienen la posibilidad de elegir qué y en qué momento ver su programa, serie o película preferidos.
Las tendencias globales muestran que cada vez son más las personas que satisfacen sus demandas con ofertas de streaming por internet, motivados fundamentalmente por la disponibilidad de plataformas, la posibilidad de acceder a ellos desde diferentes dispositivos y con servicios de valor agregado diferentes. Se los conoce como Cord Cutters, algo así como “cortadores de cable”, a los que se suman los crecientes Cord Never, quienes directamente nunca han adquirido o consumido video desde las ofertas tradicionales por cable y tienen patrones de consumo muy diferentes a los que la industria de televisión paga estaba acostumbrada a atender.
En este contexto, en el que, por ejemplo, los dispositivos móviles se han convertido en primeras pantallas y se han multiplicado las plataformas de contenidos como Netflix o Amazon Prime, COLSECOR emprendió el desafío de contar con una herramienta que permita a sus asociadas —entre ellas CPEtv— agregar valor a su propuesta comercial, fidelizar a los actuales abonados y ofrecer alternativas en un mercado altamente competitivo.
Así nació Sensa, pensada para un manejo sencillo e intuitivo, que se adapta a cualquier calidad de conexión[1], tiene contenidos de altísima calidad y, además, tiene una cercanía y presencia única frente al abonado, fundamentada en la presencia cooperativa en distintas localidades del país, que permite alojar y acercar el contenido muy cerca del usuario que habita las comunidades cooperativas.
Los inicios
Sensa concentró en una única aplicación otros desarrollos que COLSECOR ya tenía, como el servicio IPTV o el de video bajo demanda tradicional —ambos centrados y disponibles solo en algunos decodificadores—, y también el de accesos dispersos en diferentes sitios webs y aplicaciones móviles como COLSECOR Play, todas experiencias iniciadas en 2011. Pero no fue hasta finales de 2016 que la evolución del proyecto toma realmente impulso, con la realización de las pruebas técnicas con algo más de 20 señales, con diferentes perfiles y calidades, integrando el ecosistema tecnológico existente para alcanzar múltiples pantallas, no sólo la de los televisores.
El desarrollo tecnológico fue acompañado durante todo 2017 con entrenamientos y pruebas de campo en sectores de diferentes edades y en grupos de discusión, en los que se indagaban cuestiones relativas al diseño, usabilidad de las aplicaciones y temas relacionados con el marketing del nuevo producto, presentado oficialmente en mayo/junio de 2018, en el marco de la competición del mundial de fútbol de Rusia.
Multidispositivos
En la actualidad, Sensa permite a sus usuarios ver más de 150 canales de televisión en vivo y alrededor de ocho mil horas de contenidos On Demand, con estrenos mensuales, desde una gran variedad de dispositivos, ya sea móviles con sistema Android o iOS, o de tipo Chromecast, Android TV, Box Android TV, Roku y Apple TV, además de computadoras.
La plataforma, de manejo sencillo e intuitivo, se puede utilizar en cualquier horario y lugar y tiene amplias funcionalidades como detener, pausar y volver a ver (dentro de las 24 horas) los contenidos en vivo. También cuenta con buscador y control parental.
Hoy por hoy, todas las nuevas conexiones al servicio de cable de la CPE cuentan con el servicio de Sensa incluido, por lo que, con solo dar de alta su usuario, pueden conectarse desde cualquier dispositivo con internet y acceder a la misma oferta de señales que tiene contratado, ya sea el básico HD Box, Premium o Fútbol Plus. Quienes tienen contratos anteriores, en los que no estaba incluida esta opción, pueden contratar Sensa por un costo adicional mínimo ($378,03 a marzo de 2023).
Desarrollo sostenible y desafíos
Fiel a su origen cooperativo, en todas sus iniciativas COLSECOR fomenta e impulsa el desarrollo local y sustentable de las comunidades, en el caso de Sensa brindándole la posibilidad de acceder a servicios innovadores de valor agregado, mediante una aplicación de vanguardia, a grandes, medianas y pequeñas localidades del país.
A su vez, cada entidad tiene autonomía y posibilidad de trabajar diferentes maneras de comercialización del servicio, ya sea como valor agregado a la TV por cable tradicional o en formato OTT exclusivo.
Consolidarse como un desarrollo de alcance nacional con un excelente nivel de competitividad y calidad en cuanto a contenidos audiovisuales en vivo y On Demand es uno de los desafíos para la plataforma en el momento. Y para ello, señalan desde COLSECOR, resulta clave la articulación con la industria audiovisual nacional y regional, considerando que estos contenidos son de gran importancia para la integración y para las localidades en las que Sensa ya está instalada.
De hecho, actualmente ya tiene incorporados contenidos de la Red de Televisión América Latina (TAL) y cuenta con producciones de canales de distintos puntos del continente. Además, más de 30 canales locales de las asociadas a COLSECOR ya pueden verse en la grilla de programación de Sensa, a través del streaming.
Nota
[1] No obstante esto, para un uso óptimo de Sensa se recomienda un ancho de banda de por lo menos 2 Mb en cada dispositivo móvil (celular o tablet), y de 5 Mb para cada dispositivo Android TV.