Durante 2012, coincidiendo con el inicio de actividades de CPEtv, el “Foro Pampeano por el Derecho al Aborto” comenzó su participación en la programación del canal cooperativo, en espacios originalmente vinculados con fechas del calendario feminista. En 2022 la dirección del canal les propuso llevar adelante la producción propia del programa; tomaron la posta y cristalizaron el actual proyecto en marzo de este año, que desarrolló un ciclo semanal de 13 programas, bajo el título “… De gotas a marea …”.
A raíz de estos significativos hechos, propusimos una entrevista grupal a las referentes del Foro, para tener una evaluación de la experiencia donde confluyen militancia y comunicación. Mirta Fiorucci, Elizabeth Rossi, Sara Vidart, Cristina Ercoli, Pilar Galende, Ana Montagnini, Luna Malén Podestá y Mónica Rodríguez, se predispusieron a esta evaluación colectiva. Lo que sigue es una síntesis del intercambio periodístico.
Desde el inicio
CPEtv acompañó desde su creación al Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su activismo para alcanzar una Ley que, mediante la despenalización y la legalización de estas prácticas, y en conjunto con las políticas públicas que las garantizan, generen la ampliación de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
- Durante este extenso período trabajamos en la difusión e instalación social del triple lema de la campaña nacional: “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal Seguro y Gratuito para no morir”. Al mismo tiempo nos permitió denunciar y exigir el cumplimiento de derechos consagrados en los marcos normativos constitucionales y en los protocolos nacionales y provinciales y que, sin embargo, eran reiteradamente vulnerados en nuestro país. Un claro ejemplo fue el trabajo para lograr la implementación de las interrupciones legales de los embarazos (ILE) que, aunque estaban consideradas en el Código Penal Argentino desde 1921, recién a partir del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (año 2012), habría de asegurarse su cumplimiento paulatino en las diferentes provincias argentinas.
“Sostener la presencia en la televisión cooperativa nos permitió difundir nuestras voces a favor de la despenalización formal de la interrupción del embarazo pero, hasta tanto se lograra la aprobación de dicha ley, nos acompañó en la tarea de ampliar la despenalización social del aborto. Esto favoreció el debate en los medios de comunicación, en las escuelas, en los ámbitos familiares, en los espacios laborales, entendiendo que abordábamos el derecho a la salud integral y a la equidad de amplios sectores de la población”. Agregaron que “lograda en 2020 la aprobación de la Ley 27610, CPEtv facilitó la difusión de los derechos adquiridos, que es un derecho humano inalienable y un requisito fundamental para que la población pueda exigir y gozar del acompañamiento integral establecido en esta norma.”
El Foro Pampeano reúne a mujeres provenientes de diversos y diferentes espacios políticos, gremiales, profesionales. Atendiendo esta particularidad, advirtieron en que para lograr la ampliación de nuevos derechos debían ser especialmente atendidos los aspectos comunicacionales, incluso manteniendo estrategias de apoyo mutuo con los movimientos de mujeres a nivel internacional y, especialmente, de Latinoamérica y el Caribe.
-¿Qué las animó: que estos temas no tenían suficiente espacio en los medios o que no trasladaban lo que pensaban como organización?
- Nos animó la posibilidad de hacer programas en un medio provincial, popular y cooperativo para tratar estos temas desde otras perspectivas, disponiendo de un tiempo de diálogo y presentación más extenso que en otros formatos y apoyado por imágenes y videos. Siempre mantuvimos un diálogo franco y sin restricciones con las y los comunicadores del canal, quienes abordaban con información y compromiso las diferentes temáticas desarrolladas en las fechas conmemorativas de reivindicaciones como el 8 de marzo, el 25 de noviembre, el 28 de mayo (Día de acción por la salud de las mujeres).
El Foro fue variando en sus estrategias comunicacionales sumando las redes sociales, pero sin abandonar los recursos básicos gráficos (folletos, cartelería, publicaciones) o el diálogo directo, en modo personal o grupal. No obstante, admiten que “la llegada masiva a los más jóvenes es un tema aún pendiente, ya que los formatos tradicionales como la televisión, convocan más al público adulto”. Los programas especiales de 2023 se orientaron a la difusión de derechos, a actualizar noticias en torno a avances y eventuales retrocesos o barreras en nuestra lucha por la aprobación de la Ley IVE (en 2020), y su implementación integral a nivel local y nacional.
-La presencia y la persistencia en la pantalla facilitó que el tema se instalara en las familias. En el monitoreo social que estamos realizando, las mujeres y jóvenes hacen referencia a haber escuchado o visto noticias vinculadas con el tema aborto en la televisión. También entendemos que el programa pudo resultar de interés para docentes, en su abordaje de la ESI, y para estudiantes de carreras vinculadas con la comunicación u otras áreas de las ciencias sociales, porque entrega una mirada de la realidad pampeana y nacional, a través de las entrevistas a referentes sociales, gremiales y profesionales en estas problemáticas.
Producción propia
En 2022 el director de CPEtv, Darío Roig, les propuso generar un espacio propio en la grilla. Ese mismo año el Foro logró la aprobación de un proyecto presentado ante la alianza internacional de organizaciones FÒS Feminista, obteniendo recursos para afrontar un ciclo televisivo, con perspectiva feminista, lo que supuso la tarea no menor de producir, grabar y sostener la iniciativa. Convocaron a compañeras de la Productora RCREO, que aportaron sus conocimientos técnicos y su compromiso activista. La tarea conjunta les significó un gran desafío “por nuestra escasa experiencia en este lenguaje comunicacional, pero nos apoyamos mutuamente desde nuestras habilidades o conocimientos previos y avanzamos, unidas por un comportamiento colaborativo y de sostén feminista para decidir, incluso el nombre del ciclo -De gotas a marea- que da cuenta de una construcción permanente y continua, desde la horizontalidad y con la fuerza de lo colectivo”.
Diseñaron el logo del ciclo, el esquema básico de cada programa, la selección de temas, entrevistas, encuestas a las mujeres en los barrios y plazas, las grabaciones a las invitadas en las diferentes locaciones de cada emisión, y finalmente la laboriosa tarea de edición que realizaron las compañeras de la productora. Este formato permitió encontrar voces de muchas otras mujeres, quienes sumaron sus análisis y perspectivas. En el aspecto estético hubo un marcado interés en mostrar barrios y espacios de Santa Rosa vinculados con estos temas. “Además, -agregaron- nos parecía interesante dejar un material que podría utilizarse como disparador para diferentes actividades grupales.”
Programas especiales
“De gotas a marea” se organizó alrededor de trece emisiones “especiales”, con abordaje de un tema particular. En once el esquema utilizado estuvo marcado por una primera parte con las opiniones de las mujeres que dieron su perspectiva respecto a los testimonios sobre un tema, recogidos de mujeres de los barrios, con sus experiencias y opiniones; en una segunda parte, a partir de la video reacción, dos invitadas intercambian opiniones y conocimientos y, finalmente, un tercer bloque donde se plantearon conclusiones y/o reflexiones a cargo de expertas. Cada semana fue un programa estreno, con repeticiones dos veces más en la semana.
Temáticas
Los temas elegidos se agruparon en torno a fechas especiales del calendario feminista; uno dedicado a las mujeres y el arte; y programas que abordaron la agenda actual como trabajo, violencia de género, patriarcado, comunicación, disidencias/la diversidad sexo genérica, el poder, la ESI, derechos sexuales, reproductivos y el aborto. El programa final contuvo las reflexiones en torno a los contenidos del ciclo, más una entrevista a las compañeras de la productora e integrantes del Foro, para compartir sus conclusiones y expectativas. La periodista y conductora Valentina Quinteros manifestó su agradecimiento a la CPE por poner a disposición el uso del material subido al canal de Youtube de CPEtv, considerando que puede ser de utilidad para diferentes organizaciones e instituciones de la provincia.
-¿Han aparecido más propuestas comunicacionales, sea en radio, televisión, gráfica?
-Estamos entusiasmadas. Existen más y variadas propuestas comunicacionales que cuando iniciamos este intercambio con CPEtv. Consideramos que se debe seguir poniendo en discusión y profundizando la perspectiva de género en cada espacio de comunicación.
El Foro mantiene desde 2020 una experiencia con Radio Nacional Santa Rosa, en el programa Rebeldes sin Cauce, cada jueves durante media hora con el “Espacio ESI”. Se convocan diversas voces que están trabajando, inventando, creando, investigando e imaginando cómo incluir más personas en la ESI. También participan en la Cátedra Libre y Extracurricular de ESI, Derechos sexuales y Reproductivos de Ciencias Humanas de la UNLPam que, en forma conjunta con Espacios INCAA, Pampa Film, la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio y el Programa Gafas Violetas, organizan un ciclo de cine con una propuesta estética y /o narrativa que cuestiona los estereotipos de género y estimula la reflexión y el debate en torno a los derechos.
- En el formato televisivo ¿se sienten un poco pioneras?
-Lejos de considerarnos pioneras, sostenemos un fuerte reconocimiento hacia las mujeres y organizaciones que localmente nos precedieron en la lucha por los derechos y recordamos la perseverancia de algunas de ellas que sostuvieron espacios televisivos. Recordamos, entre otros ejemplos, a Graciela Etcheberrigaray que durante 25 años sostuvo su programa dedicado a la discapacidad.
Nuestra posición es señalar que, aunque hayamos logrado la aprobación de algunas leyes que garantizan derechos, debemos lograr garantía de cumplimiento en todo el país y, además, debemos sostenerlos ante el embate de los grupos que pretenden desconocerlos. Al mismo tiempo, ampliamos nuestra mirada hacia todos los derechos, utilizando la perspectiva de la interseccionalidad, que nos facilita la comprensión y el abordaje de los amplios sectores de la población que hoy persisten vulnerados en sus derechos.
Para el Foro muchos nuevos derechos se han logrado establecer; en ocasiones, las leyes han estado vinculadas con disputas mediáticas, que han puesto el tema en la mesa, creando mayor conciencia social y política. Reconocieron que en la disputa mediática se consideran aún con cierta desventaja, principalmente por no ver evidencias claras de la implementación de esas mismas leyes, como, por ejemplo, en el mensaje que los medios producen con cierta violencia simbólica, y no reciben sanción alguna. Sin embargo, también sienten lo que se ha avanzado en el tratamiento de la información, en protocolos para abordar la explotación sexual, la violencia de género, el aborto y el suicidio.
“Nuestro programa, como otros, busca lograr esa influencia y observamos mayor información de la población joven respecto de sus derechos, pero la tarea está aun inconclusa, porque también depende de una integralidad y coordinación entre los sectores involucrados en el abordaje” , agregaron.
- ¿Qué valoración hacen de haber tenido el espacio en un medio cooperativo?
- Para el Foro Pampeano, lograr espacios para el debate y la difusión del acceso al aborto seguro nunca fue un tema más: ha sido el eje central de la política pública por la lucha y la implementación de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. La información clara y detallada en relación con el aborto, no solo facilita el acceso concreto al derecho, facilita también la revisión de la calidad de las prestaciones ofrecidas, y acelera el proceso de ‘legalización’ social de las prácticas, dejando atrás la pátina de clandestinidad con que fueron histórica y socialmente investidas. De tal manera, la información actúa como una práctica preventiva, a favor de la salud integral de amplios sectores de la población que, al mismo tiempo, elevan su condición de equidad y de ciudadanía.
“Y es desde esta perspectiva que el Foro valora, en toda su magnitud, la decisión de los directivos del canal de la CPE, de sus equipos técnicos y profesionales que, en momentos muy controvertidos de la política nacional y provincial respecto de este debate, mostraron su compromiso con la población y con la necesidad de legalizar este derecho.¡¡¡Hoy, es Ley!!!”.