Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
CRÓNICAS DE UNA IDEA LUMINOSA

Tenacidad es la resistencia que opone el material a su rotura. Consecuentemente se emplea el término para indicar fortaleza o perseverancia.

Publicada en abril de 2003

El cooperativismo es tenaz. Sólo así pudo nacer, sobrevivir y desarrollarse como mecanismo solidario. Un modelo de organización social germinado en el corazón de un tiempo de avaricia que se recrea y acrecienta.

Veamos un ejemplo de tenacidad:

A pocos lustros del nacimiento de la televisión en la Argentina, la ilusión de acceder a este magnífico medio de difusión y comunicación es acariciada por los conductores de la Cooperativa Popular de Electricidad que, estimulados en el ejemplo precursor de Molas y Corona Martínez, conciben al futuro como un constante desafío. Hombres imaginativos y resueltos que para entonces ya reposan en otro sueño que se les antoja imperativo: la obtención de leche pasteurizada para socorrer a los segmentos más desprotegidos de la comunidad.

200304 2 Television volver a la carga a traves del tiempo

La idea de un canal comunitario inaugura un horizonte de potencialidades insospechadas para la época, de manera que no sorprende la celeridad con que se abre paso entre los integrantes de la comunidad cooperativa. No debe haber sido ajena a ella la visión, tan prodigiosa como anticipatoria, del empeñoso y omnisciente Santiago Marzo.

El golpe militar del 28 de junio de 1966 establece un signo de interrogación en la empresa pero, lejos de desalentarla, la acrecienta.

De manera que el 29 de setiembre de ese año los miembros de la conducción convocan a conferencia de prensa para anunciar que, luego de exhaustivos análisis, la cooperativa ha considerado la posibilidad de poner en funciones un canal de televisión.

El doctor Mario Aragón, en su carácter de vicepresidente satisface la requisitoria de prensa secundado por los miembros de la conducción René Parada, Santiago Marzo, Raúl I. D'Atri y Efrén Álvarez. Se tratará de una emisora de aire, aseguran, cuya programación estará impregnada por un fuerte contenido educativo y social. Demandará una inversión de 15 millones de pesos moneda nacional .

200304 3 Television volver a la carga a traves del tiempo Aragon

Mario Aragón fue protagonista de aquella idea visionaria, primero como vice y luego como presidente de la cooperativa.

La novedad es recibida con una mezcla de admiración y alborozo por parte de la comunidad, que hace expresa esta circunstancia en una encuesta elaborada por el diario La Arena.

Días más tarde el presidente Guillermo Zubiaur anticipa que se alejará de la conducción de la cooperativa en razón de haber sido designado juez de Primera Instancia en la Provincia y por entender que ambos cargos son incompatibles. Se apresura a asegurar que la política de expansión no se habrá de detener y esta aseveración es ratificada luego al asumir la presidencia el doctor Mario Aragón.

Como las promesas son cautivas de sus corolarios, los cooperativistas profundizan el análisis de detalles técnicos. Asimismo observan con cuidado los avatares políticos que podrían incidir en la plasmación del emprendimiento. Es así que en el mes de octubre gestionan y obtienen una reunión con las autoridades del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONART).

No es poca la representación que llevarán pues, en una elocuente manifestación del interés comunitario, se ha conformado una "Comisión Pro Instalación del Canal 5 de Televisión"

Así las cosas, vecinos y cooperativistas se trasladan a Buenos Aires el 11 de octubre para revelar sus aspiraciones a las autoridades del área. Los delegados reciben como respuesta del capitán de navío Carlos Ibarra, que se someterá el proyecto a los lineamientos del Plan Nacional de Radiodifusión y Televisión que se encuentra en elaboración.

Imaginamos a los componentes de la embajada informando a su regreso el resultado del encuentro, procurando en sus dichos que la expectación se mantenga en los límites de la prudencia.

Para entonces la perspectiva de abordar otros quehaceres añadidos al abastecimiento y distribución eléctricos, ha aguijoneado al conjunto. En este contexto debe entenderse (en tanto avanzan los estudios de factibilidad de la planta emisora) la calurosa acogida que se prodiga a la eventualidad de que la cooperativa adquiera las instalaciones del Centro de Tamberos para incursionar en el tema lácteo.

Los días transcurren sin que el CONART se expida y es por ello que se adopta el criterio de insistir ante el ente nacional. Esta actitud es alentada por los ejemplos de Santiago del Estero, Neuquén, Corrientes y Jujuy que ya han avanzado con la puesta en marcha de sus estaciones televisivas.

El resultado del sondeo es desalentador. El CONART desliza a fines de octubre que para principios del próximo año ha previsto convocatorias para licitar frecuencias y que, por tanto, no accederá a la solicitud pampeana. Eventualmente, acota, la CPE podrá participar en ellas.

Aunque el organismo nunca formalizó una objeción a los requerimientos de la comisión Pro Instalación ni tampoco ofreció una repuesta  directa, el tiempo corroboró la falta de disposición de la repartición gubernamental.

De manera que el sueño de un canal comunitario de aire quedó como herencia y presupuesto para el futuro. Así lo dejaron establecido los consejeros en los informes de situación contenidos en las memorias de esos años.

La frustración no amilanó las intenciones de expansión. La crónica posterior registra un formidable caudal de esfuerzos prodigados a la ampliación del parque generador e iniciativas orientadas a abaratar los presupuestos vecinales a través de la provisión de artículos del hogar...

…Y otra cosa: el diseño de un plan para la ampliación de la red telefónica local entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y la CPE, que marcará, según las obcecaciones cooperativas, el ingreso del sistema solidario pampeano al universo portentoso de la comunicación.

A cuarenta años de este proceso cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.