Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
La presidenta participó del acto de CPEtv

La CPE es la primera cooperativa argentina habilitada por la Afsca para brindar el servicio de televisión digital por cable, en el marco de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. El 5 de julio la Usina fue una fiesta popular que celebró el cierre feliz de una etapa de diez años de persistencia. Sin dudas, el acto se jerarquizó por la participación y las palabras de la presidente Cristina Fernández a través de una videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires.

Publicada en agosto de 2012

Durante más de cuatro horas, cientos de vecinos de Santa Rosa, autoridades políticas provinciales y municipales, cooperativistas, dirigentes sindicales, sociales, militantes partidarios, empleados de la cooperativa, consejeros, delegados, artistas, entre otros sectore, dieron vida a un momento muy especial en la historia de la Cooperativa como fue la inauguración de la televisión digital por cable. El elemento artístico lo brindó la Banda Sinfónica de la provincia dirigida por Muchi Gérez.

Discursos

El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Oscar Nocetti, dio inicio al acto con palabras que homenajearon las figuras del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, y de Antonio Skara, titular de la CPE hasta el momento de su fallecimiento el 26 de marzo de 2009.

Nocetti hizo referencia a algunos momentos sustanciales de la CPE: su nacimiento en la década del 30 del siglo anterior, y su confrontación con la empresa Sudam para prestar energía. El 6 de julio de 1930, cuando los pioneros firmaron el acta fundacional de la CPE, el capitalismo sufría las consecuencias de la crisis mundial de 1929. Cuando todo indicaba lo contrario, aquellos vecinos se lanzaron a la lucha para desplazar a la Sudam. Y lo lograron. También reseñó aspectos de la inauguración de la planta de gas, cuando no existía el gas natural en la ciudad; y la implementación del servicio funerario.

Otro momento clave fue el nacimiento de la telefonía de la CPE, el 27 de julio de 2002, para competir con Telefónica de Argentina, en medio de las consecuencias de la crisis económica y social impuestas por el modelo menemista de los 90, la frustración de la Alianza en el gobierno, y la devaluación impuesta por Eduardo Duhalde en enero de 2002. Hoy los resultados positivos de CPEtel atestiguan el acierto de aquella decisión de la CPE.

201208 6 Historico lanzamiento de la televisión cooperativa

Ahora llegó el turno de CPEtv, como alternativa en Santa Rosa y Toay al monopolio de Clarín a través de Cablevisión, aunque en un contexto general muy distinto, donde la flamante Ley de Medios 26522 representa un consenso indiscutible de reconocimiento al movimiento cooperativo nacional. "Cuando nadie nos recomendaría hacer inversiones, montamos nuestra empresa de televisión por cable para competir con otro monopolio. Es Cablevisión, un monopolio desleal. Pero aquí estamos, inaugurando una ley que se la debemos a Néstor y Cristina Kirchner", dijo. “Hoy podemos decir misión cumplida”, concluyó Nocetti.

Tras el saludo grabado del presidente del Inaes, Patricio Griffin, los dirigentes cooperativas Abel Argüello (Federación Pampeana de Cooperativas) y Darío Oliver (Catel - Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones), coincidieron en destacar el profundo significado del acontecimiento para el conjunto de las cooperativas.

Luego, Oscar Jorge remarcó el “privilegio” de ser la primera cooperativa en brindar el servicio de en el marco de la nueva ley. Más tarde, en sus palabras a la presidente dijo que los pampeanos “somos agradecidos de esta distinción de dar a la CPE de Santa Rosa la licencia. Va a ser el mascarón de proa para que el resto de las cooperativas se sumen al movimiento de comunicación”.

Videoconferencia

La presidenta Cristina Fernández calificó la inauguración del canal de televisión de la CPE como un “hecho histórico”. Participó del acontecimiento concretado en la Usina a través de una videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires, donde presidía un acto en que se imponía a la central termoeléctrica Puerto Nuevo el nombre del dirigente sindical de Luz y Fuerza, Oscar Smith, desaparecido durante la última dictadura.

201208 5 Historico lanzamiento de la televisión cooperativa

Las imágenes del acto en Buenos Aires y las generadas en la Usina se conectaron para dar lugar al "¡Hola La Pampa!” de la presidenta. Inmediatamente Cristina Fernández dijo que era “un día verdaderamente histórico, porque las cooperativas que prestaban servicios tenían vedado el acceso al cable, en todas las leyes, pero con la Ley de Medios las cooperativas pueden dar señal y estamos inaugurando la primera cooperativa que obtiene la licencia por parte del Estado”. La presidente se refirió también a las ofertas que la empresa Cablevisión sugestivamente comenzó a ofrecer a sus abonados desde que la CPE obtuvo la licencia, cuando hasta ahora les cobraba 140, por encima de lo autorizado.

Escenario

El escenario principal en la Usina fue ocupado por el gobernador Jorge, Nocetti, el intendente Luis Larrañaga y la diputada nacional María Luz Alonso, junto a trabajadores del área de Comunicaciones de la CPE. Tras las palabras de la presidente, el gobernador reiteró su exaltación a la tarea de la Cooperativa y de Nocetti en el liderazgo de esta etapa.

Jorge también resaltó los roles de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en todo este proceso de confrontación con los monopolios y el impulso a la Ley de Medios. Finalmente se comprometió a seguir trabajando con “nuestras cooperativas". Tras el cierre de la videoconferencia con la presidenta, el profesor Nocetti hizo entrega a la diputada Alonso de un presente (una réplica de la histórica trilladora de los inicios de la CPE), para rendir homenaje a las nuevas generaciones.

Representatividad

Numerosos vecinos y asociados colmaron el histórico salón de la Usina pero se destacó la presencia, al mismo tiempo, de otros sectores no habituales en este tipo de eventos cooperativistas. Los principales funcionarios presentes fueron el gobernador Oscar Jorge y la vicegobernadora Norma Durango, junto a ministros provinciales Ariel Rauschemberger, Abelardo Ferrán, el secretario general de gobierno, Raúl Ortíz, el intendente de Santa Rosa, Luís Larrañaga, acompañado por secretarios de su gestión, dirigentes políticos como Francisco Torroba, Guillermo Di Liscia, y los diputados provinciales Claudia Giorgis y Mariano Fernández.

No faltaron la senadora María de los Ángeles Higonet y la diputada nacional María Luz Alonso, el ex diputado Manuel Baladrón, así como el titular de la Afsca La Pampa, Nelson Nicoletti. Tampoco faltaron Abel Argüello, titular de la Fepamco, y el gerente René Parada; Marcelo Gallo, presidente de FACE, y Darío Oliver de Catel, entre otros, así como el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, el vicerrector, Hugo Alfonso, y miembros del secretariado universitario.

Empleados de distinto sectores de la CPE, dirigentes sindicales y militantes de agrupaciones políticas como La Cámpora, Juventud de Convergencia, la JP Descamisados y Kolina también ocuparon sus espacios.

Antecedentes

Oscar Nocetti hizo expresa referencia a los hechos acaecidos entre marzo, abril y mayo de 2003, antecedentes cruciales que reflejan el largo derrotero de la CPE para ofrecer televisión local.

A fines de marzo de aquel año, en dos semanas, se colectaron más de 22 mil firmas a favor del proyecto. Pocos días después, se realizó el Primer Congreso Argentino de la Radiodifusión en Santa Rosa, convocando a decenas de cooperativas y dirigentes del sector, a debatir sobre la iniciativa. Por esos días, la CPE inició trasmisiones gratuitas de televisión por aire, con las señales de ATC (Canal 7) y Canal 6 de Colsecor.

"Compramos los equipos, no pedíamos ni exigíamos nada. Solo atender el reclamo de los socios que no podían pagar el cable, pero el largo brazo de Clarín, jueces y algunos organismos del Estado, nos vinieron a decomisar los equipos y nos prometieron cárcel a los miembros del Consejo de Administración” recordó Nocetti.

La experiencia duró unos cuarenta días pero significó un triunfo político para el proyecto de la CPE.

Luego siguieron innumerables actividades contra la Ley de Radiodifusión de la dictadura y el apoyo a los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática; el apoyo y organización de cabildos abiertos para el debate por una nueva ley, y la participación efectiva en el debate que culminó con la 26522, de octubre de 2009.

201208 4 Historico lanzamiento de la televisión cooperativa

Ángel González recibió su deco

En el marco del acto, las autoridades de la CPE distribuyeron una serie de decodificadores como símbolos del nuevo servicio. Entre ellos, recibió uno el ex trabajador de la CPE, Ángel González; las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y los diarios La Arena y El Diario. La vicegobernadora Norma Durango, en nombre de la Legislatura, entregó un presente a la CPE y lo mismo hizo Abel Argüello, por la Fepamco.

Cristina Fernández llamó a Nocetti

Cuando la Banda Sinfónica ya había concluido su participación y la gente dejaba de a poco el salón de la Usina, Oscar Nocetti recibió un llamado telefónico inesperado. Del otro lado, la voz de la presidente Cristina Fernández quería comunicarse en forma directa.

El titular de la CPE activó el altavoz del teléfono móvil para que todos los presentes en ese momento compartieran el diálogo. Tras el saludo formal, Nocetti reconoció que “somos varios cooperativistas que estamos muy contentos de dialogar con usted”. “El senador (Aníbal) Fernández me dijo que llamarlos sería muy importante porque son la primera cooperativa y yo dije 'la pucha!'”, respondió la presidente.

“Estamos muy pero muy contentos por el trabajo de ustedes, que fue el esfuerzo de todos los cooperativistas. Han sido punta de lanza para mostrar en todo el país que la Ley de Medios sirve para todo esto. Se que gracias a ustedes el abono bajó de 140 a 85, y para eso sirve esta ley, para generar más competencia y la diversidad de voces”, dijo Cristina Fernández.

Nocetti respondió: “Esta no solamente es la primera cooperativa de servicios públicos que va a dar televisión con el amparo de la Ley de Medios, sino que esta cooperativa tiene una historia de lucha contra los monopolios y acá Cablevisión era un monopolio realmente asfixiante y bueno, gracias a la iniciativa suya y de Néstor esto fue posible”.

“Y gracias a ustedes argentinos y argentinas que se hacen cargo, porque yo puedo hacer la norma más perfecta, pero si los argentinos no se empoderan de la ley, esto no sería posible. Y a través de ustedes poder llegar a la comunidad que va a tener mejor servicios y más baratos. Los instamos a todos ustedes a que sigan trabajando”, alentó la presidente.

El profesor Nocetti dijo que “además de agradecerle esta comunicación, decirle nuestra ilusión como cooperativa de servicios públicos, y sabemos que contamos con usted, es pensar algún día tener alguna frecuencia limitada para dar telefonía móvil. Nosotros queremos pelear también allí y sabemos que usted en algún momento lo va a pensar junto con nosotros”. “Bueno, bueno, voy a comentar esto con el ministro. Felicitaciones una vez más”, contestó la mandataria. “Muchas gracias señora presidenta”, cerró Nocetti.

Todos menos tú

El hecho histórico protagonizado por la CPE trascendió los límites provinciales. La Nación, el segundo diario de mayor ventas en el país, se hizo eco del acontecimiento destacando que “Una cooperativa se suma a la disputa por el negocio del cable. Ofrecerá el servicio de TV en La Pampa, donde competirá con Cablevisión y DirecTV”.

El matutino sostuvo, en una nota firmada por José Crettaz, que “en La Pampa, el 91% de los hogares con televisor están abonados a algún tipo de servicio de TV paga. La CPE, que tiene una facturación anual de $ 140 millones, había sido la primera cooperativa en recibir una licencia de radiodifusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).”

Afirma que hay “otras cinco cooperativas esperan el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para ingresar en el mercado. Entre ellas, Telpin (Pinamar), TelVGG (Villa Gdor. Gálvez, Santa Fe) y Telviso (Pilar y Del Viso), las dos últimas con llegada a grandes centros urbanos donde se concentra la mayor densidad de clientes”.

El matutino también recuerda la CPE “tiene varias pujas administrativas y judiciales con Cablevisión”, sistema de cable que pertenece al Grupo Clarín, editor del diario más vendido del país. Diario en el cual la novedad que otros consideran histórica, no ha sido publicada. Por suerte, no todos los medios subordinan la información a sus intereses personales: la noticia ha sido ampliamente difundida en diversos diarios, canales, radios y páginas web del país.

Algunos contenidos de CPEtv

CPEtv toma forma con cada día de trabajo. Desde agosto los futuros asociados pueden ingresar a la página www.cpe.com.ar y, siguiendo los pasos indicados, quedan inscriptos para un turno de instalación.

Tal como se había anticipado, la grilla básica ofrecerá cerca de 75 señales televisivas y una con producción propia. Estarán incluidos canales de cine, deportes, noticias, música, documentales e infantiles. El abono básico será de 85 pesos con un decodificador en comodato, mientras siguen en estudio costos diversos por los distintos paquetes y decodificadores adicionales.

CPEtv es una alternativa de televisión digital por cable que incluirá canales Premium y señales en alta definición, además de servicios como el control de contenidos, guía electrónica en pantalla, agenda de acontecimientos y grabación de contenidos.

Producción local

La estrategia de producción de contenidos sigue un doble camino. Por un lado, se firmaron acuerdos con productoras independientes para la realización de varios programas; por otro, está en pleno desarrollo un proceso de producción propia que incluirá dos ediciones diarias del informativo “CPE Noticias”; un programa cultural relacionado  con Editorial Voces; un ciclo de documentales propios que empezará con ocho capítulos de Historias de La Pampa, coproducido con la Universidad Nacional de La Pampa; “UNLPamtv” destinado a la difusión y conocimiento de la oferta académica, proyectos de investigación, y actividades de extensión de la Universidad.

También están confirmados los programas “Todo es Cultura”, coproducido con la Municipalidad de Santa Rosa y cuyo especial interés será la difusión de las actividades culturales barriales; “La Pelota en TV”, programa semanal de información y debate deportivo; “Con Principio Emprendedor”, programa institucional de la CPE y de difusión de las actividades del tercer sector; “La Parte y el Todo”, un programa de debate político con la conducción del periodista Leonardo Santesteban.

En los barrios

Los barrios habilitados para el servicio son Villa Germinal, Villa Elisa, San Cayetano, Villa Tomás Mason, Villa del Busto, Villa Alonso Centro, zona Centro, Nuestra Señora de Luján, Barrio Fitte, Villa Santillán Oeste, Villa Santillán, Fonavis 25, 27, 34, 34bis y Pampa, Colonia Escalante Sur, Parque Industrial, barrios Sur, 26 de Septiembre, Fonavi 42, Centro Empleados de Comercio, Butaló 1, 2 y 3, Vial 21, Jardín, Villa Parque e Inti Hue.

Durante el transcurso del presente año, continuarán los trabajos para que queden habilitados los barrios Bella Vista, Congreso, parte de Colonia Escalante, Villa Tomás Mason Norte, Villa Hualde, parte de Villa del Busto, Aeropuerto, Villa Alonso Norte, Villa Navarro Sarmiento Villa Amalia, Plan Vial, barrios Nueva Esperanza, Néstor Kirchner, parte de Los Fresnos, Fonavi 41 Los Caldenes, parte de Zona Norte, Sagrado Corazón de Jesús, Santa María de La Pampa y el Inti Hue entre Vialidad Nacional, las vías, Ñandú Sur y Avenida Perón.