Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
LA PANDEMIA OCUPÓ CASI EL  30% DE LOS CONTENIDOS

Casi dos años de pandemia de Covid impactaron en la dinámica de trabajo y de vida de toda la sociedad. En el caso del canal de televisión digital de la CPE, la adaptación al nuevo contexto resultó clave para poder seguir garantizando información desde otra perspectiva, más necesaria que nunca en estas circunstancias.

Este nuevo panorama aceleró el uso de tecnologías alternativas, hasta entonces marginales en la televisión, para poder seguir dando lugar a la pluralidad de voces y miradas que caracterizan a CPEtv. Darío Roig ocupa un espacio sustancial en la señal: es el responsable general -técnico y periodístico- y su experiencia le permite tener una visión clara sobre lo ocurrido y un pronóstico sobre esta alternativa de comunicación cooperativa.

Con un equipo de quince personas entre periodistas, técnicos y técnicas que sostienen una cobertura diaria de 7:30 a 22 horas, el plantel de CPEtv también padeció contagios y aislamientos que obligaron a modificar la modalidad de trabajo que traían hasta marzo de 2020. “Comenzaron a tener relevancia las plataformas de videoconferencia que nos permitieron, en esas circunstancias sanitarias inusuales, realizar entrevistas sin salir del estudio”, apunta Roig. Incluso se llegaron a realizar programas enteros desde plataformas virtuales.

La temática misma de los noticieros también resultó impactada por la pandemia: de acuerdo con un relevamiento reciente del canal, prácticamente el 28% de los contenidos estuvieron vinculados con el Covid-19, a través de informes y entrevistas relacionadas a las problemáticas socio-económicas ocasionadas o profundizadas por el contexto sanitario y las medidas paliativas para reducir su impacto; la educación y la aprehensión de los contenidos educativos; el estatus sanitario de las provincias; la salud desde su aspecto físico, emocional y social; el rol de la ciencia y de las y los comunicadores al momento de brindar información, entre otras temáticas.

“Tuvimos que adaptarnos intentando no perder de vista valores y principios fundamentales de la comunicación y del cooperativismo –señala Roig–; esto significó para nuestro equipo contemplar nuevos aprendizajes, conocimientos, con aciertos y desaciertos; empezamos a explorar una nueva forma de hacer televisión a la cual no estábamos habituados”. No obstante, en el transcurso de la pandemia el noticiero salió de manera ininterrumpida.

La incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), permitió llevar a cabo esta tarea. “El uso de Zoom o videos de Whatsapp, que no habían sido herramientas utilizadas hasta el momento para conversar con nuestros entrevistados y entrevistadas permitió mantener la cantidad de contenidos diarios emitidos, especialmente mientras La Pampa se mantuvo en estricto Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. Y, aunque supuso acostumbrarse a la ausencia del contacto presencial, redundó en una mayor diversidad de voces y una ampliación de la agenda cooperativa.

En este sentido, un relevamiento llevado a cabo en 2020 muestra que prácticamente el 42 % de las entrevistas se realizó de forma remota, a través de un dispositivo tecnológico: casi el 17 % fueron hechas mediante la plataforma Zoom; cerca del 13% se concretaron a través de videos de WhatsApp y otro 12% por comunicación telefónica.

Si bien desde el canal ya se venían usando diversas estrategias digitales como respuesta a los cambios en los hábitos culturales y de consumo, este proceso se vio intensificado durante la pandemia. Resultó de gran utilidad, por ejemplo, el voluminoso archivo digital con que cuenta CPEtv, no sólo para editar los contenidos con material propio, sino también para almacenarlos en sus servidores y ponerlos a disposición de cualquier interesado en todo momento.

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La señal cooperativa tiene un canal en la plataforma Youtube.

- ¿Qué significado tuvo el trabajo con redes sociales durante estos casi dos años?

– La cultura de la conectividad ha dado un crecimiento exponencial a CPEtv, con un trabajo de carga de noticias en forma diaria en distintas redes sociales para que los usuarios puedan acceder cuando quieran. En Youtube tenemos 14.300 suscriptores que miran los contenidos generados por el canal y más de 45.000 mil seguidores en Facebook. En el transcurso de la pandemia también se incrementó la cantidad de usuarios que mira el canal vía streaming en el sitio web de la CPE.

– Hace un tiempo fueron innovadores al presentar una especie de “mapa” de las entrevistas realizadas. ¿Lo pudieron seguir haciendo?

– Seguimos realizando los mapeos de contenido audiovisuales para evaluar lo producido, como ejercicio diario de la construcción de la agenda informativa más cercana y respetuosa a las audiencias. Es una construcción permanente, sin perder la pluralidad de voces y la horizontalidad de la información como coordenadas. El último mapeo se realizó en pandemia, con un monitoreo de los contenidos emitidos en las dos ediciones de CPE Noticias, entre el 20 de marzo y el 25 de septiembre de 2020. Los resultados nos permiten volver a interpelarnos y repensarnos como comunicadores y comunicadoras, y también como medio de comunicación. Realmente es un desafió de evaluar los propios contenidos realizados y seguir produciendo una agenda que no se refleja en los medios de comunicación tradicionales. Los contextos cambiantes, las nuevas formas de comunicar pueden resultar un condicionante pero no determinan la naturaleza de los contenidos cooperativos.

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2022, en marcha

La grilla de programación 2022 está definida. El 1 de marzo estará en pantalla con incorporación de programas nuevos, resultado de la convocatoria anual que realiza CPEtv, que incluyen un deportivo de básquet y otro de interés general, además del mantenimiento de producciones de anteriores temporadas. Es muy significativo que los contenidos de programación, en más del 70 por ciento, corresponden a producciones locales y regionales, un dato relevante que denota gran participación de productoras audiovisuales independientes.

El canal local mantendrá la cobertura periodística con los dos noticieros, y la novedad de que este año sumará participación de corresponsales en distintas localidades. Además, amparados en la idea de que todos los sectores de la sociedad tengan un lugar de expresión, seguirán activos los mecanismos de difusión de artistas y de escucha a las necesidades de las y los vecinos.

Como cierre, Darío resume estos dos años intensos: “El canal cooperativo tuvo el desafío de informar y salir todos los días durante la pandemia en todas sus plataformas. Era programar el día a día, pero con la convicción de que teníamos que salir a informar con un equipo de técnicos y periodistas que le dan sentido al trabajo con su acción, y valorar el servicio que se logró sostener en uno momento tan inédito como una pandemia. Estamos conformes”.