Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Tecnología

  • El malware es un virus informático, un programa malintencionado expresamente diseñado para dañar una computadora o una red, o extraer de ellas información sensible que pueda servir para chantajear u obtener beneficios económicos con los datos, por ejemplo bancarios o de tarjetas de crédito, de sus propietarios. Cada vez circulan más y se camuflan mejor, por lo que, desde el área de Sistemas de la CPE se propone una serie de recomendaciones para evitar los engaños con los que los diseñadores de estos virus intentan que uno les abra la puerta de acceso a la PC.

  • Las tormentas eléctricas, acompañadas a veces de fuertes vientos, ponen a prueba en cada oportunidad cualquier sistema eléctrico urbano y rural pero también a la red domiciliaria. En ocasiones, muchos de los inconvenientes eléctricos se originan en el interior de las viviendas por una instalación con deficiencias o faltantes. Suelen darse situaciones extremas, como por ejemplo la caída de un rayo, que hacen difícil escapar a sus efectos, pero sí es posible reducir daños e incluso evitar roturas de electrodomésticos si se respetan las normas vigentes y se mantiene o actualiza una red eléctrica particular ya existente.

  • CPEnet, el servicio de internet de la CPE, finalizó una etapa de importantes actualizaciones, que le permitirán, además de satisfacer la creciente demanda de banda ancha, mejorar las prestaciones y contar con una “redundancia” (término que en informática se usa para explicar la duplicación de componentes que realizan tareas críticas) ante posibles fallas en alguno de los equipos que conectan todo el servicio a la red pública de internet.

  • A comienzos de 2019, Milagros, Micaela, Lautaro, Rocío y Santiago se embarcaron, casi sin saberlo, en una aventura transformadora. Estaban empezando el cuarto y quinto año del Colegio Secundario Zona Norte, en el barrio San Cayetano de Santa Rosa, con orientación pedagógica en arte. Se entusiasmaron con la propuesta del profesor Ernesto Álvarez —referente tecnológico de la institución—, y juntos armaron el Taller de Robótica, un espacio extraclase en el que, desde la nada, terminaron construyendo robots y exponiendo su trabajo en competencias y ferias de ciencias. Hoy son referentes para sus compañeros, de que es posible aprender y desarrollar tecnologías que, hasta entonces, creían reservadas a un mundo lejano a la escuela.

  • El pasado fin de semana se realizó una capacitación en el laboratorio de transformadores de la CPE, dictada en el marco de la Tecnicatura Superior en Accionamientos, Automatismos y Control Eléctrico que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES).

  • Esta semana se realizó en La Usina el examen escrito a los y las postulantes a ocupar diez puestos de trabajo en el plantel de Telecomunicaciones. CPEtel realizó la convocatoria pública buscando técnicos y técnicas para encarar la renovación tecnológica de la red del centro de Santa Rosa y preparar al servicio para continuar con esa modernización en todo el ámbito de cobertura en la ciudad capital y Toay.

  • Continúa a buen ritmo el tendido de un nuevo cable troncal de fibra óptica, a partir del cual se actualizará tecnológicamente la red de Telecomunicaciones en diversos barrios de Santa Rosa, que tendrán en poco tiempo la posibilidad de acceder los servicios de internet mediante el sistema FTTH (“Fiber To The Home”, Fibra Al Hogar según sus siglas en inglés).

  • Al comenzar a escribir este artículo recordé un eslogan de los años 70: “has recorrido un largo camino, muchacha”. El comercial era de cigarrillos y hacía referencia a las conquistas de la mujer en una sociedad predominantemente machista. Esta nota trata sobre el crecimiento de la banda ancha entre nuestros usuarios y la frase viene como anillo al dedo pues es verdad que se ha recorrido un largo camino. Lejos quedaron aquellos días del modem dial up con sus módicos 56 kbps (kilobits por segundo).

  • En los próximos días quedará concluida la renovación de la red del servicio de telecomunicaciones de la CPE en el todo el área céntrica de Santa Rosa, que consiste en el tendido de unos 45 kilómetros de fibra óptica para cubrir unas 140 manzanas.

  • El servicio de Telecomunicaciones de la CPE continúa ampliado su red para llegar a más barrios. En la última semana, quedó habilitado el tendido de fibra óptica al hogar (red conocida como FTTH, en inglés “Fiber To The Home”), realizado en la continuación del barrio Ara San Juan y cubriendo a unas 189 viviendas al sureste de la ciudad.

  • El sistema eléctrico de la CPE, que se extiende en casi un millón de hectáreas y ocho ciudades, es controlado desde la sede central de la cooperativa, donde funciona “SCADA”, un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos que permite operar la red a distancia y contar con información instantánea sobre el estado de sus componentes. Con una inversión de 40 mil dólares solamente en la adquisición del software, se encuentra operativo luego de meses de importantes obras edilicias, conexiones, desarrollos técnicos y ensayos, todo realizado por el personal de la Cooperativa.

  • El Director de Planificación Estratégica de CPEtel, Fabián Denda, disertó sobre Cooperativismo en Telecomunicaciones, en un encuentro en plataforma virtual organizado por la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones  (COMTELCA), un organismo de Derecho Público Internacional que depende del SICA. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un marco institucional para la integración de países de Centroamérica, formado a raíz del Protocolo de Tegucigalpa, en 1991.

  • En las instalaciones que la CPE posee en el parque industrial de Santa Rosa, comenzó el montaje desde  hace un año un laboratorio de transformadores.  Construido íntegramente por personal de la entidad, el recinto está acondicionado para analizar diversos componentes que forman el sistema de distribución eléctrica, como un “trafo” (transformador), un interruptor, un reconectador, cables, un simple casco de seguridad o los guantes dieléctricos  que utiliza un operario.

  • Este lunes comenzó el tendido de la nueva red de fibra óptica de la CPE en el centro de Santa Rosa. A 20 años del nacimiento de CPEtel y la instalación inicial de la entonces moderna red conformada por fibra y cable coaxial, llegó el momento de su reemplazo, dentro de los plazos previstos originalmente en la proyección del servicio.

  • Internet se ha transformado en una herramienta fundamental para la comunicación y el acceso a la información y el conocimiento. Sin embargo, también se ha convertido en un espacio propicio para quienes se aprovechan de las vulnerabilidades de la red y de los internautas, en especial de los más chicos. El grooming y el ciberacoso, son dos de los fenómenos que vienen en aumento y que tienen entre sus principales víctimas a los niños y adolescentes.

  • Desde el 25 de enero, las y los usuarios de CPEnet con conexiones de banda ancha de 50 y 100 megas en el centro de Santa Rosa, pueden solicitar el cambio de tecnología a fibra óptica al hogar sin costo alguno. El nuevo servicio de internet ofrecido por la CPE con el nombre “+FIBRA”, implica un salto cualitativo que permitirá alcanzar velocidades de conexión de hasta 500 megas. 

  • En una tarea conjunta entre el área de Energía y el sector de Sistemas, la CPE puso en funcionamiento un mecanismo que amplía los trámites que las y los asociados pueden hacer a través de internet. En la página institucional de la Cooperativa ya se puede solicitar una nueva conexión al servicio eléctrico o, en caso de tenerla, la baja de la misma.