Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
ESTÁN APAGADOS, PERO GASTAN ENERGÍA

Los aparatos electrónicos que usamos en nuestras viviendas, fabricados con nuevas tecnologías que buscan eficiencia en el uso con menor gasto de energía, tienen un problema que atenta contra su mismo objetivo: cuando están apagados, suelen consumir electricidad. A este fenómeno, que no es un desperfecto sino una consecuencia directa de la forma en que los dispositivos están fabricados, se lo conoce como “consumo fantasma”.

Televisores, módems, routers, cargadores de celulares, hornos de microondas, aires acondicionados, impresoras, calefactores eléctricos, entre otros tantos: aunque estén apagados, algo de energía consumen. No es mucha, pero todos suman y, en algunos casos, pueden llegar a representar entre el 5 y el 10 por ciento del total de los kilowatts consumidos mensualmente.2026 02 04 Consumo fantasma split

Los aires acondicionados, cuando están en reposo mantienen un consumo para poder activarse cuando se encienden.

¿Por qué consumen si están apagados?

Por diferentes motivos, los dispositivos consumen energía cuando están apagados. Por un lado, algunos cuentan con un “apagado” que no es tal, es decir que entran en un modo reposo para estar disponibles rápidamente ante un eventual uso (un Smart Tv, por ejemplo), o para estar alertas a la espera de alguna actividad programada (un lavarropas, un sistema de riego), o porque —los microondas son un ejemplo— tienen un display con la hora o un led que informa sobre su modo “stand by” (reposo o espera).

2026 02 04 Consumo fantasma microondas

Desenchufar algunos equipos cuando no se usan, es una buena práctica para reducir el consumo fantasma.

Pero, en definitiva, aunque no tengan actividades programadas ni nos ofrezcan la hora ni nos muestren un pequeño led iluminado, algunos consumen un mínimo de corriente porque una de las dos bobinas que contienen en su interior —y que usan para transformar la energía de 220 voltios que les llega a los voltios que necesiten para su funcionamiento— permanece siempre activa.

Basta con tomarse el trabajo de recorrer la propia vivienda dando una mirada a los distintos dispositivos que la vida moderna ha incorporado, para advertir la cantidad de señales led o displays encendidos, y muchos de ellos podrían tranquilamente ser desenchufados, al menos durante la noche, para ahorrar energía y prolongar su vida útil.

¿Podemos medir el consumo individual de cada artefacto?

Sí, pero se aconseja la intervención de un electricista matriculado si se decide utilizar un multímetro (téster) en cada artefacto, o algún otro instrumento de medición que utilicen los técnicos, como pinzas amperométricas. De todas maneras, hay disponibles en el mercado medidores de consumos “enchufables” —como el de la foto—, que no requieren conocimientos específicos. En este caso, cualquier persona adulta responsable, con los cuidados acordes, puede ir enchufando este medidor en cada tomacorriente y conectar en él cada artefacto a medir. El medidor de consumo nos informará, en watts y al instante, cuánto consume lo que esté conectado a él, tanto prendido como apagado o en reposo.

2026 02 04 Consumo fantasma medidor

Dispositivos como este sirven para medir el consumo de cada equipo, aun cuando estén apagados.

Con este elemento, hemos cotejado algunos productos habituales en la región donde presta servicios la cooperativa.

El decodificador de CPEtv consume lo mismo estando prendido o apagado: 1,5 watts por hora (Wh); un microondas apagado consume 2,5 Wh; un estabilizador apagado no consume, pero si está prendido, aunque los artefactos enchufados a él estén apagados (pc, monitor, por ejemplo) el estabilizador por sí solo consume unos 4 Wh.

Una Play Station (consola de video juegos) consume, apagada, unos 0,2 Wh; en este caso, teniendo en cuenta las horas en que una persona suele estar jugando en ella, conviene saber que, encendida, consume 60 Wh, gasto que se eleva con las características gráficas de cada juego.

El caso de los Smart tv, comunes hoy en cada vivienda, es especial. Estos dispositivos tienen un sistema operativo, generalmente Android. Por lo tanto, los televisores ofrecen dos opciones de apagado: una que desconecta la pantalla pero deja latente el sistema operativo, y otra de apagado total. Si se opta por salir por completo del sistema operativo, el televisor consume menos que 1 Wh. Pero si solo se apaga la pantalla, consume unos 35. Es decir que un Smart tv parece apagado pero está consumiendo como un turbo ventilador encendido. Un sistema de audio home teather conectado a un televisor, consume 0,5 Wh apagado.

2026 02 04 Consumo fantasma router

Los routers, al igual que otros equipos, en general no se apagan, por lo que su consumo, aunque mínimo, es permanente.

Hay otros artefactos que deben permanecer encendidos todo el día ofreciendo servicios de conexión o seguridad, como los cablemodem de internet, los routers, las cámaras de vigilancia, las alarmas. Se entiende que estos dispositivos no puedan ser apagados, pero estando encendidos no consumen demasiado: en general no superan los 4 o 5 Wh cada uno. Las heladeras y freezers tiene un consumo mayor, que varía según sus capacidades y marcas. Lo mismo sucede con los lavarropas, aires acondicionados o pavas eléctricas. Pero una buena costumbre que permite ahorrar energía es evitar la modalidad “reposo” de aquellos que pueden ser prescindibles en ciertos horarios, como televisores o consolas de videojuegos.