Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
PRÁCTICAS DEL ITES EN LA CPE

El pasado fin de semana se realizó una capacitación en el laboratorio de transformadores de la CPE, dictada en el marco de la Tecnicatura Superior en Accionamientos, Automatismos y Control Eléctrico que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES).

El ingeniero Iván Ditz, docente del Instituto, llevó adelante la instrucción en la que participaron operarios y operarias de la cooperativa santarroseña, de la Administración Provincial de Energía y cooperativas de Victorica, General Pico y General Acha. Todos cursantes de la carrera, pudieron llevar a la práctica algunos conocimientos adquiridos en clase, en un espacio creado por el servicio eléctrico de la CPE, especialmente acondicionado para ensayos y mediciones.

Se trató de una capacitación complementaria dentro del espacio curricular “Máquinas Eléctricas I”, en conjunto con “Teoría de Circuitos” y “Laboratorio de Mediciones”, todas materias de esta tecnicatura de tres años.

2022 10 27 capacitacion ites en la cpe 03

El gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE, ing. Luis Usero (a la derecha, en la foto), se refirió a la importancia de la prevención de averías en el sistema.

Antes, los alumnos habían realizado en clase ensayos teórico-prácticos de cálculo; ensayos que fueron llevados a la práctica con un transformador de distribución trifásico de 160 KVA. “Los chicos —dijo Ditz— pudieron observar y aplicar la teoría en una situación real. Además, la experiencia les sirvió para implementar medidas de seguridad, observar características técnicas, materiales y componentes relacionados con un transformador, aplicando conocimientos adquiridos en materias del primer año de cursada, como 'Laboratorio de Mediciones' , 'Teoría de Circuitos I y II' y 'Máquinas Eléctricas', que están cursando actualmente".

La tecnicatura comenzó en el ITES en el año 2020, en plena pandemia. Está orientada al personal de las cooperativas de distribución de electricidad y de la Administración Provincial de Energía, ambas instancias responsables de la totalidad del sistema eléctrico de La Pampa. Actualmente asisten más de 20 alumnos.

El laboratorio que la CPE montó en el parque industrial en 2015, es clave en el mantenimiento y prevención de situaciones críticas que puedan darse en los 1700 transformadores que conforman el sistema eléctrico urbano y rural de la cooperativa.  Al respecto, el gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la entidad, ingeniero Luis Usero, señaló a los alumnos que los ensayos —junto a otras prácticas de prevención— han sido fundamentales para que la incidencia de averías o deseperfectos en los transformadores del área urbana sea inferior al 1%. 

2022 10 27 capacitacion ites en la cpe 01

Trabajadores y trabajadoras de distintas coooperativas eléctricas, alumnos a su vez del ITES, participaron de la capacitación práctica.

Ivan Ditz —en la foto, segundo desde la derecha—, es ingeniero electromecánico, docente en cátedras de 1º y 2º año en el ITES; también da clases en la Escuela Técnica de General Pico y es asesor técnico de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arata (COSEPAR). Actividades que desarrolla a la par de sus emprendimientos de ingeniería y consultoría con otros colegas.