En julio se están cumpliendo 95 años de la creación de la Cooperativa, cuando en la casa de familia del abogado Marcos Molas, cuatro pioneros —él, Octavio Gazia, José Fiscella y Juan Palasciano— firmaban el Acta Fundacional de la entidad, en 1930. Desde entonces, primero como proyecto y desde 1935 como cotidiana realidad, el servicio eléctrico de la región ha sido desarrollado bajo los principios del cooperativismo.
Diversos servicios que hoy consideramos imprescindibles en sucesivas etapas de nuestra vida —internet, telefonía, televisión, sepelios, hielo, lácteos, miel, enfermerías, obras de gas, veredas, seguros, biblioteca y un enorme etcétera— fueron o son felices prolongaciones de aquel primer impulso.
Pilares anónimos
Este marco histórico, y la mención a la multiplicidad de servicios que, vigentes o no, fueron fraguados desde la organización cooperativa, sirve para dimensionar la importancia de algunos sectores o actividades de la CPE que, por no contar con la exposición de otros, transcurren casi en el anonimato. Y, sin embargo, son fundamentales en la vida cotidiana de los asociados.
El sector Operaciones es crucial en el servicio eléctrico; un área donde confluyen varias tareas que se encargan de la salud y el flujo armonioso de la energía distribuida. En la formalidad operativa y práctica, lo integran tres subsectores: la Guardia Eléctrica, el servicio de Alumbrado Público y Sistemas y Desarrollo.
A su cargo está el ingeniero electromecánico Pablo Stellin, actual subgerente del área cuyo nombre correcto es: “Operaciones de Media Tensión, Guardia Eléctrica y Alumbrado Público”. Este ingeniero de origen santarroseño, explica el funcionamiento de la misma: “la Guardia Eléctrica es un servicio que funciona las 24 hs de cada día, ya sea controlando mediante sistema de monitoreo, como a través de los reclamos telefónicos que entran de parte de los asociados y asociadas. Para que operativamente esto sea posible, contamos con dos jefes de guardia que tienen a su cargo seis tríos de personas, los cuales trabajan en turnos rotativos de seis horas”. “Cada trío —agrega Stellin— está conformado por un operador, un oficial de guardia y un ayudante de guardia. Su alcance es para Santa Rosa; cada localidad interconectada —Anguil, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, Mauricio Mayer, Toay y Uriburu— posee su propia Guardia, con una estructura y funcionamiento proporcional a cada localidad".
Mientras operarios trabajan en las redes, maniobras importantes pueden ejecutarse a distancia, evitando cortes programados o reduciendo sus tiempos.
Alumbrado
El servicio de Alumbrado Público, por su parte, cuenta con un encargado, responsable de tres parejas de operarios para llevar a cabo las tareas. Este servicio, que atiende tanto los desperfectos —deterioros por el paso del tiempo, daños por ramas, por accidentes, o vandalismo, cortes provocados por tormentas, etc.— como a aquellas obras de extensión del servicio en cortas distancias (dado que las obras nuevas, o de gran extensión, se realizan por medio de otras áreas de Energía), cuenta con una flota automotor de 3 hidroelevadores y 3 camionetas. En este caso, el servicio tiene alcance a Santa Rosa y a la vecina localidad de Toay, mientras que en el resto de las localidades el trabajo se sostiene de manera local.
Sistema y Desarrollo
En la oficina de Sistema y Desarrollo se proyectan y ejecutan actividades de enorme relevancia, por su implicancia en la tecnología que gobierna la red y usan otros sectores, como también al desarrollo de nuevas herramientas; en este sentido, el sistema SCADA. (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es el pricipal instrumento y soporte del cual se vale el área, y permite acciones como:
- Monitoreo y manejo de la red eléctrica de la ciudad y las localidades interconectadas en tiempo real.
- Monitoreo y relevamiento de datos del funcionamiento y de los componentes físicos de las subestaciones transformadoras.
- Manejo de mapa de gráficos de la red.
En este trabajo en particular participan cinco personas, entre operarios y técnicos; entre sus tareas, figura además el desarrollo y mantenimiento del sistema VHF, siglas que identifican la gama de frecuencias que utilizan para su comunicación el centro de operaciones con los vehículos en calle, agilizando los trabajos y otorgando seguridad a los operarios, expuestos en tareas que implican riesgo para su integridad física.
En números generales, en lo que a personal respecta, Operaciones cuenta a hoy con alrededor de 33 trabajadores, que cubren la totalidad de las tareas mencionadas.
El ingeniero Pablo Stellin mostrando el área de concesión de la CPE.
Un doble salto cualitativo
Stellin destaca el cambio significativo que implicaron en organización y operatividad del sector Operaciones la ejecución de dos acciones importantes. Cuando en 2020 arreciaba la pandemia de Covid, recluyendo a la sociedad entera, las circunstancias obligaron a replantear las formas de trabajo y operar cambios que pudieran dar respuesta a los nuevas modalidades. Se sumó a esto, que el software que se venía utilizando para el monitoreo empezaba a quedar obsoleto, y se venían dando los pasos necesarios para adecuar el servicio a un nuevo sistema, más eficiente.
Por un lado se realizó, mediante el trabajo en común con el sector de Obras Civiles, una importante reforma edilicia de las oficinas del área, ampliando espacios disponibles, sumando espacios nuevos y generando más comodidad para los operarios y técnicos; esto permitió reorganizar, sectorizar y ordenar las diferentes subáreas.
Vista del Centro de Control de la CPE, en el edificio lindante con la Subestación Transformadora Norte.
Al mismo tiempo, se adquirieron equipos con nueva tecnología y el mencionado sistema SCADA, que significó un salto cualitativo para el área, dado que la nueva herramienta permite el monitoreo y control de una gran parte de la red eléctrica desde el Centro de Control en la CPE: detección de fallas, conocer el estado de los componentes y la situación de las subestaciones transformadoras, programación de cortes para reparación por incidentes, recambios de tecnología, o por tareas de extensión de la red, y un mayor control en tiempo real de toda la red eléctrica que, en lo diario, se traduce en acciones más seguras, diagnósticos más acertados y respuestas más rápidas.
Información general
Por último, Stellin hace notar una cuestión de relevancia para el sector, al comentar que “ante un corte de luz no previsto, los llamados a nuestra línea de Guardia Eléctrica son de enorme importancia, dado que muchas veces los asociados y asociadas, con su reclamo, nos facilitan datos —eventos sobre un transformador, algún cable vandalizado o afectado por una tormenta, etc.— que nos ayudan a hacer un diagnóstico más preciso y dar una respuesta más rápida y puntual”. Es decir que, a 95 años de su creación, sigue existiendo un virtuoso ida y vuelta entre los asociados y la entidad que ellos mismos forjaron para brindarse servicios públicos.