Esta semana se realizó en La Usina el examen escrito a los y las postulantes a ocupar diez puestos de trabajo en el plantel de Telecomunicaciones. CPEtel realizó la convocatoria pública buscando técnicos y técnicas para encarar la renovación tecnológica de la red del centro de Santa Rosa y preparar al servicio para continuar con esa modernización en todo el ámbito de cobertura en la ciudad capital y Toay.
Aproximadamente cuatrocientos postulantes, entre hombres y mujeres, respondieron a la convocatoria pública realizada por CPEtel hace un mes. De ellos, alrededor de 80 personas reunían los requisitos establecidos y fueron las que se presentaron a rendir el examen escrito elaborado por la Subgerencia Técnica de Telecomunicaciones. La CPE se encuentra actualmente en el proceso de corrección y revisando los puntajes, para avanzar luego en los exámenes psicofísicos de rutina.
A pocos días de cumplir 20 años, el 27 de julio, CPEtel crea diez genuinas fuentes de trabajo en un contexto de inestabilidad económica, poco amigable para las cooperativas de telecomunicaciones que respetan el decreto nacional 690/20 que transformó en públicos a los servicios de televisión por cable, telefonía e internet. Algo que no han hecho los principales monopolios privados del país, que con amparos judiciales vienen aumentando las tarifas unilateralmente, desconociendo el arbitrio del Estado, instancia que las entidades solidarias están respetando.
La incorporación de estos nuevos técnicos permitirá avanzar con la instalación de fibra óptica en el centro, renovación que implica no sólo el tendido de una nueva red sino también realizar nuevas instalaciones, con reemplazos de equipos domiciliarios, entre otras tareas.
Implementar soluciones de fibra óptica al hogar en vez de continuar con el desarrollo de redes HFC —red híbrida de fibra con cable coaxial— es la estrategia adoptada por los operadores TICs —Tecnologías de la Información y la Comunicación— establecidos en el país y a nivel mundial. Con las necesidades crecientes de los usuarios , las nuevas tecnologías y el auge de plataformas y trabajos online requieren velocidades más altas, por lo que se trabaja en el recambio paulatino de las redes de la CPE.
Para llevar adelante esta transición, tanto en el centro de de Santa Rosa, que es donde se inicia el recambio, como en todo el área de cobertura, se requiere una estructura estable de cuadrillas de instalaciones.
La convocatoria se realizó principalemente a través de las redes sociales, con una amplia difusión. Estuvo orientada a la búsqueda de técnicas y técnicos domiciliarios para la instalación de servicios de telecomunicaciones, con tareas como bajadas de la red urbana al interior del domicilio de los asociados y asistencia y configuración de redes internas wifi.
Los requisitos eran: estudios secundarios completos, carnet de conducir; conocimientos básicos de electricidad; experiencia comprobable en manejo de baja tensión y tareas eléctricas; conocimientos de electrónica y manejo de redes HFC y FTTH, aunque estos últimos no excluyentes.