Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
DE 56 A 30.000 KILOBITS POR SEGUNDO

Al comenzar a escribir este artículo recordé un eslogan de los años 70: “has recorrido un largo camino, muchacha”. El comercial era de cigarrillos y hacía referencia a las conquistas de la mujer en una sociedad predominantemente machista. Esta nota trata sobre el crecimiento de la banda ancha entre nuestros usuarios y la frase viene como anillo al dedo pues es verdad que se ha recorrido un largo camino. Lejos quedaron aquellos días del modem dial up con sus módicos 56 kbps (kilobits por segundo).

Publicada en marzo de 2016

En abril de 2003 la CPE registraba 2.620 usuarios de dial up y 55 de cablemodem. Por entonces la red de Telecomunicaciones estaba limitada solo al centro de la ciudad y la TV por cable era una utopía. Debido a las limitaciones de ancho de banda, las páginas web tenían muy pocas fotografías y el video era escaso y de poca resolución. Hasta 2004 la cantidad de usuarios dial up fue creciendo muy gradualmente, alcanzando su pico histórico con unos 3.000 usuarios. Por esa época sólo había unos 160 servicios con cablemodem dedicados más que nada a usuarios empresariales, estudios contables, etc.

Comenzaría luego una revolución voraz donde la cantidad de usuarios era cada vez mayor y las tasas de transferencia crecían sin cesar. Esa revolución todavía está viva, persiste y es muy aventurado darle una fecha de final. Los motores que mueven esta revolución son la proliferación de las redes sociales -las cuales incluyen en sus contenidos grandes cantidades de fotografías y videos-, las aplicaciones de comunicaciones con audio y video como skype, y últimamente la tendencia a ver videos a través de la red con sitios como youtube, Netflix, ESPN Play, HBO go, etc.

Un último motor lo constituye la masividad, con el uso de los celulares llegando a uno por persona. En un hogar los integrantes de la familia consumen cosas distintas y todos a la vez desde sus celulares, tablets, notebooks o computadoras. Si bien una parte de la banda ancha es aportada por las redes celulares, otra parte la aporta la red wifi del hogar. Actualmente en Santa Rosa la CPE distribuye el consumo de banda ancha mediante los paquetes de servicio que pueden observarse en el gráfico de la derecha.

La tasa de crecimiento del consumo es de un 50% anual. Como registra el cuadro el paquete más elegido es el de 3 Mbps que junto con el de 1 y 6 Mbps abastecen principalmente al usuario hogareño. El paquete de mayor velocidad es el de 30 Mbps. Tanto los de 30 Mbps como 15 Mbps están destinados a usuarios corporativos cuyo consumo supera en mucho al de un hogar.

Por eso venía a cuento la frase “has recorrido un largo camino, muchacha”. La banda ancha ha pasado desde 56 Kbps hasta 3 Mbps creciendo un 5.300 %. En una vorágine de acontecimientos internet sigue moldeando un mundo nuevo a una velocidad increíble y la CPE trata de acompañar los tiempos llevando a sus usuarios las velocidades que requiere cada época.

*Ricardo Felici es Ingeniero,  Coordinador Técnico Operativo de Telecomunicaciones CPE