Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Telecomunicaciones

  • Al igual que en el resto de las actividades y servicios, la pandemia y las diferentes fases por las que se transitó para poder contenerla, impactaron notoriamente en el funcionamiento del área de Telecomunicaciones de la CPE. Sin embargo, a diferencia de otros rubros, este sector debió afrontar el desafío de dar respuestas a lo que, en un contexto de aislamiento, se transformó en una de las principales demandas de las y los asociados: mayor conectividad de internet, mayores velocidades de conexión y otras alternativas para poder gestionar ese servicio y el de TV por cable.

  • El pasado sábado 25 de noviembre, cerca de la medianoche, fuertes vientos —acompañados por unas pocas gotas de lluvia— azotaron particularmente la zona de Santa Rosa. Sus consecuencias fueron inmediatas: destrozos en redes eléctricas de media y baja tensión por caídas de árboles y ramas, con cortes del servicio de energía, voladuras de techos, y en el caso particular del predio central de la CPE, de los paneles solares del equipo de generación de la subestación transformadora Norte.

  • Al contrario de la clásica consigna tanguera de que “veinte años no es nada”, veinte años en la historia de la CPE siempre serán significativos. Pero referirnos a estas últimas dos décadas en particular remite, obligatoriamente, a un hecho histórico y refundante de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa: el 27 de julio de 2002 nació CPEtel, la telefonía domiciliaria que volvió a ubicar a esta entidad solidaria como ejemplo del cooperativismo argentino de servicios.

  • Cada servicio que la Cooperativa brinda a sus asociados sustenta su actividad en el compromiso de los trabajadores que lo integran, pero también requiere la intervención de otras personas, no estrictamente ligadas a la prestación en sí. Uno de esos sectores que sostienen la actividad de otros es el Departamento Obras de la CPE. Formado por 10 operarios —entre oficiales y ayudantes—, un capataz, un técnico administrativo y tres profesionales técnicos, entre ellos su coordinador, se encarga de numerosas tareas, vitales para la actividad cotidiana de la Cooperativa, el funcionamiento correcto de las instalaciones y la seguridad y bienestar laboral de cada trabajador o visitante.

  • La Cooperativa Popular de Electricidad realizó en Catriló una encuesta entre los abonados a su servicio de IPTV, para tener conocimiento sobre el estado de satisfacción con esta nueva modalidad de televisión basada en el protocolo IP, estructurada sobre una tecnología de transmisión de señales que se envían al usuario en el momento en que selecciona un determinado contenido o canal.

  • Desde el 25 de enero, las y los usuarios de CPEnet con conexiones de banda ancha de 50 y 100 megas en el centro de Santa Rosa, pueden solicitar el cambio de tecnología a fibra óptica al hogar sin costo alguno. El nuevo servicio de internet ofrecido por la CPE con el nombre “+FIBRA”, implica un salto cualitativo que permitirá alcanzar velocidades de conexión de hasta 500 megas.