El Director de Planificación Estratégica de CPEtel, Fabián Denda, disertó sobre Cooperativismo en Telecomunicaciones, en un encuentro en plataforma virtual organizado por la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), un organismo de Derecho Público Internacional que depende del SICA. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un marco institucional para la integración de países de Centroamérica, formado a raíz del Protocolo de Tegucigalpa, en 1991.
COMTELCA está constituida por los Estados Parte de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Desde ese organismo se interesaron en experiencias argentinas en el ámbito de las telecomunicaciones. Es por eso que en el mismo panel donde disertó Denda estaban Osvaldo Petrilli, representante de Fecotel (Federación de Cooperativas Telefónicas) y Miguel Factor por Colsecor, una entidad de primer grado integrada por cooperativas y pymes argentinas de telecomunicaciones.
El encuentro se planteó como objetivo presentar la importancia de organizar a las comunidades remotas, para poder lograr normas regulatorias que favorezcan a estas comunidades y a los emprendedores y presentar casos de éxito que se tienen en diversos países, mostrando ejemplos de Argentina y Costa Rica.
La exposición de Denda dio lugar a la formulación de consultas sobre la experiencia particular de la CPE, especialmente en cuanto a la factibilidad económica y técnica en proyectos encarados en comunidades pequeñas, como puede ser el caso reciente de Catriló.
COMTELCA busca una armonización del desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y equidad sobre todo en el acceso a la Banda Ancha; por eso el interés en el caso de la CPE, al que consideran un éxito en cuanto a nivel de penetración de los servicios de internet en nuestra comunidad —cerca del 90%— y el prestigio y respeto logrado por el servicio en las asociadas y asociados, además del esquema de precios elegido, que lo hace accesible a las mayorías sin resignar inversiones para el desarrollo de sus redes y equipos.