Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
TELVISO Y LA CPE INTERCONECTADAS

El 18 de julio de 2003 quedará en la memoria del cooperativismo telefónico argentino, como un hito en el desafío de prestar servicios de alta calidad al menor costo posible para sus asociados, compitiendo con las multinacionales más poderosas. Ese día Telviso y la Cooperativa Popular de Electricidad firmaron el primer convenio de interconexión que evitará la dependencia de Telefónica y Telecom para realizar llamadas nacionales e internacionales.

Publicada en agosto de 2003

Las áreas de influencia de Telviso son Del Viso y Pilar, en provincia de Buenos Aires, y opera en telecomunicaciones hace tres décadas. Con la desregulación a fines de 2000 inició el tendido de cableado de fibra óptica desde Del Viso hasta la Capital con una inversión de un millón de dólares. Esto le permitió ganar clientes: el llamado a la ciudad de Buenos Aires pasó de 16 a 6,75 centavos. Para las comunicaciones hacia otros destinos, ya sean ciudades argentinas o llamadas internacionales, la compañía contrata a otra que le habilita la comunicación. Por utilizar la autopista o el satélite de otra red, TelViso abona un peaje; así y todo sus asociados abonan un 40 por ciento menos por cada pulso.

Este es el mecanismo que ya se utiliza con los usuarios de la CPE, quienes tienen la posibilidad de pagar la tercera parte por sus comunicaciones a Buenos Aires y a las principales ciudades del país. El presidente de TelViso, Marcos Cytrymblum expresó que "es el primer acuerdo que se firma para que las cooperativas no tengan que pasar por manos extranjeras para comunicarse con otros lugares del país y del mundo".

El profesor Oscar Nocetti, presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, remarcó: "cumplimos con el proyecto que tenemos las entidades solidarias de recuperar sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, evitando la presencia parasitaria de una empresa transnacional. Las cooperativas no somos importantes solamente porque presentamos tarifas más bajas; somos solidarias también porque durante la crisis evitamos los despidos, y mientras las compañías extranjeras transfirieron sus utilidades a sus casas matrices, nosotros invertimos el dinero en Argentina".

El convenio se firmó en la Secretaría de Comunicaciones de Nación cuyo titular, Guillermo Moreno, aseguró que las cooperativas "tienen un papel destacado en la reconstrucción de nuestra Nación. Van a estar en el núcleo duro del nuevo modelo de desarrollo".