La CPE avanza en un programa de digitalización con el objetivo de modernizar su funcionamiento y generar mecanismos de gestión interna y externa ágiles y eficientes que, al mismo tiempo que mejoran la experiencia tanto de los asociados como del personal de la Cooperativa, contribuyen al cuidado del ambiente al reducir el uso de grandes cantidades de papel, habituales hasta ahora. Desde principios de año se intensificó el trabajo en dos de las acciones de este plan: la Factura Digital y el Débito Directo.
Desde hace un tiempo diferentes sectores de la Cooperativa han desarrollado acciones en este sentido, facilitando el acceso a trámites y mejorando la comunicación con las y los asociados, reemplazando mecanismos que antes implicaban el manejo y archivo de grandes cantidades de formularios. Son toneladas de papel que se acumulan por años, cuya utilidad dejó de tener sentido con la introducción de tecnologías digitales, que no solo reducen el impacto ambiental —al menos en lo que implica la producción de papel—, sino que permiten la recuperación y gestión de datos en tiempo real, acelerando los tiempos de gestión y de comunicación entre sectores y con los asociados.
Este proceso recibió un fuerte impulso a partir de las modalidades de relacionamiento que se difundieron ampliamente durante la pandemia de Covid y el aislamiento obligado, incluso en sectores cuyo vínculo con la tecnología era escaso o nulo hasta ese momento. Desde entonces, cada vez más personas entienden que la gestión en línea y los trámites digitales, además de una comodidad, resultan una necesidad imperiosa ya que evitan traslados, esperas y pérdidas de tiempo innecesarios.
Factura Digital
Justamente a partir este dato de la realidad —que se tradujo, por ejemplo, en incremento del acceso a la página web institucional de la CPE y el registro como usuarios de la misma—, este año se resolvió darle nuevo impulso al servicio de Factura Digital, una iniciativa que se había promovido hace una década y que consiste en el envío por correo electrónico de las facturas de los servicios de Energía y Telecomunicaciones a las personas adheridas.
Las ventajas son muchas, pero fundamentalmente el envío digital evita posibles extravíos o errores de entrega del comprobante en papel, se recibe inmediatamente después de que son emitidas y no se ve afectada por cambios de domicilio, puesto que el o la titular de los servicios pueden actualizar su dirección de correo electrónico en cualquier momento de manera virtual.
Tiene, además, un efecto que no se percibe a simple vista pero con implicancias sociales y ecológicas que trascienden en el tiempo: la enorme cantidad de papel, tinta y energía que supone mes a mes la impresión de las facturas tiene, sin dudas, un impacto ambiental que podemos contribuir a reducir.
No menos importante es la reducción de costos asociados con la emisión de facturas en papel. En un contexto económico que afecta de manera especial a las cooperativas, la disminución de estos costos de facturación, aunque no lo noten de manera individual las y los asociados, disminuye la presión sobre los gastos operativos de la CPE, una empresa que les pertenece y de cuyos costos, de una u otra forma, se hacen cargo.
Las personas interesadas en adherirse a la Factura Digital para recibir los comprobantes por correo electrónico, pueden hacerlo —si no desean acercarse a las sedes— ingresando a la web www.cpe.coop.ar, buscar el botón “Asociación a digital” y seguir los pasos para acceder al servicio, o comunicándose al whatsapp 2954-744047.
Débito Directo
Por otra parte, desde los primeros días de enero las y los asociados de la CPE cuentan con otra opción de pago para estar al día con sus servicios de una forma sencilla y segura: el débito directo desde una cuenta bancaria. Se trata de un mecanismo dispuesto y regulado por el Banco Central de la República Argentina, que permite debitar cualquier servicio directamente desde una cuenta en cualquier entidad bancaria, sin necesidad de que el pago se realice en efectivo, mediante sistemas intermediarios como empresas de cobro o tarjetas de crédito.
De esta manera, las y los titulares de los servicios de Energía y Telecomunicaciones (Internet, CPEtv y telefonía) que tengan una cuenta bancaria en cualquier entidad, pueden solicitar que el pago de las facturas de esos servicios se debite directamente de ellas.
El trámite es sencillo y rápido. Basta con que el o la titular de los servicios se acerque a cualquiera de las oficinas de atención al asociado de la CPE (sede central en la Usina, sede “Carlos Lorenzo” y localidades interconectadas) y presente el CBU de la cuenta propia de la que quiera que se debiten sus facturas. La gestión es personal y presencial, y el débito puede ser suspendido en cualquier momento que decida el o la asociada, sin necesidad de explicar los motivos de la decisión.
Se trata de un mecanismo ágil, cómodo y seguro que le garantiza el pago regular de sus servicios, de manera de evitar atrasos u olvidos, así como la incomodidad de tener que dirigirse a alguna boca de pago y circular con dinero en efectivo para abonar sus facturas. Para la Cooperativa, a su vez, es un recurso que ingresa de manera automática e inmediata, además de tener un costo muchísimo menor de comisión al que tiene actualmente por la intermediación ya sea por cobros mediante plataformas y redes de terceros, como por débitos automáticos de tarjetas de crédito.
En la sede central de la CPE, que atiende en el edificio La Usina (1º de Mayo y Raúl B. Díaz), se dispuso a una persona especialmente abocada a la orientación de quienes se acerquen para realizar este trámite. Cuenta con la credencial identificatoria correspondiente y tiene como función la atención de usuarios y usuarias interesadas en adherirse al Débito Directo.