Transcurridos los primeros tres meses del año, es oportuno trazar una línea sobre algunos aspectos relevantes en nuestra cooperativa. Estamos asistiendo a un profundo cambio en un sector clave como Telecomunicaciones: desde el 19 de marzo, la abogada Iara Arcuri Lahoz es la nueva Gerenta del área. Complementariamente, se amplió el organigrama: la Subgerencia Técnica a cargo del ingeniero Ricardo Felici y la Subgerencia Comercial, Administrativa y de Atención al Asociado, bajo la responsabilidad del contador Gastón Jorge. En el mismo sentido, se ha avanzado en la creación de la Dirección de Planificación Estratégica asumida por Fabián Denda, anterior Gerente del sector.
El crecimiento exponencial de la demanda de internet durante 2020, producto de la pandemia de COVID-19, que impuso nuevas formas de trabajo y de educación, colocó a la CPE en la necesidad de ajustar sus estructuras de trabajo. A ningún asociado escapa que el servicio de internet reveló su condición de esencial en todo el mundo. Hacia fines del año pasado el consumo de internet de la CPE había crecido más de un 60%. Se explica en la necesidad de mayor velocidad en las conexiones domiciliarias (producto del trabajo en el hogar y las clases virtuales) pero también a la incorporación de un número creciente de abonados y nuevos barrios a la red. El mayor consumo de datos provocó un crecimiento en la demanda de atención de postventa y un aumento lógico en la gestión de reclamos.
Nuestras redes de telecomunicaciones necesitan una atención permanente para responder a la creciente demanda. Es necesario planificar inversiones, elegir tecnología, contactar proveedores, gestionar la importación de equipos, renegociar contratos, ajustarse a los cambios de las normativas: todo esto demanda una carga laboral, una experiencia y un compromiso que se ha revelado como un capital invaluable de la organización. La CPE atendió de manera ordenada, el aumento exponencial de la demanda. Jerarquizar y valorar a nuestros empleados mejor calificados, cuyo esfuerzo y creatividad explican el enorme desarrollo del sector en análisis, no es más que un estricto acto de justicia. Como lo es reconocer la paciencia, la pertenencia y el compromiso solidario de nuestros asociados.
Cada uno de nuestros trabajadores ha sido artífice del desarrollo de un sector que nos llena de orgullo. Si nuestra provincia exhibe un altísimo grado de penetración de internet al hogar (79 conexiones de cada 100 hogares, tercera después de San Luis y CABA), se debe principalmente al trabajo permanente de las cooperativas y la lucha inclaudicable de sus dirigentes que debieron batallar durante años, contra la discriminación que nos negaba el acceso a las telecomunicaciones y la resistencia de las autoridades de turno. No sería posible hoy el desarrollo de internet en la provincia si el movimiento solidario no hubiera dado aquella lucha, en soledad.
La CPE es no sólo la mayor proveedora de internet de la región sino que además garantiza el 51% de las conexiones que tiene la Provincia de La Pampa (datos de ENACOM). Hoy la CPE ya no es sólo una empresa distribuidora de energía, es en todo sentido una gran prestadora de servicios públicos, y esto hoy se refleja en su organización. Tanto el servicio Eléctrico como el de Telecomunicaciones son esenciales, con la particularidad de que el último es en competencia con grandes jugadores del mercado y esto le da al sector una particular dinámica que es necesario atender. Nuestra Provincia está avanzando con proyectos de mediano y largo plazo que de un modo u otro impactarán en estos servicios y la CPE, como lo indica su historia, se prepara para los nuevos desafíos.
* por Alfredo Carrascal, presidente Consejo de Administración.