Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Monitoreo en pandemia

CPEtv, el canal institucional  que se emite en la señal 2 del servicio de televisión por cable de la Cooperativa Popular de Electricidad, realizó el tercer monitoreo sobre los contenidos emitidos en las dos ediciones de su noticiero CPE Noticias. El relevamiento comprende las entrevistas realizadas para ese espacio informativo entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre de 2020.

Signado el semestre por la crisis sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19 y el cumplimiento de los distintos tipos de aislamiento establecidos por las autoridades nacionales y provinciales, el noticiero tuvo que modificar prácticas para garantizar la continuidad informativa.

El 27,70% de los contenidos estuvieron vinculados plenamente a la "Pandemia". Fueron entrevistas relacionadas a las problemáticas socio-económicas que se profundizaron y las medidas paliativas para reducir el impacto; la educación y la aprehensión de los contenidos educativos; el estatus sanitario de las provincias; el rol de la ciencia y de las/os comunicadoras/es al momento de brindar informaciones, entre otras temáticas. En este rubro la mayor cantidad de entrevistados/as fueron varones, alcanzando un 71,91% de participación.

202011 CPEtv en pandemia 2 graficoB

Aunque la pandemia ha sido una arista transversal en la información, el 23,28% de las entrevistas estuvieron vinculadas exlusivamente a "Política y Economía", rubros que en análisis anteriores fueron predominantes. Al igual que en el apartado anterior, el 80% de las personas entrevistadas fueron hombres.

Respecto a la temática “Cultura y Educación”, tuvo más del 8% del total del espacio y aquí el 50% de las entrevistas fueron a mujeres.

El 7,69% de los contenidos estuvieron referidos a asuntos “Sindicales”. La participación mayoritaria la tuvieron los hombres, con un poco más del 56%, en tanto que el 43,37% representa a entrevistadas mujeres.

El 6,21% estuvo dedicado a las “Organizaciones Sociales” -experiencias de la economía social y popular, cooperativas, merenderos, comedores- donde la participación por género señala el predominio de las voces masculinas con un 61%.

 Respecto a “Deportes”, que representa poco más del 1% de nuestros contenidos -en 2019 habían alcanzado más del 4%-, debe tenerse en cuenta que a raíz de la pandemia la actividad se suspendió totalmente, lo que explica esa disminución. El 53,85% de las personas entrevistadas fueron varones y el 46,15% mujeres.

Nuevas plataformas

La novedad para CPEtv fue la implementación y uso de nuevas TICs en las dos emisiones del noticiero. El uso de la plataforma Zoom o videos de Whatsapp no habían sido herramientas utilizadas hasta esta crisis para los intercambios con entrevistados/as. Ello permitió mantener la cantidad de contenidos diarios emitidos y realizar entrevistas de forma remota a personas que estaban fuera de la provincia y del país.

De acuerdo al relevamiento realizado, el 57,80% de las entrevistas se realizaron de forma presencial. En segundo lugar, el 16,50% fueron hechas mediante la plataforma Zoom. En tercero, poco más del 12%, se concretaron a través de videos de WhatsApp por un lado y comunicación telefónica por otro. 

202011 Participacion en contenido por genero

Brechas de género

En informes anteriores, CPEtv ya había advertido inequidades de género en las entrevistas realizadas y en las fuentes de información primarias. El desafío de revertir esta situación es una constante del canal pero lo cierto es que, en muchos casos, los portavoces son varones. Ello se destaca aún más cuando la persona entrevistada ejerce un cargo jerárquico, tanto en el sector público como en el privado. En estas temáticas, la supremacía de la presencia de varones en las noticias es un reflejo del contexto político, social y cultural.

Diferente es la situación en temas como cultura y educación o pronunciamientos de vecinos y vecinas que reclaman por diferentes problemáticas, cuando participan de una actividad barrial o cuando se realiza una encuesta para conocer sus opiniones acerca de un tema específico. Allí la brecha entre géneros disminuye, las voces son diversas, y no se hace tan notaria la inequidad.

 Sin embargo, en este nuevo monitoreo en pandemia algunas estadísticas reflejan, respecto al informe de 2019, menor participación de mujeres en la categoría de análisis “Organizaciones Sociales”, “Derechos Humanos” (sólo alcanzó poco más de la mitad del 18%) o en entrevistas referidas a “Niñez y Discapacidad” (casi 65% de los entrevistados fueron hombres). En este rubro habían tenido preponderancia las mujeres.

En la categoría específica relacionada con temáticas de “Género” (5,10% de los contenidos), se detectó que la representación de las mujeres fue del 95,74%, en tanto la participación de ciudadanas/os del segmento LGBTIQ+ fue de 3,64%. Esta incidencia no se verifica en otros rubros o secciones noticiosas.

Pluralidad

El informe deja en claro que CPE Noticias pudo abordar diversas temáticas con pluralidad de voces, una práctica que no se observa en medios de comunicación tradicionales. De acuerdo a relevamientos realizados por la Defensoría del Público, en esos medios predominan contenidos vinculados a “Policiales e Inseguridad”, “Política” y “Tránsito y Siniestros Viales”. Si realizamos una comparación respecto de “Policiales”, en CPE Noticias este rubro apenas alcanza al 2% y las temáticas tratadas son diferentes.