Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Oeste pampeano

  • Churrasqueábamos al atardecer con el Rubio Suárez. El puesto, ubicado en un bajo, al costado del camino que va a Puelén y sobre las estribaciones del Cerro Collón, ya había entrado en sombras. La oscuridad atenuaba la pobreza de la casa y de su gente. A la luz del braserío los rostros paisanos –también los nuestros– tenían una expresividad distinta. Unas llamas mandaban temblando hacia atrás la alta figura del Rubio. Yo intuía apenas unas cruces de muertos desconocidos, preciosas en su forja de hierro, que había encontrado en el jarillal, apuntadas por una luna naciente. Sobre la parrilla se demoraba la cabeza del cordero, bocado especial, dejada por unos y otros en atención a las visitas.

  • La argentina rural, en los últimos veinte años, ha sido testigo de una serie de cambios en la estructura social y productiva. Estos procesos se vinculan directamente con las nuevas valorizaciones de los recursos naturales, asociadas con el avance del capitalismo sobre la rica y diversa producción familiar.

  • Mucho se habla, interesa, llama la atención, pero… ¿qué pasa con el Atuel? ¿En qué estado está? ¿qué expectativas existen? En esta época del año el Atuel se seca por completo, la arena se apodera del cauce y el desierto se agranda. El 100% del agua que se almacena durante el año en los diques y embalses mendocinos, es liberado y direccionado a las áreas de riego para regar sus cultivos y ser aprovechado íntegramente por la provincia cuyana.

  • El territorio que abarca nuestra provincia esconde misterios que cada tanto afloran con fuerza, movilizando la curiosidad y el asombro de los propios pampeanos. Personas y personajes, hechos que influyeron y decidieron la historia, fechas, lugares, sueños y frustraciones, que pueblan nuestra geografía, suelen ser rescatados desde el anonimato por el arte de quienes sienten profundamente la necesidad de conocer más esta tierra y su gente.

  • La distribución de los recursos hídricos en Argentina muestra una realidad contrastante. El país posee un 70% de clima árido y semiárido con importante déficit hídrico y escasos recursos hídricos superficiales. Por otra parte, el 30% restante posee clima húmedo con excesos de agua, muchas veces estacionales y de calidad variable. En ambos casos, especialmente en las zonas áridas y semiáridas, los recursos hídricos adquieren una relevante importancia en la provisión de agua para consumo humano y riego.

  • El reciente fallo de la Corte Suprema de Nación alienta la esperanza de los pampeanos y con especial énfasis de la gente del oeste. Sus voces actuales, muchas veces engañadas u olvidadas, no ocultan su alegría pero saben que falta, y mucho, para que el agua del Atuel sea permanente, rica y suficiente.

  • El oeste pampeano siempre fue pródigo en motivos sociales y geográficos para los poetas, músicos y narradores pampeanos. Bajo el influjo de esa región nació la literatura de Félix Domínguez Alcaraz, como nacieron de allí también la obra de su hermano Julio Domínguez, gran parte del cancionero de Bustriazo Ortiz y muchos de los poemas de Edgar Morisoli.

  • El vértigo en el que vivimos y el vendaval permanente de noticias y hechos, han dejado un poco de lado la trascendencia de la audiencia judicial del pasado 14 de junio, protagonizada por La Pampa y Mendoza. Los tiempos de la nueva etapa empezaron a correr. Mientras tanto valdría no perder el estado de movilización y consenso alcanzado por los pampeanos.

  • La Fundación Chadileuvú escribió para 1º de Octubre un resumen sobre la situación actual de su lucha y la de los pampeanos por la vuelta de los ríos.

  • La de Simplicio Albornoz y su familia es una historia parecida a la de cientos de puesteros del oeste pampeano. Tal vez sea una de las más conocidas, porque resistieron. Pelearon con un destino en contra y no le allanaron el camino a los personeros del despojo.

  • Está en la última etapa de impresión la nueva obra de Editorial Voces. Se trata del libro “Un viaje por el Salado”, de José Luis Navarro, que llegará a manos de nuestros suscriptores en las próximas semanas. El relato recupera la aventura que protagonizaron tres jóvenes estudiantes universitarios durante quince días, entre julio y agosto de 1983, cuando navegaron el río uniendo el límite norte de La Pampa con el Río Colorado, al sur de la provincia.