Esta semana, en el predio que la CPE tiene en el Parque Industrial de Santa Rosa, personal cooperativo recibió una capacitación en el manejo de las nuevas grúas e hidroelevadores adquiridos recientemente por la entidad para equipar los nuevos camiones del Servicio Eléctrico, Telecomunicaciones y Planta de Gas. Una inversión que alcanzó, entre camiones y equipos, casi mil millones de pesos.
Entre las 8 y las 14 horas, unos 90 operarios fueron capacitados por personal de la empresa Hidro-Grubert S.R.L., fabricante de los cuatro equipos adquiridos por la cooperativa y que ya están instalados en los camiones 0 km, comprados hace tres meses.

Representantes de la firma Hidro-Grubert, de Embalse Río Tercero.
Estuvieron en Santa Rosa tres representantes de la firma cordobesa: Mauricio Vega, asesor técnico y capacitador; Francisco Vergara, técnico de entregas; y Mauricio Stucky, representante comercial zonal.

La jornada se destinó, en turnos por sector y por modelos de equipos, a interiorizar al personal sobre las características técnicas particulares de cada unidad, pero también sobre cuestiones propias de las operaciones de izaje y elevación, haciendo hincapié en normas de seguridad y maniobras en tránsito abierto.
Uno de esos equipos es un hidroelevador articulado telescópico de 14 metros de alcance, único de la firma en la provincia de La Pampa (hay solo 12 en todo el país). Está destinado al Servicio de Telecomunicaciones, donde ya está siendo operativo para la puesta en funcionamiento de las nuevas redes troncales de fibra óptica, que la cooperativa está tendiendo en distintas zonas de Santa Rosa y Toay. Este hidroelevador fue instalado en un nuevo camión IVECO doble cabina, que será utilizado como laboratorio móvil de fibra óptica.

Luego de esta capacitación para el personal de CPEtel, llegó el momento de la instrucción al personal del Servicio Eléctrico. En este caso, se trató de una grúa de 21 metros de alcance vertical y una capacidad de izaje de 26 toneladas. También el personal de Energía fue capacitado en la operación de otra grúa, de 7 toneladas. Ambas, además de cargar, por ejemplo, transformadores o subestaciones premoldeadas, tienen la posibilidad de operar como hidroelevadores, es decir, elevar operarios para trabajos en altura, como el mantenimiento de las redes de media tensión.

También el personal de la Planta de Gas recibió instrucción sobre el manejo del nuevo equipo adquirido para ese sector, destinado a cargar tanques zepelines de gas a granel. En este caso, la nueva grúa es de una capacidad de 15 toneladas, colocada, como en todos los casos anteriores, sobre nuevos camiones cero kilómetro. La grúa existente en la Planta fue destinada a otro camión que operará en Loquimay y su zona de influencia.
