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LOS ASOCIADOS QUIEREN REGULARIZAR SUS DEUDAS

Desde su puesta en marcha, a mediados de diciembre pasado, los planes de pago para la regularización de deudas de energía están cumpliendo con su objetivo de ayudar a los asociados a transitar el 2021 sin la preocupación de quedarse sin servicio por falta de pago. Casi 2000 usuarios y usuarias de la CPE que habían acumulado facturas impagas hasta enero, suscribieron alguna de las opciones disponibles.

Históricamente, la cantidad de asociados que registraban 4 o más facturas en deuda rondaba el 1,5% de los suministros habilitados; sin embargo, la situación económica de los últimos años, profundizada con el impacto de la pandemia, se tradujo en un incremento muy pronunciado a partir de abril de 2020, hasta alcanzar el 8,8% de los medidores conectados en noviembre último. Ese mes, el promedio de los que adeudaban 4 o más facturas –es decir, en situación de corte–, acumulaba 5,7 recibos impagos por usuario, en su gran mayoría, residenciales.

La buena respuesta de los asociados y asociadas se está reflejando paulatinamente en la regularización de la deuda general: con más de 1800 planes suscriptos a principios de febrero –principalmente a 12 cuotas sin interés (67%)–, en estos momentos, la cantidad de suministros con deuda de 4 o más facturas, está en el 6,5%, porcentaje muy superior al histórico, pero casi dos puntos menor que el pico registrado en noviembre.

2021 02 12 Informe planes de pago 2

Los planes para acordar pagos en 12, 24 y hasta 36 cuotas comprenden todas las deudas por facturas de energía, con vencimientos hasta el 31 de enero pasado. Alcanzan a todas las categorías y localidades interconectadas y las cuotas acordadas se incluyen a partir de la próxima factura del servicio eléctrico.

Telecomunicaciones

También el área de Telecomunicaciones puso a disposición de los asociados la posibilidad de regularizar sus deudasvencidas al 30 de noviembre por esos servicios. En este caso, más de 2800 usuarios y usuarias acordaron planes de pago en cuotas, la gran mayoría de ellos, más del 70 %, en 12 sin interés.

Cabe recordar que, tanto para deudas de Energía como para las de Telecomunicaciones, los planes siguen vigentes y se pueden gestionar de manera virtual, sin necesidad de acercarse a las sedes de la CPE.