Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Actualidad

  • Entre abril y diciembre de 2020 hubo 778 fallecimientos en la amplia área geográfica donde la CPE brinda servicios, 93 fueron víctimas del Covid-19. Funeraria de la Cooperativa, que integra a 17 trabajadoras y trabajadores, estuvo siempre, sin faltar un solo día, pese a sufrir también varios aislamientos por contactos. En esta etapa quedó patentizado su carácter de servicio esencial y el sutil vínculo emocional que mantiene con miles de asociadas y asociados.

  • La televisión cooperativa 2021 propone una grilla numerosa y de temática muy variada. Parte de la misma es “Rcreo”, una producción independiente local que va por su segundo año de emisión. El proyecto prepandemia debió adaptarse a las contingencias y salió airoso: mejor aún, la experiencia obró para consolidarlos como una alternativa muy buena. Charlamos con dos de sus responsables: Valentina y Celeste.

  • El jueves 19 de marzo de 2020 ingresamos en una inédita etapa histórica, sin demasiados o nulos conocimientos y con cero experiencia práctica sobre cómo enfrentar un virus tan contagioso y letal, como el Covid-19. El gobierno nacional determinó la estrategia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) buscando ganar tiempo para mejorar el sistema público de salud mientras esperábamos los casos. Que finalmente llegaron.

  • Un año de pandemia que frenó la producción y las intensas tormentas que se sucedieron entre diciembre y enero obligaron a acudir a las reservas de columnas que la Fábrica de la CPE tenía en stock. No obstante, la producción está recuperándose, con nuevas inversiones y más automatización de las tareas.

  • Desde su puesta en marcha, a mediados de diciembre pasado, los planes de pago para la regularización de deudas de energía están cumpliendo con su objetivo de ayudar a los asociados a transitar el 2021 sin la preocupación de quedarse sin servicio por falta de pago. Casi 2000 usuarios y usuarias de la CPE que habían acumulado facturas impagas hasta enero, suscribieron alguna de las opciones disponibles.

  • La Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE no escapó a las vicisitudes de la pandemia del Covid-19 y los límites que esta impuso. Por un lado el pasaje de las actividades presenciales a las virtuales, pero también con alguna novedad en cuanto a la conformación del equipo que dirige Armando Lagarejo.

  • Verdad de perogrullo: nadie está a salvo de la posibilidad de contagio por coronavirus. Parece fácil de comunicar y entender pero no es tan sencillo de ponerlo en práctica, y mantenerlo. Por distintas justificaciones y causas, el virus se ha extendido en nuestra provincia y nos contagia tanto como nos desafía, en forma individual y colectiva. Las dudas abundan: qué se hace, qué se prioriza, cuánto tiempo falta para superar este panorama.

  • La gerencia del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE elaboró un nuevo informe sobre la evolución de la demanda y facturación de la energía en el ámbito de cobertura de la entidad. El ingeniero Luis Usero, responsable de la gerencia, advirtió que continúa observándose un comportamiento irregular de los indicadores, con altas y bajas, pero siempre en registros negativos al ser comparados con años anteriores, que también fueron malos.

  • La irrupción del COVID-19 puso al mundo “patas para arriba”. Desde el momento en que se reportaron las primeras infecciones en China hasta que la OMS declaró la pandemia, transcurrieron apenas tres meses. El 20 de marzo los gobiernos nacional y provinciales argentinos definieron prontas respuestas, con un nivel de compromiso y cumplimiento que revelaron una rápida comprensión de la gravedad. La respuesta hasta aquí, salvo las esperables resistencias y algunas inexplicables reacciones, es que la mayoría asumió el compromiso de cumplir.

  • CPEnet, el servicio de internet de la CPE, finalizó una etapa de importantes actualizaciones, que le permitirán, además de satisfacer la creciente demanda de banda ancha, mejorar las prestaciones y contar con una “redundancia” (término que en informática se usa para explicar la duplicación de componentes que realizan tareas críticas) ante posibles fallas en alguno de los equipos que conectan todo el servicio a la red pública de internet.

  • Así recordaremos el 2020 que se extingue por estas horas, dejando una estela de matices con destellos de optimismo, esperanza y dignidad, pero también con sombras pobladas de miserias, frustraciones y ausencias que duelen.

  • La preocupación por la situación de la economía de las y los asociados ha llevado a la CPE a proponer planes para regularizar las facturas impagas. El esfuerzo de todas las partes es destacable pero la situación no deja de ser preocupante.

  • De acuerdo con el último informe del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la provincia de La Pampa ocupa el segundo lugar en cantidad de conexiones de internet por cada 100 hogares: con casi 82 hogares conectados, se ubica solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tiene poco más de 108 conexiones por cada 100. La situación es similar si se consideran el acceso a ese servicio en relación a la cantidad de habitantes, en cuyo caso nuestra provincia, con 27 conexiones cada 100 habitantes también está detrás de CABA con 45 cada 100.

  • La Cooperativa Popular de Electricidad inició esta semana un plan de podas y mantenimiento en general en las redes de media tensión de Santa Rosa y Toay. Para tal fin, está prevista una seria de cortes en el suministro eléctrico, que se irán informando con dos días de anticipación, mediante comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales.

  • La Planta de Gas, o CPEgas como también se la conoce, alumbró en noviembre de 1982. Al borde de sus primeros cuarenta años, su vigencia está más que justificada. Adaptándose a las circunstancias económicas, a las políticas nacionales y ahora a la pandemia, su incumbencia social es insoslayable. Considerado entre los cuatro servicios esenciales de la CPE (junto a Energía, Telecomunicaciones y Funeraria), el Covid-19 y el distanciamiento lo pusieron a prueba. El crítico año 2020 obligó a casi una veintena de operarios y responsables a redoblar esfuerzos y los resultados fueron buenos.

  • Son hijas de la crisis económica y social. Se legitimaron en la pelea para sostener las fuentes laborales y evitar los vaciamientos de las empresas; algunas se consolidaron pero la política económica del gobierno nacional de los últimos cuatro años las ha sumergido en nuevas crisis y futuros inciertos. Son las empresas recuperadas. Un equipo de investigación de la UNLPam trabajó durante dos años en la recolección de datos y testimonios directos de sus protagonistas. Lo que sigue es parte del relevamiento realizado desde julio de 2017 a julio de 2019.

  • Desde hace 15 años, dentro del programa de talleres de capacitación de la CPE, se viene desarrollando sin interrupciones, el de Ajedrez. Un espacio de aprendizaje, de entretenimiento, pero también de salud, sostenido en el tiempo y a pesar de la pandemia por su responsable, Gustavo Homman.

  • Durante 2020 la CPE resolvió darle otro enfoque al Servicio de Salud Ocupacional (SSO). Resultó un salto cualitativo para un abordaje mucho más amplio, que ya venía creciendo en los últimos años, respecto de las prestaciones al personal de la Cooperativa. Estos elementos se vieron reflejados con la llegada del Covid-19. Once meses de intensa labor, han ayudado a contener en gran medida el impacto del virus en las y los trabajadores, así como en la afectación de los servicios públicos y esenciales que brinda la CPE.