La televisión cooperativa 2021 propone una grilla numerosa y de temática muy variada. Parte de la misma es “Rcreo”, una producción independiente local que va por su segundo año de emisión. El proyecto prepandemia debió adaptarse a las contingencias y salió airoso: mejor aún, la experiencia obró para consolidarlos como una alternativa muy buena. Charlamos con dos de sus responsables: Valentina y Celeste.
Imposible hacer televisión sin equipo y “Rcreo” lo tiene: Valentina Quintero en las entrevistas, la conducción y parte de la producción; Nicolás Pérez, asistente de cámara, encargado de la artística (zócalos, separadores, presentaciones y logos) y del contenido de los programas en el canal de YouTube; y Celeste Savoia en la producción general, imágenes y edición.
“La segunda temporada de Rcreo nos encuentra más organizadxs, confiadxs y segurxs de lo que queremos mostrar y de qué forma queremos hacerlo”, dicen a la consulta de esta revista. La flamante temporada incorporó nuevos desafíos y coberturas diferentes a las del primer año: “incluso a ser más libres en el juego de cámaras, intentando captar eso que el y la espectadora quieren ver”.
- ¿Están conformes cuando ven los resultados y los comparan con las ideas originales del proyecto?
- La idea original era cubrir las diferentes manifestaciones artísticas en el momento en que sucedían, entrevistar a los y las protagonistas viviendo ese recital, esa muestra, ese taller, etcétera. Lamentablemente, después de un muy buen comienzo en marzo de 2020, la pandemia impidió que ese objetivo se logre como tal y en el camino se fue modificando y adaptando de forma igualmente enriquecedora. Actualmente desarrollamos la idea como estaba pensada pero también incorporamos la experiencia que nos dejó el 2020. Los resultados nos dejan muy conformes y expectantes de qué otras vertientes podemos encontrar para contar la cultura local.
Adaptarse fue ajustar la idea del programa pero respetando sus principales características y mostrar lo que ocurría con los y las artistas pampeanas en el contexto pandémico. En los momentos de mayor aislamiento recurrieron a las entrevistas virtuales, y para cuidar la calidad de las imágenes “la mejor opción fue hacer llegar las preguntas a él o la entrevistada y que contestaran mediante videos”. Con esta metodología la complicación grande fue no solo coordinar los tiempos sino “vestir” las entrevistas con imágenes representativas de lo que se quería contar, al no poder hacerlas de primera mano.
El programa apunta a las construcciones colectivas, muchas veces desconocidas por el público: son las movidas que impulsan organizaciones sociales, movilizaciones, marchas, ferias, manifestaciones artísticas independientes, políticas, de emprendedorxs, con proyectos establecidos o incipientes que consideran necesario visibilizar.
La variedad de temáticas que abarca “Rcreo” hace que en un mismo programa convivan una banda local de rock, un taller de actuación para adolescentes y una muestra artística. “Consideramos que esa amplitud hace interesante cada emisión, que hay opciones para un público más diverso, y que luego, él o la entrevistada al compartir mediante las redes un bloque del programa, no solo dan a conocer su propio proyecto sino otro, sumamente diferente, que puede enriquecer el propio o simplemente explorar un aspecto más de la cultura local”.
Esto ha potenciado los vínculos: “por ejemplo, un escritor nos habla de un músico que participó en una de sus presentaciones y entonces nos ponemos en contacto para entrevistarlo también, y el músico nos cuenta que en un recital había una muestra de pintura de tal, y así conformamos una cadena que nos resulta mucho más interesante que optar por opciones artísticas acotadas”.
Las chicas muestran sus credenciales
Celeste Savoia empezó a estudiar comunicación en 2012 en Ciencias Humanas. El recorrido fuera del ámbito académico se inició en radio con el programa cultural “A la carta”, que duró tres temporadas. Juntas con Valentina se metieron en el mundo de la televisión en un concurso periodístico organizado por la Escuela de Ciencias de la Información y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, con “Periodismo en juego”, un reality donde compitieron con equipos de estudiantes de otras tres universidades.
Realizó una pasantía en CPEtv, en tareas de producción, entrevistas y manejo de redes sociales. Durante 2018 y 2019 trabajó como productora y eventualmente operadora del magazine diario “La mañana con vos” en Somos La Pampa, y desde 2019 colabora con la Facultad de Agronomía en la elaboración de audiovisuales institucionales. Fue tutora de estudiantes, adscripta de diferentes materias, coordinadora de Acciones de Extensión Universitaria, becaria de proyectos de extensión, y tiene en elaboración su tesis de grado.
Por su parte, Valentina registra antecedentes en cursos de producción audiovisual y guiones. Participó del concurso “1 minuto por mis derechos” de la Unicef, en coordinación con la Subsecretaría de Educación de La Pampa, y talleres organizados por la asociación “La Piara”. Ha participado de varios audiovisuales e incursionó en el lenguaje visual desde la fotografía y en el radiofónico con el programa antes mencionado “A la carta”. También participó de CPEtv, de manera freelance, en tareas de producción y periodismo en general. Y hoy, además de Rcreo, tiene actividad periodística en radios comunitarias locales.