Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Biblioteca Popular Cooperativa "Domingo Gentili"

La semana del próximo 6 de julio, la CPE tiene en agenda un doble festejo. La entidad cumplirá 92 años desde su constitución como cooperativa, con  la firma de su acta fundacional de 1930; y la Biblioteca Popular Cooperativa “Domingo Gentili” llegará a sus primeros 30 años transitando por un período de transformación que implica cerrar una rica y fructífera etapa para abrirse a los nuevos tiempos digitales.

La proyección social y cultural de la Cooperativa es un complejo entramado que durante casi un siglo creció, tejiendo servicios, proyectos, debates, educación y defensa de la solidaridad cooperativista, siempre con sentido popular. Todo esto fue apuntalando una identidad que incluyó, a principios de los años 90, la iniciativa de organizar la biblioteca. En estas tres décadas han pasado muchas cosas y, en particular, la revolución tecnológica ha transformado la forma de comunicarnos pero también hábitos tan arraigados como sentarse a leer un buen libro.

2021 04 07 Biblioteca Gentili historia y futuro 02Junio de 1992. Creación del espacio que alberga a la biblioteca, sobre calle Raúl B Díaz. Se inauguró el 4 de julio .

Hace apenas unos días la directora de siempre de la “Domingo Gentili”, Liliana González Inares, ha dejado su lugar tras años de darle un claro perfil, que supo vincular la biblioteca con un  particular universo de lectores, docentes, investigadores, maestras jardineras y miles de chicos y chicas. Libros, películas, revistas, material especializado en cooperativismo, muchísimo de todo esto con claro sentido regional y pampeano, han construido un puente que vale destacarlo.

Tiempos modernos

Ahora el Consejo de Administración ha definido el ingreso a nueva etapa en la que se plantea una actualización de la biblioteca, buscando que a sus servicios tradicionales sume otras funciones que incorporen las nuevas tecnologías para consultas bibliográficas, la catalogación digital del material. La idea es que el plan de trabajo sea conjunto con Editorial Voces, el Archivo Histórico y la Secretaría de Educación Cooperativa, y que aliente la organización de capacitaciones y una mayor integración con los establecimientos educativos, con la UNLPam y las bibliotecas populares, barriales y sindicales de la provincia.

2021 04 07 Biblioteca Gentili historia y futuro 03

Entrada a la biblioteca, junto a la "Placita de los Abuelos".

Quizás el emblema mayor para esta nueva etapa, sea la convocatoria pública para que, quienes estén interesados/as en dirigir la biblioteca, puedan presentar proyectos, teniendo como base una serie de requisitos básicos, algunos de ellos excluyentes, que serán evaluados por un comité de selección dispuesto por el Consejo.

Son requisitos “excluyentes” contar con título terciario o universitario de Técnico/a en Bibliotecología o Bibliotecario/a o superior relacionado con la temática; el manejo de herramientas informáticas, Word, Excel, entre otras, y habilidades de comunicación oral y escrita. Las y los interesados deberán presentar un proyecto escrito cuyas acciones se dirijan a la trasformación de la Biblioteca en el “Espacio Cultural Biblioteca Domingo Gentili”; con incorporación de tecnologías para la optimización de los servicios y la proyección de las formas de vinculación con otras instituciones. Las condiciones de la convocatoria se pueden encontrar en este enlace.

 

2021 04 07 Biblioteca Gentili historia y futuro 04

Condiciones de la convocatoria, aquí

En tanto, son “requisitos preferentes, no excluyentes”, tener experiencia como bibliotecario/a, formación o experiencia en Archivología, manejo de programas ISIS y PRESTA, manejo de lenguajes normalizados (Tesauros y Listas de encabezamiento de materia) y sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU), antecedentes en organización y gestión de espacios culturales/sociales, y experiencia laboral en cooperativas o entidades solidarias.

 Las propuestas escritas se recibirán desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de abril inclusive del corriente año, dirigidas a la Secretaría del Consejo de Administración de la CPE, través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en sobre en Mesa de Entradas, en Raúl B. Díaz 218.