Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Actualidad

  • Así recordaremos el 2020 que se extingue por estas horas, dejando una estela de matices con destellos de optimismo, esperanza y dignidad, pero también con sombras pobladas de miserias, frustraciones y ausencias que duelen.

  • La CPE cumple y defiende sus pautas estatutarias; cada año, generalmente durante el mes de septiembre, convoca a sus asociadas y asociados a renovar con su voto el Cuerpo de Delegados y Delegadas, órgano máximo de la entidad y de la representación de las y los vecinos. Sin embargo, en 2020 la excepción la impuso la pandemia: no se pudo votar porque no había autorización formal. Esta determinación legal también se acató, en cumplimiento de los cuidados sanitarios.

  • Telecomunicaciones de la CPE tiene el objetivo esencial de llegar a cada asociado y asociada con el mejor servicio de internet, telefonía domiciliaria y televisión por cable, conjunto de prestaciones que se conocen como “Triple play”. Desde los momentos iniciales de los tres servicios —diciembre de 1998, julio de 2002 y julio de 2012 respectivamente— esos horizontes estuvieron muy claros, tanto como la determinación de ir generando equipos técnicos y de atención al público a la altura de la historia de esta cooperativa y de las necesidades y expectativas de los y las asociadas.

  • La convocatoria tenía un propósito claro: intercambiar experiencias sobre cómo “las cooperativas construyen un mundo mejor”, un poco más justo, vivible, solidario. Es el lema con el que la Organización de las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional identifican este año la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que por centésima vez se celebró en todo el mundo el primer sábado de julio.

  • La Pampa se encuentra entre las provincias que registran el mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica, con un 7 % de aumento durante julio en comparación con el mismo mes del año pasado. El dato se inscribe en un fenómeno generalizado en casi todo el país y que, en el caso particular del área de concesión de la CPE, representó en agosto, un incremento del 9,4 % respecto de lo demandado en agosto de 2020.

  • La preocupación por la situación de la economía de las y los asociados ha llevado a la CPE a proponer planes para regularizar las facturas impagas. El esfuerzo de todas las partes es destacable pero la situación no deja de ser preocupante.

  • Quienes participamos activamente en instituciones sabemos de la importancia de las asambleas. En primer lugar, decir que los Estatutos, que son algo así como la “Constitución”de cada una de ellas, imponen plazos que la excepcionalidad de la pandemia, obligó a postergar.

  • De acuerdo con el último informe del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la provincia de La Pampa ocupa el segundo lugar en cantidad de conexiones de internet por cada 100 hogares: con casi 82 hogares conectados, se ubica solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tiene poco más de 108 conexiones por cada 100. La situación es similar si se consideran el acceso a ese servicio en relación a la cantidad de habitantes, en cuyo caso nuestra provincia, con 27 conexiones cada 100 habitantes también está detrás de CABA con 45 cada 100.

  • “¡Cómo ha costado la coherencia!”. La sentencia del abogado Miguel Rodríguez Villafañe, un histórico compañero de las cooperativas en sus luchas por la prestación de servicios de comunicación, resumió el espíritu de las exposiciones durante la charla “Medios cooperativos. Razones para una lucha” con la que se celebraron los diez años desde la creación de CPEtv. El repaso del derrotero que culminó con la obtención de la primera licencia para una cooperativa en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en octubre de 2009, tuvo como denominador común la reivindicación de la perseverancia de la CPE y del movimiento solidario, y la alegría de compartir un “logro colectivo de todos y para todos”.

  • La atención personalizada en la CPE es un rito de décadas que la distingue. No hay sector que no tenga una relación directa con la gente. Un poco por los avances tecnológicos y otro mucho por la pandemia, algunas cosas tienden a cambiar en la atención en el área de Energía: un híbrido entre lo presencial y lo virtual gana espacio y aceptación de parte de la gente.

  • El jueves 9 de junio, un camión de la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad (RTD), se llevó de la ex planta láctea de la CPE nueve toneladas de equipos eléctricos y electrónicos almacenados a lo largo de varios años en el lugar, tras su descarte por obsoletos o por roturas. Fue la primera vez que se llevó a cabo un procedimiento de estas características y sentó un precedente para el tratamiento de este tipo de residuos potencialmente contaminantes.

  • La Cooperativa Popular de Electricidad inició esta semana un plan de podas y mantenimiento en general en las redes de media tensión de Santa Rosa y Toay. Para tal fin, está prevista una seria de cortes en el suministro eléctrico, que se irán informando con dos días de anticipación, mediante comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales.

  • A finales de enero tuvo amplia difusión un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) en el que se posicionaba a La Pampa entre las cuatro provincias con la velocidad de conexión más lenta del país. El dato duro de los 12 mbps de promedio de velocidad de acceso en la provincia, no refleja tanto la realidad tecnológica de la infraestructura y la capacidad instalada, sino más bien la situación económica que lleva a una gran parte de las y los usuarios a optar por planes que estén al alcance de sus posibilidades y que, por otra parte, en La Pampa, como en el caso de la CPE, sí se mantienen como opción. De allí que, como contracara de aquel dato, más del 79 % de los hogares en el territorio pampeano cuentan con un servicio de banda ancha, una penetración que supera el 82 % en el área de cobertura de la CPE, cuya velocidad promedio contratada alcanza los 20 mbps.

  • La Planta de Gas, o CPEgas como también se la conoce, alumbró en noviembre de 1982. Al borde de sus primeros cuarenta años, su vigencia está más que justificada. Adaptándose a las circunstancias económicas, a las políticas nacionales y ahora a la pandemia, su incumbencia social es insoslayable. Considerado entre los cuatro servicios esenciales de la CPE (junto a Energía, Telecomunicaciones y Funeraria), el Covid-19 y el distanciamiento lo pusieron a prueba. El crítico año 2020 obligó a casi una veintena de operarios y responsables a redoblar esfuerzos y los resultados fueron buenos.

  • Son hijas de la crisis económica y social. Se legitimaron en la pelea para sostener las fuentes laborales y evitar los vaciamientos de las empresas; algunas se consolidaron pero la política económica del gobierno nacional de los últimos cuatro años las ha sumergido en nuevas crisis y futuros inciertos. Son las empresas recuperadas. Un equipo de investigación de la UNLPam trabajó durante dos años en la recolección de datos y testimonios directos de sus protagonistas. Lo que sigue es parte del relevamiento realizado desde julio de 2017 a julio de 2019.

  • No fue un cuento chino. No hubo fantasía ni leyenda. Fue un virus que, en cuestión de semanas, expuso nuestra vulnerabilidad como seres humanos. A casi dos años de la rutilante aparición mundial del Covid-19, aún no están del todo claras las consecuencias y efectos sobre cada persona y la comunidad. María Alejandra Weigel es licenciada y profesora en Psicología, con un posgrado en Atención Primaria de la Salud de la Facultad de Medicina de La Habana, Cuba. Vive y trabaja en Santa Rosa. Y respondió algunos interrogantes que nos movilizan y desafían: trabajo, salud física y mental, individuo y sociedad.

  • Desde hace 15 años, dentro del programa de talleres de capacitación de la CPE, se viene desarrollando sin interrupciones, el de Ajedrez. Un espacio de aprendizaje, de entretenimiento, pero también de salud, sostenido en el tiempo y a pesar de la pandemia por su responsable, Gustavo Homman.

  • CPE Gas tiene una particularidad sobresaliente: llega a los lugares más recónditos del territorio pampeano así como a varios puntos de las provincias de Buenos Aires y San Luis, con Gas Licuado de Petróleo Propano (GLP). El desafío logístico tiene un puntal en el equipo de tres choferes que recorren miles de kilómetros anuales para llevar el anhelado gas a granel a escuelas, postas sanitarias y establecimientos rurales particulares y productivos.

  • Pasadas las etapas de confinamiento obligatorio por la pandemia, se reiniciaron y hoy se ejecutan con relativa normalidad casi todas las tareas y maniobras habituales que demanda el mantenimiento y mejora del sistema eléctrico. Entre otras, 2021 permitió el reinicio de una tarea de suma importancia para la protección de la red y las personas: la poda de árboles bajo el sistema de media tensión, suspendida durante casi todo el año pasado.

  • Un nuevo informe de la Gerencia del Servicio Eléctrico y de Alumbrado Público de la CPE destaca alguna señal alentadora en cuanto a la recuperación del consumo de energía, luego de casi cinco años de constantes retrocesos, apenas interrumpidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Aquel esperanzador semestre en el que comenzaba una franca recuperación después de devaluaciones y aumentos exponenciales de las tarifas, se vio abruptamente suspendido por la llegada de la pandemia al país, con las consecuentes restricciones impuestas por las autoridades.