La CPE exige, en función de garantizar las mejores prestaciones de servicios para sus asociados y asociadas, un seguimiento permanente de los equipos que integran cada sector. En ese sentido, un área “desconocida” para la gente es la que conforman unas treinta trabajadoras y trabajadores del área de Servicios Generales Integrados.
La finalidad principal del área de Servicios Generales Integrados (SGI) es dar soporte integral a las actividades centrales de la CPE, en lo relativo a la gestión y funcionamiento de sus inmuebles. Mantenimiento, limpieza e higiene, logística, son palabras que identifican un cúmulo de tareas que demandan planes, inversiones, gastos y mucho tiempo de trabajo humano. Si hacía falta alguna condición para mostrar su importancia, la llegada repentina de la pandemia del Covid no hizo más que acelerar y exigir más dedicación al sector.
En el caso de la Cooperativa de Santa Rosa, esta área depende de la Gerencia de Recursos Humanos y la integran cuatro sectores: el de Limpieza y Desinfección (antes llamado de Maestranza), que cuenta con doce compañeros/as; el de Mantenimiento (ex Servicios Internos), con dos empleados; el de Logística (ex área de Distribución), que tiene ocho integrantes; y un sector específico de Limpieza y Desinfección de las localidades interconectadas, que suma ocho mujeres.
Julio Sierra es quien realiza las veces de coordinador general de todo este entramado de servicios. Fue quien ofreció un panorama detallado de los objetivos del área y las condiciones en que se mueven diariamente.
La jornada laboral, por ejemplo, se amplió con la aparición de la pandemia hace ya 20 meses. Hasta aquellos días de marzo del año pasado, el horario de trabajo era vespertino, pero rápidamente, para ajustarse a los protocolos sanitarios de cuidados y de desinfección, se incorporó el horario matutino. Por lo cual estos sectores empiezan a las 6 de la mañana y terminan su actividad a las 22 horas, pero le suman horarios especiales los fines de semana. Aunque para alguno podría parecer “menor” esta tarea, de ninguna manera no lo es, ni ahora que la pandemia obliga mucho más, ni tampoco lo era antes.
En equipo
Junto a Julio Sierra, tres supervisores –Luis Vargas, Marcela Mendoza y Rosana Rolhaiser– coordinan la tarea diaria de los sectores donde se cumplen roles con responsabilidades individuales y grupales. En simultáneo coordinan planes con el área de Seguridad, Higiene y Ambiente, que ha cumplido un rol intenso durante esta particular época en temas de ventilación, desinfección, protección para el personal, etc. En el caso de Logística, sus responsables son Abel Gómez y Jorge Ponce.
Vale mencionar que la CPE tiene en Santa Rosa numerosas oficinas y espacios de atención distribuidos en toda la ciudad: la central sobre calle Raúl B. Díaz, Artículos del Hogar, la Biblioteca, el Centro Carlos Lorenzo (en José Luro y Perú); oficinas y dependencias en el Parque Industrial, donde también funciona la Fábrica de Columnas, la Planta de Gas; tres salas de enfermería y el salón Los Pioneros. Durante este último año se sumaron La Usina –para su uso como espacio de atención al público de Telecomunicaciones– y las nuevas oficinas para Contaduría y Facturación, que también requirieron la intervención del equipo de Servicios Generales Integrados. Para las tareas de limpieza y desinfección de las enfermerías “René Parada” (sobre calle Pampa) y “Héctor Vendramini” (sobre Roque Sáenz Peña), se contrató a la Cooperativa Renacer.
El área de SGI también se encarga de las tareas de mantenimiento de parques y jardines, incluidos los espacios verdes donde funcionan las subestaciones transformadoras de energía, todo lo cual, junto con lo anterior y la gestión del personal, exige inversiones permanentes en artículos de limpieza, carros grandes y pequeños, lavadoras industriales, aspiradoras, escaleras y herramientas como taladros, amoladoras, soldadoras, hidrolavadoras, compresores, motosierras, sopladoras y carretillas, entre otros elementos.
Tiempos modernos
Los tiempos cambian y las nuevas modalidades de gestión han puesto en el centro de la escena tareas que antes, no mucho tiempo atrás, se consideraban menores o secundarias: en la CPE eso ya no es así. Y ese nuevo contexto termina siendo un desafío permanente tanto institucional como operativo. Por eso el área de los Servicios Generales Integrados ocupa un espacio reconocido por el conjunto de la CPE.