Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
ARTÍCULOS DEL HOGAR DE LA CPE

Artículos del Hogar atraviesa un año muy particular: cumple 75 años de su nacimiento, hecho ocurrido durante 1946. Según los propios registros de la CPE, la idea era promover el uso de la energía eléctrica y entonces se empezaron a comercializar las primeras heladeras y algunas cocinas.

Con los vaivenes de una economía nacional que rara vez da tregua, con devaluaciones y dolarizaciones de por medio, con caídas abruptas del consumo y del poder adquisitivo, y endeudamiento familiar creciente, entre muchas otras condiciones que se escapan de las manos, el sector ha hecho historia ajustándose a esas mismas posibilidades. A fines de marzo de 2020, se ingresó a una etapa de la que aún no se sale: el Covid-19 y las medidas de aislamientos, en sus diversas formas, demarcaron los límites de una cancha nueva en la que hay que jugar el partido.

Sergio Balsa, responsable de Artículos del Hogar, tiene una evaluación sobre esta particular etapa, con fuerte énfasis en el comportamiento del personal propio, en el de las y los asociados, en el de los proveedores, y el contexto económico general. Su experiencia personal es extensa y le da crédito a sus evaluaciones: ingresó en 2005 como empleado del sector, del cual es jefe desde 2014.

“No nos fue difícil implementar internamente los protocolos de cuidados; el acompañamiento de Seguridad e Higiene y de Salud Ocupacional fue vital para reforzar el mensaje”, dice ante la consulta de esta revista. “A todos nos sorprendió la llegada de esta pandemia pero me queda la sensación de que somos un sector homogéneo, que supo adaptarse a esta nueva normalidad y seguimos”.

En estos 17 meses los horarios de atención se fueron modificando: durante abril de 2020 el sector cerró, no hubo ventas ni ingresos para paliar los costos fijos. “De todas maneras, respondimos los reclamos de garantías y participamos en licitaciones que morigeraron las pérdidas; atendimos solo de mañana, luego de corrido (acompañando el pedido de la Cámara de Comercio para intentar fijar ese horario a futuro, algo que no funcionó), y finalmente el horario histórico. Estas vueltas sirvieron para constatar la idiosincrasia del pampeano que prioriza la siesta a poder comprar más tranquilo y seguro en horario vespertino, sobre todo en las localidades”.

Las sucursales en las interconectadas también se adaptaron, en algunos casos con participación de fleteros o comisionistas para minimizar los contactos, aunque lamentablemente también fueron las más afectadas por contagios y/o contactos estrechos, por lo que en varias ocasiones permanecieron cerradas.

El equipo

Diecinueve personas integran el plantel de Artículos del Hogar: doce en Santa Rosa y uno por cada localidad interconectada. En forma indirecta se trabaja con comisionistas y servicios técnicos. Solo hubo un diagnóstico positivo, en tiempos de licencia del personal afectado, por lo que no hizo al desarrollo de la actividad.

- ¿Cómo respondió la gente a los pedidos de cuidados?

- Al principio eran reacios al uso de barbijos aunque era una de las condiciones para ser atendidos. Implementamos varias acciones como repartir barbijos, usar alcohol en gel y garantizar distanciamiento social. Con la pandemia ya instalada ya no hubo que dar mayores explicaciones. Hay que destacar la fidelidad de nuestros asociados, esperando afuera, sobre todo en invierno; fue realmente un guiño al trabajo realizado desde antes y durante la pandemia.

- ¿Artículos del Hogar sintió el impacto de la caída de la economía?

- En 2020 continuó la caída de ventas que ya venía de años anteriores. Recordemos además que el Gobierno decretó la imposibilidad de cortes de energía por falta de pagos. Esta decisión bloqueó la posibilidad de ventas a los asociados que tenían deuda. Las ventas, en su mayoría, se reorientaron a las tarjetas de crédito. Además de afectar nuestro Estado de Resultados como sector, esta caída en las ventas repercute directamente en los sueldos de los trabajadores, que adecuan su salario a la productividad por ventas. La CPE generó alternativas para que los asociados pudieran renegociar deudas atrasadas, lo que ayudó a mover el lado comercial de los electrodomésticos.

Balsa señaló un detalle importante: “a favor, el Estado ha confiado en nuestro sector con la adjudicación de varias licitaciones de importes significativos, que nos hacen equilibrar algunos números. Recordemos la compra de freezers para la preparación de las cadenas de frío de las vacunas anti Covid-19 y otras”.

- ¿Cómo anduvo Artículos de la CPE con sus proveedores? ¿Respondieron bien? ¿Se ajustaron a las normas?

- Artículos del Hogar depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, pero tenemos suficiente libertad para elegir nuevos y descartar viejos proveedores, atentos a la respuesta en el tiempo y la atención dispuestas. La imposibilidad de visitas de los viajantes hicieron del whatsapp y los correos electrónicos las herramientas más utilizadas para operar. No todas las empresas líderes se comportaron a la altura, priorizando su producción acotada por la pandemia a los grandes grupos de compras. Eso determinó, previo análisis de opciones, nuestro ingreso a una Red de Compras, con la apertura de un abanico de proveedores más amplio y con beneficios en el valor por volúmenes. El resultado de esta decisión fue tener y mantener la variedad de productos y darle un valor adicional a aquellos proveedores que se adecuaron a la situación.

Balsa hizo un resumen como cierre de la consulta periodística: “transitamos un tiempo atípico, desconocido para propios y ajenos, pero la actuación de nuestro personal ha posibilitado mantenerlo como referente en el rubro. Un claro ejemplo es la invitación de la Cámara de Comercio a participar de sus grupos de retail y opinar en cada encuentro, aun sin ser socios. Creemos que somos la mejor opción y en varios casos la única, para nuestros asociados y clientes, para el acceso al crédito inmediato, con propuestas accesibles y la mejor atención pre y post venta”.