El jueves 19 de marzo de 2020 ingresamos en una inédita etapa histórica, sin demasiados o nulos conocimientos y con cero experiencia práctica sobre cómo enfrentar un virus tan contagioso y letal, como el Covid-19. El gobierno nacional determinó la estrategia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) buscando ganar tiempo para mejorar el sistema público de salud mientras esperábamos los casos. Que finalmente llegaron.
Hoy, a un año exacto, Argentina ronda 2,2 millones de casos confirmados, casi 55 mil muertes, y cerca de 2,6 millones de personas vacunadas; en La Pampa, casi 20 mil casos positivos, algo más de 300 fallecidos y alrededor de 25 mil personas vacunadas, más de 6 mil de ellas ya con las dos dosis aplicadas. En la CPE se registraron 47 casos positivos, todos recuperados, y por ahora nadie del personal ha recibido la vacuna. A lo largo de los doce meses, un total de 372 trabajadores fueron aislados por haber estado en contacto con algún positivo.
“Lo realmente gratificante es que por los protocolos, el material, la educación y la disciplina del personal, y el trabajo de sectores como Seguridad e Higiene, no registramos casos intralaborales”. El médico Alfredo Giordano, responsable del Servicio de Salud Ocupacional (SSO) resumió su evaluación positiva de lo actuado puertas adentro de la CPE, desde aquellos primeros momentos.
Muchas cosas cambiaron y la mayoría en forma abrupta. Las funciones de la medicina laboral dentro de una empresa son muchas y variadas, no siempre conocidas por las y los propios empleados y menos por la población. No es solo control de ausentismo. Son áreas que abarcan cuestiones médicas pero también muchas de carácter preventivo: “el objetivo es ir siempre un paso adelante para detectar dolencias físicas, pero también sus impactos emocionales y psicológicos”, dice el médico durante la entrevista.
Hoy el SSO se integra con un médico y dos enfermeras permanentes, más el aporte de otros trabajadores para la realización de exámenes de ingreso y egreso, la definición y seguimiento de largos tratamientos, los exámenes periódicos y actualización de los legajos médicos del plantel laboral y la ejecución de los planes de vacunación antitetánica, antihepatitis y antigripal. Es cierto que la nueva realidad apuró el rediseño de muchas tareas. Junto a cada sector se organizaron protocolos de acuerdo con sus tareas específicas, el mantenimiento y control del stock de insumos y equipos, el listado del personal exceptuado por sus antecedentes clínicos, y una nueva metodología de comunicación con las y los trabajadores.
Anti Covid
La CPE brinda servicios esenciales, imposibles de suspender, por lo cual cuidar al personal y usuarios es un objetivo central y permanente. Hubo reuniones con técnicos y responsables de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, para coordinar el control y seguimiento de casos sospechosos, de enfermos o por contacto con enfermos. “Una preocupación básica fue evitar contagios intralaborales, así que se incorporó una nueva forma de control y seguimiento, incorporamos teléfonos celulares corporativos, lo que facilitó el manejo de esta variedad de casos. Esta metodología se afianzó y se mantiene”.
También se acordó con un laboratorio del medio la realización de testeos de antígenos a empleados que presentaran síntomas. Hasta el momento se realizaron 115 hisopados por cuenta de la CPE, lo que permitió detectar varios casos que se remitieron a Salud Pública. Giordano destacó que, desde el mismo momento en que un empleado es notificado de que ha sido contacto estrecho o que presenta algún síntoma, se inicia un seguimiento intralaboral de posibles contactos con sus compañeros o jefes, poniendo en aislamiento al grupo que pudo haber estado en riesgo, o se realiza el hisopado al empleado para liberar y dar tranquilidad a sus compañeros. En varias oportunidades incluso se ha hisopado a familiares. Esto permitió ir resolviendo las bajas laborales y facilitó cambios de horarios para mantener todo los servicios operativos.
- Antes de la pandemia en la CPE regían medidas de seguridad. La pandemia obligó a aprobar un Protocolo CPE Covid-19. ¿Resultó beneficioso?
- Protocolos como el que generó el Covid no había, solo las sugerencias del lavado de manos, uso de alcohol, la capacitación en limpieza y desinfección para el personal de maestranza, que se realizó varias veces antes del Covid, el cuidado de la salud con sugerencias sobre enfermedades prevenibles y las prevenciones en vacunación. Los protocolos por el Covid, consensuados con Salud y con el personal, fueron altamente efectivos. Sin lugar a dudas muchas cosas quedarán para siempre. También el trabajo desde el hogar producto de los estos cambios se fortaleció con la pandemia, y ha permitido mantenerse activo laboralmente a trabajadores aun estando en aislamiento, evitando cierres o pérdidas de puestos de trabajo.
- ¿Funeraria y Enfermería tuvieron medidas especiales?
- Sí, fundamentalmente el uso de material con mayor seguridad y más reconocido en la protección; el uso de elementos como camisolines, gafas y protocolos especiales, especialmente para Funeraria.
- ¿Cómo evalúa la actitud del personal de la CPE?
- Casi no hubo empleados reacios a las sugerencias y protocolos, casi todos cumplieron en general y fueron colaboradores de nuestro trabajo. Si algo puedo decir es que me siento orgulloso de lo que se ha hecho y del compromiso de las y los trabajadores.
- La CPE organizó un equipo permanente con Mesa Directiva, gerentes, comunicación, Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional. ¿Qué evaluación tiene de esta experiencia?
- Sirvió para mantenernos informados de todos los cambios y novedades que a diario surgen, creo útil potenciarlo como método de trabajo. La comunicación en general ha mejorado. Por ahí lo negativo es estar con un celular abierto las 24 horas, y ya llevamos varios meses, aunque desde hace un tiempo ha disminuido el tiempo de atención. Con respecto a esto creo –es una apreciación personal– que la gente, entre ellos los empleados, le ha perdido un poco el temor a la enfermedad y tienen ahora mejor información. Pero no hay que descuidarse. Es inevitable esperar, pese a todos los cuidados y sugerencias, casos positivos y personal aislado, lo que nos impone no bajar los brazos y seguir con los mismos cuidados.
- La vacuna aparece como una esperanza. ¿Qué opinión tiene?
- Sin lugar a dudas es la única posibilidad de cortar y controlar esto, pero de acuerdo con los suministros va a pasar un largo tiempo hasta que podamos movernos con más tranquilidad.
- La campaña no es obligatoria pero ¿cree que sería lógico que se vacune todo el personal?
- Por supuesto. Se debería vacunar todo el personal pero aún no se ha vacunado al de primera línea, así que los cuidados deberán seguir como el primer día de la ASPO.
PRINCIPALES ACCIONES PARA EVITAR CONTAGIOS
- Elaboración del Protocolo Covid de la CPE. Aprobado por el Consejo de Administración, se aplica a toda la organización y se ajusta a las disposiciones sanitarias nacionales y provinciales. En algunos casos se elaboraron protocolos específicos adicionales para sectores puntuales.
- Creación de un Comité Sanitario para la toma de decisiones. Lo integran la Presidencia del Consejo de Administración, la Gerencia General, las gerencias de RRHH, Telecomunicaciones, Administrativa y de Energía, el Servicio de Salud Ocupacional y las áreas de Prensa, CPEtv y Seguridad e Higiene.
- Reestructuración completa de las formas de trabajo. Se flexibilizaron y reestructuraron en toda la organización, con el fin de evitar contactos entre las personas, reducir la exposición y asegurar el distanciamiento. Esto incluyó la adecuación de los puestos de trabajo con barreras físicas, así como implementación de la modalidad de teletrabajo, la digitalización de procedimientos para poder instrumentarlo y la incorporación de nuevas formas de atención y de realización de trámites de manera electrónica para los distintos servicios.
- Provisión de insumos de higiene y seguridad. Se equiparon las áreas con elementos básicos para asegurar las condiciones sanitarias (alcohol, lavandina, barbijos, anteojos, etc.).
- Concientización del personal mediante recorridas informativas de las y los enfermeros de la CPE, la distribución de recomendaciones generales a través de WhatsApp, correo electrónico, mensajería interna y llamados telefónicos, así como la colocación de cartelería con información preventiva en todas las áreas de la organización.
- Implementación de puestos de control sanitario para la toma de temperatura del personal a su ingreso, así como para la limpieza y desinfección de vehículos en la sede central, instalaciones del parque industrial y la Planta de Gas.
- Intensificación de tareas de Maestranza con mayores frecuencias de limpieza y desinfección.
- Cuidado a los asociados, proveedores y personal externo mediante la instalación de puestos de sanitización, distanciadores y barreras, tanto en zonas de atención como en las veredas.
- Acompañamiento socio-psicológico a través de un gabinete especial permanente para acompañar los procesos de cambio de todo el personal.