La experiencia visual es una forma directa de comunicarnos: ver para aprender. Y para las chicas y chicos del nivel primario de una escuela de Villa Parque fue el camino para incorporar algunos conocimientos sobre el sistema eléctrico. La CPE tiene diversas alternativas para mantener el vínculo con sus asociados/as pero llegar a los más chicos puede resultar un desafío muy lindo e intenso. Miran, preguntan y se divierten.
En el marco de la reciente celebración del Día Internacional de los Trabajadores y por iniciativa de los propios docentes de la Escuela nº 255 “Ruca-Kurá” de Villa Parque, una cuadrilla del área de Redes del Servicio Eléctrico de la CPE realizó una demostración para alumnos de esa institución.
La invitación a la Cooperativa fue la conclusión de una serie de actividades que, bajo la modalidad de acto-taller, cada grado había desarrollado durante los días previos para conmemorar el 1º de mayo, y la visita se concretó el viernes 29 de abril por la mañana frente al establecimiento educativo, en la intersección de las calles Hucal y Conhelo, donde el equipo de cuatro operarios y un operador de grúa de la CPE desplegó todo el equipamiento habitual y simuló algunas de las tareas que realizan las cuadrillas de energía todos los días sobre las redes que transportan la electricidad.
Desde el patio delantero, sobre la vereda, alumnos de primero a sexto grado de la Escuela 255 pudieron ver de primera mano toda la actividad que debe realizar una cuadrilla, desde los preparativos del área de trabajo con la señalización de un perímetro de seguridad, la colocación de arneses para trabajos en altura, cascos y guantes, y más tarde el izamiento de la grúa y la demostración de la manipulación sobre la red.
Terminada la demostración las chicas y chicos de la escuela realizaron varias preguntas, no sólo sobre el trabajo técnico de la cuadrilla, la historia de la Cooperativa, los servicios que brinda, sino también sobre aspectos que despertaron su curiosidad como el trato de los vecinos cuando van a trabajar, si fueron discriminados alguna vez, si habían recibido alguna descarga eléctrica en alguna oportunidad y hasta sus derechos como trabajadores, todos temas que fueron parte de los talleres preparativos para la actividad. Abel Carballo, Jefe del área de Redes de la CPE, fue el encargado de responder cada una de las inquietudes que habían planteado las y los alumnos para esa jornada.
Es la primera vez que una cuadrilla de Redes realiza una demostración de estas características y, además de la satisfacción de haber podido compartir un lindo rato con la escuela, se llevó como premio muchos dibujos de agradecimiento y felicitaciones por el 1º de mayo para los trabajadores del equipo. Queda abierta la propuesta para otras escuelas que quieran conocer el trabajo de la CPE.
La Escuela 255 “Ruca-Kurá” es una escuela de jornada completa a la que asisten casi 100 chicos y chicas del barrio y cuenta con un plantel de 20 docentes.