“Celebremos el Día de las Infancias, construyendo un mundo mejor”, fue el lema convocante de la cooperativa para cerrar agosto, mes en el que se multiplican los festejos a lo largo del país para homenajear a las niñas y niños.
Apenas unas semanas antes, durante julio, las instituciones solidarias de todo el mundo habían conmemorado el Mes de la Cooperación bajo la consigna “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, y la CPE entendió que este sábado 27 era el momento ideal para enlazar ambos propósitos.
La Usina sirvió de cobijo para transformar en cálida y agradable una jornada fría y ventosa. Las familias acercaron a sus peques para que disfruten de las diversas actividades propuestas por los talleres cooperativos y entidades oficiales y comunitarias, que volvieron a unirse para celebrar la niñez luego de dos años de ausencia obligada por la pandemia.
En el histórico salón se dispusieron stands con opciones para todos los gustos. Mientras en las mesas de los talleres de Arte y Reciclado, Corte y confección y Bordado y Arte Textil se confeccionaban vestimenta para los muñecos, en otras se jugaba al ajedrez, se coloreaban dibujos del taller de Comic y Manga o se pintaban otros en la carpa de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde también hubo actividades sobre el género de los juguetes.
También tuvieron mucha actividad los talleres de Iniciación al Dibujo y Cinematografía; el de Alimentación Saludable dispuso en el piso juegos para aprender a comer y, a su lado, el área de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia, con su stand dedicado a la salud bucal, entretenía a los niños con muñecos, maquetas y modelos a escala. La editorial "7Sellos" presentó material de literatura infantil de su librería; Marianela y Blanca, del grupo Maquillarte estuvieron constantemente transformando con colores y diseños las caritas de las niñas y niños.
Nelly Castillo, presidenta de la cooperativa de trabajo Terkas, María Elena González, representante de INAES La Pampa y Adriana González, docente de la escuela Proyectos I del barrio Esperanza y promotora del cooperativismo escolar, también participaron de la jornada de celebración de la niñez en la CPE.
El taller de Karate Do hizo una demostración de la disciplina que se practica cada semana en la CPE, los y las adolescentes de taller de Teatro presentaron pequeñas obras en el escenario principal y los talleres de Tango y Música y Expresión Corporal animaron la fiesta con danza.
Afuera, sobre la calle 1º de Mayo las y los más chicos pudieron saltar y jugar en los peloteros y metegoles, mientras que en el espacio verde de las vías, la escuela de fútbol Los Dieguitos, improvisó una cancha con dos arcos.
Sobre la calle Raúl B. Díaz, en la Placita de los Abuelos, el taller de Muralismo decoró las paredes del espacio cultural Antonio Skara con las manos coloreadas de niñas y niños, al mismo tiempo que, en esa sala las integrantes del taller de “Narración oral” contaban cuentos y las participantes del taller “La memoria que nos une” expusieron parte de lo que trabajan en cada encuentro.
La jornada se cerró con la actuación de los payasos Peluca y Melena, del taller de Circo, mientras las familias disfrutaban de la merienda que fueron repartiendo entre los asistentes Delegados, Consejeros y personal de la cooperativa.