Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
SIGUE VIGENTE EL PLAN PARA REFINANCIAR FACTURAS IMPAGAS

La preocupación por la situación de la economía de las y los asociados ha llevado a la CPE a proponer planes para regularizar las facturas impagas. El esfuerzo de todas las partes es destacable pero la situación no deja de ser preocupante.

En agosto de 2020, el impacto de la crisis económica acumulada durante meses, más la provocada por la pandemia de Covid, ya se manifestaba de manera preocupante en la facturación de los servicios de la CPE. En ese momento, el área de Telecomunicaciones puso en marcha un plan de refinanciación de deudas con el objetivo de ayudar a las asociadas y asociados a regularizar su situación por la acumulación de facturas impagas y evitar cortes de servicio. El monto refinanciado desde el mes de agosto a la fecha equivale a un 23% de la facturación mensual de los servicios de telecomunicaciones pero la relación entre lo recaudado y la morosidad acumulada, sigue siendo preocupante.

En términos generales, hasta enero de 2020 (previo a la pandemia) la deuda acumulada rondaba entre los 20 y los 28 millones de pesos, pero a partir de ese periodo comenzó a incrementarse hasta alcanzar un máximo en diciembre pasado cercano a los 70 millones de pesos. Desde entonces, muy lentamente comenzó a disminuir hasta ubicarse en los 60 millones de pesos.

Pago en término

La difícil y compleja situación también se refleja en el porcentaje de usuarios y usuarias que pueden llevar al día el pago de los servicios de Telecomunicaciones (televisión por cable, internet y telefonía fija): en promedio, desde marzo de 2019, solamente en tres oportunidades se superó el 65% de cobro de la facturación del mes antes de su vencimiento. El resto, se sumó a la deuda acumulada.

Esto se traduce en el perfil temporal de la morosidad: promediada la deuda de los tres servicios, el 71% corresponde a facturas impagas de los últimos tres meses; el 20% a servicios vencidos entre cuatro meses y un año; y el restante 9% a deudas de más de un año. De allí la determinación de mantener vigentes el programa de refinanciación que permite regularizar deudas y evitar el corte de los servicios por falta de pagos.



PLANES VIGENTES

Totalidad de la deuda (modo presencial)

- Se gestiona un turno a través de la página web www.cpe.com.ar opción: REFINANCIACIONES.
- Con anticipo.
- Se puede refinanciar la totalidad de la deuda.
- Hasta 12 cuotas

Deuda hasta el 30/11/20 (modo online)

- Se realiza ingresando a www.cpe.com.ar/r
- Sin anticipo
- Se puede refinanciar hasta el período 9/2020.
- Plan de 3 o 12 cuotas:
                plan 3 cuotas (SIN INTERÉS)
                plan 12 cuotas (sin interés por la refinanciación, pero sí con intereses por mora desde el vencimiento de cada factura hasta el día de la efectiva activación y aplicación del plan).

Condiciones generales

- No tener otra refinanciación vigente sobre la deuda del mismo servicio para el que realiza la solicitud.
- Debe tener un servicio activo en el cual poder refinanciar la deuda.