Autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad, encabezadas por el presidente del Consejo de Administración, Manuel Simpson, recibieron al secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, quien adelantó que la provincia espera definiciones del gobierno nacional sobre las políticas en el área de energía, en particular del modelo de subsidios RASE.
El encuentro —en el que participaron el vicepresidente del Consejo, José Piatti, Oscar Nocetti, Delfina Molinero, y el gerente general Luis Usero— se dio en un contexto de ajuste e inminentes aumentos de tarifas; Toso visitó a la CPE con el fin de consensuar ideas que permitan amortiguar los previsibles costos de la crisis. Habrá nuevos encuentros.
Tarea conjunta
Al cierre de la reunión, Manuel Simpson señaló que, en función del nuevo contexto, “la idea es ir haciendo previsiones y promover una tarea conjunta no solo con las instituciones intermedias sino también con el gobierno provincial y las municipalidades, para ver formas de amortiguar esta crisis”. Recordó que el nuevo gobierno nacional pronosticó seis meses de momentos “muy duros”, que van a impactar en la calidad de vida de los ciudadanos, por los aumentos de los precios de alimentos, combustibles y tarifas de los servicios.
“La Cooperativa no está exenta de esta situación económica y financiera” reiteró Simpson. Reconoció la preocupación ante la posibilidad de que el índice de ingresos pueda afectar las inversiones necesarias “para seguir creciendo”, aunque remarcó que la CPE “siempre ha estado acompañando y colaborando tanto en situaciones de crisis como de mayor estabilidad, y no dudo que seguiremos ese camino”.
Aunar ideas
Matías Toso, por su parte, destacó la necesidad de consensuar y sincronizar ideas “para ir haciendo frente a la compleja situación económica, en función del contexto de ajuste que ha planteado el gobierno nacional y que va a impactar tanto en las instituciones como en la gente en general”. Agregó: “queremos establecer mecanismos de ayuda mutua para sobrellevar el panorama” y “establecer formas de comunicación y hacer seguimientos del día a día, sobre todo en relación a las audiencias públicas a las que está llamando el Estado nacional”.
Consultado sobre los alcances concretos por la quita de subsidios al consumo, destacó que “sabemos que va a haber aumento de los costos de generación y probablemente en el transporte y distribución, conocemos las variables que se van a mover pero aún no sabemos de cuánto van a ser”. Respecto de la política de segmentación, reveló que “durante la semana que viene nos van a confirmar desde el gobierno nacional si se mantiene el mecanismo RASE, para usuarios de ingresos bajos (N2) y de ingresos medios (N3), o si habrá cambios; nosotros tenemos preparados todos los listados de usuarios para poder continuar con esa política, pero tenemos que esperar la información del gobierno nacional”.
Recordó que en La Pampa está vigente un plan estratégico que apunta a obtener soberanía energética generando energía por sobre el costo de generación, “que nos permita manejar esa variable para aportar a los pampeanos energía limpia con recursos propios. Que sea un contexto complejo, no significa que no se pueda hacer nada”.