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SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN LA CPE

El pasado viernes 20 de octubre la CPE llevó a cabo una práctica del procedimiento ante situaciones de emergencia o accidentes. Fue la primera experiencia de este tipo. A las 13:30 horas se activaron las sirenas de alerta, dando inicio a la actividad prevista. La iniciativa, organización y coordinación del simulacro estuvieron a cargo del área de Seguridad, Higiene y Ambiente de la Gerencia de Recursos Humanos, con el objeto de profundizar, a través de una experiencia casi real, los conocimientos adquiridos en las capacitaciones que se venían dictando sobre el tema.

El simulacro

En el marco del Plan de Evacuación, previamente se trabajó con los diversos sectores internos en la capacitación sobre cómo actuar ante un escenario de emergencia y en la designación de parte del personal para la realización de funciones específicas para el caso, como el corte de calles, el bloqueo vehicular en el portón de ingreso y el control de zonas del edificio. También se designaron responsables para la coordinación y para la brigada de ayuda, capacitados en RCP, manejo de extintores y rescate. Para cada una de estas personas se establecieron responsabilidades y roles específicos, en pos de acciones que tengan al orden y la seguridad como prioritarios en una situación crítica.

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El personal de la CPE se dirigió hacia los puntos de encuentro previstos.

Ante la señal de emergencia, la actividad se desenvolvió de acuerdo con lo diseñado, en orden y con normalidad, bajo la supervisión del ingeniero Manuel Alfageme, responsable del área mencionada. Todo el personal que realiza sus tareas habituales en las diversas oficinas y sectores de la sede central de la Cooperativa se dirigió hacia las salidas de emergencia previstas. En el exterior, los coordinadores, provistos con chalecos reflectivos identificatorios, se ocuparon de dirigirlos hacia los “puntos de encuentro” señalizados en el playón deportivo ubicado en la calle 1° de Mayo, en el predio de las vías del ferrocarril.

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El ingeniero Manuel Alfageme,  junto a uno de los coordinadores, realizando el relevamiento del personal afectado.

Una vez reunido y agrupado el personal en estos puntos, los coordinadores se encargaron de constatar tanto la correcta evacuación como la integridad del personal afectado, cerciorándose de no pasar por alto situaciones que requirieran la atención o el traslado, además de tomar lista por sector para asegurarse de que no hubiera quedado nadie sin ser evacuado del edificio. Para esta tarea la CPE contó con la colaboración del personal municipal de Tránsito —que operó el corte de calles correspondiente—, del cuerpo de Bomberos y del Servicio de Emergencias Médicas, quienes aportaron para que el simulacro se abordara de manera integral.

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El personal designado para el bloqueo vehicular en el portón de ingreso, dando paso al Cuerpo de Bomberos.

Un largo camino

Actividades como la mencionada no son hechos aislados, sino que forman parte de una política que la Cooperativa se encuentra desarrollando y gestionando a través del área de Seguridad, Higiene y Ambiente integrada, además, por la licenciada en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo, Natalia Álvarez. El simulacro de emergencias realizado, de hecho, es el corolario de todo un año de intenso trabajo y dedicación, que tuvo como antecedente las experiencias —aunque menores, en espacio y volumen de personal— realizadas en la Fábrica de Columnas y en la Planta de Gas.

Entre otras acciones que formaron parte del plan de trabajo se pueden mencionar las siguientes:

  • La confección de instructivos de calidad y seguridad, con lineamientos y herramientas de fácil aplicación, que se repartieron entre los encargados de diferentes sectores.
  • La gestión y realización de capacitaciones del personal de diferentes sectores, en modalidad tanto presencial como virtual.
  • La realización de campañas de concientización de formas de trabajo más seguras para todo el personal, a través de canales formales e informales.
  • La distribución de carpetas de seguridad en los diversos sectores donde se han realizado capacitaciones, con información formal y escrita que respalda las acciones preventivas que se han realizado según indica la normativa.
  • La capacitación realizada en conjunto entre el área de Mantenimiento y Obras del servicio eléctrico con Fundaluz, orientada al protocolo de acción para el “trabajo en altura” (con hidroelevador y escalera), con la presencia de un especialista en el tema.

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Momento de la capacitación conjunta sobre "Trabajo en altura", realizada entre la CPE y Fundaluz.

Estas enumeraciones no se agotan en sí mismas, sino que se enarbolan sobre el cimiento de una constante tarea de concientización y búsqueda de mejoramiento que la CPE lleva adelante, y que involucran tanto al personal como a los espacios y herramientas con los que desarrollan su trabajo diario.