Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Opinión

De acuerdo con el último informe del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la provincia de La Pampa ocupa el segundo lugar en cantidad de conexiones de internet por cada 100 hogares: con casi 82 hogares conectados, se ubica solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tiene poco más de 108 conexiones por cada 100. La situación es similar si se consideran el acceso a ese servicio en relación a la cantidad de habitantes, en cuyo caso nuestra provincia, con 27 conexiones cada 100 habitantes también está detrás de CABA con 45 cada 100.

Sin embargo, cuando se mira en detalle, el conglomerado Santa Rosa-Toay –donde el 92 % de los servicios de internet son provistos por la CPE y representan la mitad de las conexiones totales de la provincia– cuenta con 38 conexiones por cada 100 habitantes, un 40 % más que el promedio provincial y sólo un 18,4 % menos que la capital nacional.

Los últimos barrios sociales entregados en nuestra ciudad muestran una situación que es interesante observar: en el Procrear la penetración de internet de la CPE es del 99,6%; en el Ara San Juan 95%; y en el Santa María de las pampas 89%. Esta altísima conectividad en los barrios nuevos –cercana al 100%–, muestra con claridad tanto la necesidad de conexión de las familias en la actualidad, como la rápida respuesta de la Cooperativa que, ni bien se habitaron e incluso antes, se ocupó de tender las redes para ofrecer internet y televisión por cable con la más moderna tecnología. Aun en plena pandemia.

Un poco de historia

En marzo de 2000, las páginas de nuestra revista 1º de Octubre reflejaban la creación del primer Nodo Regional Cooperativo en la provincia de La Pampa. Lanzado oficialmente el 19 de febrero del mismo año desde la Cooperativa de Winifreda, comprendía la interconexión de 42 localidades, entre ellas las de Intendente Alvear, General Acha, Caleufú, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Trenel, Realicó, Santa Rosa y la anfitriona. Más tarde se sumarían Doblas, Guatraché, Colonia Barón, General San Martín, Bernasconi y Victorica.

200003 42 localidades en internet

Mapa de red del Nodo Regional Cooperativo. La imagen ilustraba la nota publicada en marzo de 2000.

La nota cerraba dando cuenta que “CPEnet concluyó las tareas para la implementación del servicio de correo electrónico a través del portal CPEnet, lo que permite que cualquier usuario pueda bajar sus correos a través de la web. Esto beneficia a aquellos navegantes que se encuentran fuera de la ciudad y, hasta ahora, no podían acceder a sus e-mail de una manera simple y práctica.”

Mucha agua ha corrido bajo el puente. Y ha sido el trabajo incansable del movimiento cooperativo por llevar los servicios de telecomunicaciones a cada hogar de su zona de influencia lo que permitió a La Pampa exhibir los mejores índices nacionales de penetración del servicio de Internet. Y no ha sido poco el esfuerzo de esta cooperativa para tender sus redes de fibra a la totalidad de Santa Rosa, Toay y Catriló.

Como en ese entonces, seguimos trabajando para llevar los servicios de la CPE a cada uno de los hogares de nuestras interconectadas en la medida en que nuestros recursos nos lo permiten. Si hoy los Estados nacional y provincial se aprestan a proveer redes de fibra para llevar internet de calidad a las localidades que no la tienen, es lógico pensar que las cooperativas seremos consideradas para brindar ese servicio en nuestras zonas de influencia.

Asequibilidad

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas define la “Asequibilidad” como un indicador de accesibilidad económica a los servicios de internet en un lugar determinado. Este índice se obtiene del cociente entre al costo promedio de ese servicio y los ingresos medios de una familia en un lugar determinado. La Comisión había fijado que, hasta el 2018, esa relación no debía superar el 5% y dispuso como meta que, para el 2025, el costo de la conexión básica a un servicio de banda ancha, no debe superar el 2% del ingreso por hogar promedio del lugar en que se presta.

La Cámara Argentina de prestadores de Internet (CABASE) publica periódicamente un informe en el que se detalla el Umbral de Asequibilidad para las Capitales Provinciales (UACP). El estudio correspondiente al primer semestre 2020, detalla que Santa Rosa tenía un índice de asequibilidad por debajo del 2%, ocupando el segundo lugar en el concierto nacional, por detrás de Río Gallegos y por delante de CABA. Lo cual indica que antes del congelamiento tarifario dispuesto por el PEN (en el marco del Decreto 690/20), la CPE ya garantizaba la asequibilidad en la ciudad capital por debajo del umbral previsto para 2025.

Es oportuno señalar aquí que el congelamiento de precios dispuesto en 2020, con los ajustes aprobados en el primer trimestre del 2021 –muy por debajo de la inflación acumulada y la variación del tipo de cambio– ha provocado una delicada situación económico-financiera en prestadores TIC con tarifas ajustadas a las necesidades de los usuarios. Las cooperativas proveedoras de internet, entre ellas la CPE, venimos haciendo un esfuerzo enorme para garantizar el cumplimiento de este derecho, pero es necesario también que el Gobierno asuma su responsabilidad en autorizar los ajustes tarifarios imprescindibles, dado que, de no hacerlo, se pone en riesgo justamente la capacidad de garantizar el acceso, la asequibilidad y las inversiones necesarias para realizar las actualizaciones y renovaciones tecnológicas que acompañen las demandas futuras de conectividad.

Conectividad, disponibilidad tecnológica y educación virtual

Según el Informe Nº 89 Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación elaborado por el INDEC para el cuarto trimestre del 2020, en el conglomerado Santa Rosa-Toay más del 87% de los hogares tenía acceso a Internet, pero sólo el 64% tenía acceso a computadoras.

Por su parte, el Observatorio Argentino por la Educación, en su informe del año 2018, advertía que el 19,5% de los estudiantes de nivel primario no contaban con acceso a internet en el hogar, al igual que casi el 16% de los del nivel secundario. La provincia de La Pampa muestra una situación bastante mejor que el promedio nacional: 7,5% y 5,1% respectivamente.

A nivel nacional, el informe revela el impacto de la brecha digital por edades: entre los 4 y 12 años, el 72,1% de los niños usaron internet, pero tan solo un 37,9% usaron computadoras. Dicho de otro modo, el 34,2% accedió a internet pero no usó PCs.

Todo esto nos lleva a pensar que la educación “virtual” se encuentra aquí con un obstáculo insalvable que es es la falta de recursos tecnológicos en el hogar. Es decir, no todxs lxs pibxs tienen el recurso necesario para participar con calidad de una clase virtual. El número de familias con computadoras en el hogar es sustancialmente menor a la cantidad de conexiones de internet, y esto sólo es posible de resolver con políticas activas de provisión de computadoras a lxs pibxs en el sistema educativo.

Velocidad de internet

Es importante detenernos aquí a analizar lo que debemos considerar como un desafío: la baja velocidad por conexión que registra la provincia de La Pampa (10 megas en promedio para el cuarto trimestre 2020).

Hasta el año 2019, este indicador en las conexiones en la CPE fue de alrededor de 6 megas. La pandemia iniciada en marzo de 2020 modificó sustancialmente los hábitos laborales y educativos, provocando una demanda de mayores conexiones y requerimientos de aumentos de velocidad.

Pasado algo más de un año de pandemia, la velocidad promedio actual de los usuarios de la CPE es de 16 megas, pero aún un porcentaje del 52% de los usuarios permanece con accesos de 6 megas, velocidad que no asegura la realización exitosa de tareas sincrónicas, como son las clases virtuales en sus diversas plataformas de internet.

El desafío entre otros será, en un plan de mediano plazo, lograr mudar todas las conexiones de 6 megas a un mínimo de 20, una velocidad inicial recomendada para hogares con miembros en edad escolar.

Como siempre decimos, es mucho lo que se ha hecho. Queda mucho por hacer.

NOTA: el presente fue elaborado en base al INFORME SOBRE CONECTIVIDAD Y SERVICIOS (junio 2021) de la Dirección de Planificación Estratégica de la CPE.