Entre abril y diciembre de 2020 hubo 778 fallecimientos en la amplia área geográfica donde la CPE brinda servicios, 93 fueron víctimas del Covid-19. Funeraria de la Cooperativa, que integra a 17 trabajadoras y trabajadores, estuvo siempre, sin faltar un solo día, pese a sufrir también varios aislamientos por contactos. En esta etapa quedó patentizado su carácter de servicio esencial y el sutil vínculo emocional que mantiene con miles de asociadas y asociados.
Las y los delegados electos en las recientes Asambleas Electorales de la CPE aprobaron por unanimidad los ejercicios económicos y sociales nº 88 (1 de julio 2019 al 30 de junio 2020) y nº 89 (1 de julio de 2020 al 30 de junio 2021), y la renovación parcial del Consejo de Administración. También aprobaron por unanimidad la participación accionaria en la empresa Empatel-Sapem. El Cuerpo se reunió en el histórico salón de la Usina para garantizar las medidas de cuidados sanitarios.
Durante el verano de 1991, tres años antes de su fallecimiento, el fundador de La Arena y cofundador de la CPE realizó más de 20 horas de entrevistas narrando en primera persona su vida. Fueron decenas de anécdotas que hoy, publicadas por Editorial Voces, llegan en forma de un gran libro autobiográfico. Es la historia de La Pampa como nunca fue narrada.
Desde su puesta en marcha, a mediados de diciembre pasado, los planes de pago para la regularización de deudas de energía están cumpliendo con su objetivo de ayudar a los asociados a transitar el 2021 sin la preocupación de quedarse sin servicio por falta de pago. Casi 2000 usuarios y usuarias de la CPE que habían acumulado facturas impagas hasta enero, suscribieron alguna de las opciones disponibles.
El sábado 6 de noviembre la CPE regresó a una normalidad institucional, administrativa y política que la distingue: cumplir en tiempo y forma con el Estatuto Social y las normas legales vigentes, nacionales y provinciales. Lo que la pandemia impidió en 2020 -Elecciones de Delegados y Asamblea Ordinaria- quedó resuelto este pasado fin de semana. Estas líneas pretenden comentar la Asamblea Ordinaria que, en primer lugar, aprobó por unanimidad los balances de los Ejercicios 88 y 89 y cumplió la renovación de los mandatos. Luego, por Asamblea Extraordinaria, la integración a la empresa estatal Empatel-Sapem, con una pauta accionaria establecida por la Ley Provincial 3184.
Operarios del área de Mantenimiento y Obras del servicio eléctrico de la CPE realizaron una actualización de su capacitación en Trabajos con Tensión, para cumplir con las normativas vigentes en materia de seguridad sobre este tipo de tareas, destinadas a trabajar en sistemas de media tensión sin interrumpir el suministro eléctrico.
Verdad de perogrullo: nadie está a salvo de la posibilidad de contagio por coronavirus. Parece fácil de comunicar y entender pero no es tan sencillo de ponerlo en práctica, y mantenerlo. Por distintas justificaciones y causas, el virus se ha extendido en nuestra provincia y nos contagia tanto como nos desafía, en forma individual y colectiva. Las dudas abundan: qué se hace, qué se prioriza, cuánto tiempo falta para superar este panorama.
La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual supuso más que la posibilidad de acceso a licencias de nuevos actores: implicó la consolidación de otro paradigma de la comunicación, esta vez abordada como un derecho no sólo de quienes se expresan sino también de las audiencias. De allí que cobre especial interés saber qué, cómo y para qué se ponen al aire los contenidos de una señal.
El lunes 8 de abril comienza un nuevo ciclo de los Talleres de la CPE, con una gran variedad de propuestas que van desde lo artístico hasta la capacitación en herramientas para una salida laboral o complemento de la economía familiar. Este año, además, se le dio especial atención a espacios destinados a los adultos mayores y a la posibilidad de incluir opciones en las localidades interconectadas.
A finales de 2019, la CPE creó una comisión de trabajo para el abordaje de conflictos laborales con perspectiva de género, diversidad sexual y Derechos Humanos, con el objetivo de generar acciones que permitan alcanzar la meta de declarar a la Cooperativa como un ámbito libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación.
La irrupción del COVID-19 puso al mundo “patas para arriba”. Desde el momento en que se reportaron las primeras infecciones en China hasta que la OMS declaró la pandemia, transcurrieron apenas tres meses. El 20 de marzo los gobiernos nacional y provinciales argentinos definieron prontas respuestas, con un nivel de compromiso y cumplimiento que revelaron una rápida comprensión de la gravedad. La respuesta hasta aquí, salvo las esperables resistencias y algunas inexplicables reacciones, es que la mayoría asumió el compromiso de cumplir.
Como en cada temporada, la grilla anual de la televisión cooperativa local suma nuevos programas mientras mantiene parte de la propuesta del periodo anterior. Cooperativismo, deportes, música, ecología, documentalismo, cine, política, arte, son varias de las temáticas que abordan alrededor de treinta producciones, varias propias de CPEtv, algunas coproducidas y otras totalmente independientes.
Se hizo esperar, tal vez más de lo que en la CPE teníamos como expectativa compartida con las y los asociados de Catriló. Pero finalmente llegó la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que en esa localidad, la televisión digital por cable, junto a los servicios de internet y telefonía fija, sea parte de las alternativas para la comunidad, tal como acontece en Santa Rosa y Toay.
Dos talleres muy apreciados y concurridos en la CPE están vinculados a la producción textil. Por un lado el de Corte y Confección, de Paula Couto, y por otro el de Diseño, Moldería y Reciclado de Indumentaria que dirige Silvia Blanc. Ambos, como parte de la movida del Mes de la Cooperación 2019, desarrollaron actividades con muchas mujeres predispuestas a aprender y hasta, porqué no, encontrar alguna salida laboral.
El flamante Cuerpo de Delegados y Delegadas de la CPE, electo este sábado 24 de septiembre, tendrá como primer objetivo el tratamiento en Asamblea Ordinaria de la Memoria y Balance del Ejercicio Económico y Social nº90, que se desarrolló entre el 1 de julio de 2021 y el pasado 30 de junio.
En vísperas de un nuevo acto eleccionario en nuestra cooperativa, necesitamos compartir con nuestras asociadas y asociados las expectativas de un hecho institucional de indudable trascendencia, en un contexto político y social muy complejo, signado por el desencuentro y la violencia, con una inflación descontrolada como mar de fondo.
Así recordaremos el 2020 que se extingue por estas horas, dejando una estela de matices con destellos de optimismo, esperanza y dignidad, pero también con sombras pobladas de miserias, frustraciones y ausencias que duelen.
La CPE cumple y defiende sus pautas estatutarias; cada año, generalmente durante el mes de septiembre, convoca a sus asociadas y asociados a renovar con su voto el Cuerpo de Delegados y Delegadas, órgano máximo de la entidad y de la representación de las y los vecinos. Sin embargo, en 2020 la excepción la impuso la pandemia: no se pudo votar porque no había autorización formal. Esta determinación legal también se acató, en cumplimiento de los cuidados sanitarios.
Hace solo 8 años, todos los abonados a CPEnet en su conjunto consumían unos 950 megabytes por segundo en hora pico, mientras que hoy consumen 65 mil. Un único abonado puede adquirir hoy un paquete de servicios de banda ancha que equivale al 10% del consumo total de la ciudad de Santa Rosa hace 8 años. Es decir que solo 10 abonados a ese paquete, usan hoy la misma cantidad de megabytes por segundo que la ciudad consumía hace menos de una década.
Desde el 1 de abril comenzó a funcionar en la CPE el “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, una de las propuestas presentadas en el marco del concurso de mejoras en las condiciones laborales dentro de la cooperativa.
Página 1 de 3