Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Novedades de la CPE

  • Entre abril y diciembre de 2020 hubo 778 fallecimientos en la amplia área geográfica donde la CPE brinda servicios, 93 fueron víctimas del Covid-19. Funeraria de la Cooperativa, que integra a 17 trabajadoras y trabajadores, estuvo siempre, sin faltar un solo día, pese a sufrir también varios aislamientos por contactos. En esta etapa quedó patentizado su carácter de servicio esencial y el sutil vínculo emocional que mantiene con miles de asociadas y asociados.

  • Durante el verano de 1991, tres años antes de su fallecimiento, el fundador de La Arena y cofundador de la CPE realizó más de 20 horas de entrevistas narrando en primera persona su vida. Fueron decenas de anécdotas que hoy, publicadas por Editorial Voces, llegan en forma de un gran libro autobiográfico. Es la historia de La Pampa como nunca fue narrada.

  • Desde su puesta en marcha, a mediados de diciembre pasado, los planes de pago para la regularización de deudas de energía están cumpliendo con su objetivo de ayudar a los asociados a transitar el 2021 sin la preocupación de quedarse sin servicio por falta de pago. Casi 2000 usuarios y usuarias de la CPE que habían acumulado facturas impagas hasta enero, suscribieron alguna de las opciones disponibles.

  • Verdad de perogrullo: nadie está a salvo de la posibilidad de contagio por coronavirus. Parece fácil de comunicar y entender pero no es tan sencillo de ponerlo en práctica, y mantenerlo. Por distintas justificaciones y causas, el virus se ha extendido en nuestra provincia y nos contagia tanto como nos desafía, en forma individual y colectiva. Las dudas abundan: qué se hace, qué se prioriza, cuánto tiempo falta para superar este panorama.

  • La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual supuso más que la posibilidad de acceso a licencias de nuevos actores: implicó la consolidación de otro paradigma de la comunicación, esta vez abordada como un derecho no sólo de quienes se expresan sino también de las audiencias. De allí que cobre especial interés saber qué, cómo y para qué se ponen al aire los contenidos de una señal.

  • A finales de 2019, la CPE creó una comisión de trabajo para el abordaje de conflictos laborales con perspectiva de género, diversidad sexual y Derechos Humanos, con el objetivo de generar acciones que permitan alcanzar la meta de declarar a la Cooperativa como un ámbito libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación.

  • La irrupción del COVID-19 puso al mundo “patas para arriba”. Desde el momento en que se reportaron las primeras infecciones en China hasta que la OMS declaró la pandemia, transcurrieron apenas tres meses. El 20 de marzo los gobiernos nacional y provinciales argentinos definieron prontas respuestas, con un nivel de compromiso y cumplimiento que revelaron una rápida comprensión de la gravedad. La respuesta hasta aquí, salvo las esperables resistencias y algunas inexplicables reacciones, es que la mayoría asumió el compromiso de cumplir.

  • Se hizo esperar, tal vez más de lo que en la CPE teníamos como expectativa compartida con las y los asociados de Catriló. Pero finalmente llegó la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que en esa localidad, la televisión digital por cable, junto a los servicios de internet y telefonía fija, sea parte de las alternativas para la comunidad, tal como acontece en Santa Rosa y Toay.

  • Dos talleres muy apreciados y concurridos en la CPE están vinculados a la producción textil. Por un lado el de Corte y Confección, de Paula Couto, y por otro el de Diseño, Moldería y Reciclado de Indumentaria que dirige Silvia Blanc. Ambos, como parte de la movida del Mes de la Cooperación 2019, desarrollaron actividades con muchas mujeres predispuestas a aprender y hasta, porqué no, encontrar alguna salida laboral.

  • Así recordaremos el 2020 que se extingue por estas horas, dejando una estela de matices con destellos de optimismo, esperanza y dignidad, pero también con sombras pobladas de miserias, frustraciones y ausencias que duelen.

  • Hace solo 8 años, todos los abonados a CPEnet en su conjunto consumían unos 950 megabytes por segundo en hora pico, mientras que hoy consumen 65 mil. Un único abonado puede adquirir hoy un paquete de servicios de banda ancha que equivale al 10% del consumo total de la ciudad de Santa Rosa hace 8 años. Es decir que solo 10 abonados a ese paquete, usan hoy la misma cantidad de megabytes por segundo que la ciudad consumía hace menos de una década.

  • Desde el 1 de abril comenzó a funcionar en la CPE el “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, una de las propuestas presentadas en el marco del concurso de mejoras en las condiciones laborales dentro de la cooperativa.

  • En la CPE funciona un sector que no todos los asociados conocen. Sin embargo sus integrantes recorren diariamente las calles de Santa Rosa y Toay para llegar a los domicilios con documentación importante. Se trata del área de Distribución que cuenta con un plantel de nueve trabajadores permanentes.

  • La Cooperativa Popular de Electricidad inició esta semana un plan de podas y mantenimiento en general en las redes de media tensión de Santa Rosa y Toay. Para tal fin, está prevista una seria de cortes en el suministro eléctrico, que se irán informando con dos días de anticipación, mediante comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales.

  • La CPE lanzó un plan para quienes tengan deudas por facturas de energía, previas al 1º de octubre pasado, con posibilidades de acordar los pagos en 12, 24 y hasta 36 cuotas. El mecanismo ya está vigente y en Santa Rosa, Toay y Catriló se puede tramitar en forma virtual. Alcanza a todas las categorías y localidades donde la CPE presta el servicio de distribución eléctrica.

  • El 22 de diciembre pudo ser un día como cualquier otro. En una canchita de fútbol, un grupo de empleados de dos sectores de la CPE se habían desafiado a un partido para despedir el año y divertirse viendo quién perdía por más goles. Sin embargo, a poco de empezar, uno de los compañeros sufrió una descompensación y lo que había sido hasta el momento solo una escena de una capacitación, se convirtió en la herramienta fundamental para que esa persona llegara con vida a la atención médica de emergencia. Parte de los jugadores habían sido capacitados en la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y actuaron con rapidez y determinación.

  • El sector de Alumbrado Público, como parte del área eléctrica de la CPE, culminó una serie de tareas que han mejorado sustancialmente el alumbrado de la Plaza San Martín y algunas arterias aledañas del centro santarroseño.

  • Editorial Voces tuvo un septiembre feliz. En sendos actos, desarrollados en el salón Los Pioneros, se presentaron tres obras, dos de ellas inéditas y una primera experiencia de reedición. Tres escritores con identidad propia, con trayectorias reconocidas y con producciones que consolidan un claro perfil regional.

  • La pandemia del Covid-19 nos desorganizó la vida en todos los planos, sea individual, familiar, laboral, y al mismo tiempo la estrategia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, obligó a la CPE a redefinir algunas prioridades para garantizar los servicios esenciales. Sin embargo, el delicado contexto no impidió avanzar en otros temas. Uno fue el "Protocolo de prevención y actuación institucional frente a situaciones de violencia de género, acoso, discriminación y violencia laboral".

  • El cooperativismo de servicios, lejos de estar ajeno a la actual situación impuesta por la pandemia, atraviesa esta muy compleja etapa histórica en estado de tensión. En todos los sentidos.