Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Militante de ilusiones:  la vida de un pampeano socialista

Durante el verano de 1991, tres años antes de su fallecimiento, el fundador de La Arena y cofundador de la CPE realizó más de 20 horas de entrevistas narrando en primera persona su vida. Fueron decenas de anécdotas que hoy, publicadas por Editorial Voces, llegan en forma de un gran libro autobiográfico. Es la historia de La Pampa como nunca fue narrada.

Publicada en febrero de 2020

Fue en diciembre de 1990. Una invitación con más ADN de desafío y provocación que de inocente iniciativa: “Abuelo, qué te parece si aprovechamos el verano, me voy a tu casa todas las mañanas y me contás la historia de tu vida. Eso sí, grabamos y ordenamos las charlas para que un día saquemos un libro”.

Cayó la presa. Don Raúl, abuelo y fundador de diarios, cooperativas, candidato político incansable de un socialismo que una vez gobernó Santa Rosa, tan periodista como militante de sus propias ilusiones de cambio social profundo, aceptó el reto por su pasión de contar lo que había vivido y protagonizado, y por su inocultable deseo de ser no sólo narrador sino protagonista de la historia pampeana.

Arrancamos en enero de 1991 charlas y entrevistas que terminarían allá por marzo de ese mismo verano. Fueron más de 20 horas de un incansable hilo de anécdotas, que resumieron una vida que arrancó en Chivilcoy en enero de 1907 y terminó en mayo de 1994, en Santa Rosa.

Pasaron eternos 29 años desde esas mañanas de mates e historias de epopeyas militantes. Pasaron más de 25 años desde la muerte del abuelo. Pasaron más de 10 presidencias, hiperinflaciones, crisis brutales y también esperanzas y elecciones democráticas, esas que Don Raúl vivió mucho menos en sus 87 años que cualquiera que inició su vida política en 1983. Pasaron demasiados años antes de transformar esas charlas en el prometido libro.

202002 2 Autobiografia de Raul Isidoro DAtri

Ahora llegan casi 500 páginas de esa historia que puso pie firme en los finales de la década del 20, y se extendió hasta fines de la década del 70. Cincuenta años que fueron el hábitat político, familiar y personal predilecto de Raúl Isidoro D´Atri.

“Militante de ilusiones” es un libro que llega para saldar una deuda, pero más que eso, llega porque los personajes que viven en las anécdotas de Raúl Isidoro D´Atri, son todos parte central de la fundación de La Pampa como provincia, y de la transformación de una sociedad escondida en los tiempos de los deseos del fundador Tomas Mason y de la Sucesión Gil —dueña de casi todas las tierras santarroseñas—, en una sociedad de debates y realizaciones (como la Cooperativa Popular de Electricidad), que la ubicaron en la vanguardia de muchas grandes luchas sociales, obreras, populares, militantes del cambio social.

El libro tuvo un primer intento de publicación diez o doce años atrás, por impulso de los dos hijos varones de Don Raúl, Raulito y Antonio D´Atri, y el enorme entusiasmo del Ruso Di Napoli. Ese intento no llegó a editarse ni imprimirse, pero es, sin dudas, el antecedente clave de un impulso que muchos tuvimos desde siempre: transformar la historia del fundador de La Arena en parte de la historia fundacional de La Pampa.

Ahora, apenas un año atrás, comenzamos la tarea larga y maravillosa de editar una y otra vez las charlas originales, investigar la historia de los personajes de los relatos, bucear por archivos de fotografías y documentos que nos permitieron transformar ese relato oral, en un texto tan atrapante como lo fueron las horas de conversaciones que Don Raúl mantenía en su casa-quinta de la ruta a Toay, con quien golpeara su puerta dispuesto a tomarse unos mates y escuchar cómo La Pampa dejó de ser Territorio presa de un poder central, para transformarse en provincia independiente.

Esta es la historia de Don Raúl D´Atri, pero también de gobernadores y comisarios déspotas que llegaban al Territorio Nacional como señores feudales; de luchadores como Alfonso Corona Martínez, Santiago Marzo o el Tano Maraschini; de dictadores y torturadores como Videla o Camps, que supieron pasear su sombra negra por las calles de Santa Rosa.

El libro es producto del trabajo de Antonio D´Atri, de Andrea, Germán y Darío D´Atri, pero también fue posible por la colaboración y ayuda inestimable de Guillermo López Castro (del Archivo Histórico Provincial), Carina Steffanazi (Archivo La Arena) y Ricardo Echaniz (editor fotográfico de La Arena). Susana Berdasco fue la primera editora de los textos originales, transcripciones de las charlas y entrevistas realizadas en Santa Rosa en enero de 1991. Sergio De Matteo y Eugenio Conchéz realizaron, años más tarde, nuevas ediciones y comentarios.

Las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad y los miembros de la Editorial Voces son el motor que activó todos los engranajes para que hoy “Militantes de ilusiones” sea una realidad y ya no un sueño y una deuda de casi treinta años con Don Raúl Isidoro D´Atri.

Raúl Isidoro D'Atri fue uno de los pioneros de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, junto a sus grandes amigos, maestros y compañeros de militancia como Alfonso Corona Martínez, Santiago Marzo, Antonio Armesto y otros. Ese sólo dato justificaría la publicación de estas memorias. Sin embargo, su vida tan fructífera y azarosa, que atraviesa todo el siglo XX, trasciende la militancia cooperativista. La inquietud por lo público lo llevó a ser protagonista del nacimiento del transporte colectivo en Buenos Aires, de la comuna socialista en Santa Rosa y, con la creación y dirección del diario La Arena, de innúmeras polémicas del orden local y nacional.

A veinticinco años de su muerte, podemos ofrecer este testimonio en que lo encontramos narrando su vida en primera persona. (Extracto de la contratapa del libro “Militante de ilusiones”)