Operarios del área de Mantenimiento y Obras del servicio eléctrico de la CPE realizaron una actualización de su capacitación en Trabajos con Tensión, para cumplir con las normativas vigentes en materia de seguridad sobre este tipo de tareas, destinadas a trabajar en sistemas de media tensión sin interrumpir el suministro eléctrico.
En redes eléctricas del parque industrial de Santa Rosa se llevó adelante la parte práctica de la capacitación, luego de finalizarse la teórica, que esta vez fue de manera virtual. La actividad estuvo a cargo de Fundaluz, una organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, destinada a la capacitación y formación de sus miembros.
TcT (Trabajos con Tensión) es una modalidad de trabajo a distancia, mediante la utilización de pértigas y otros materiales aislados, que permiten a los operarios efectuar maniobras en redes de 13,2 y 33 kilovoltios sin cortar la energía. La CPE viene realizando este tipo de trabajos desde hace más de 20 años, siendo en su momento —mediados de 1999— una de las primeras cooperativas en incursionar en la modalidad.
Además de demandar constantes inversiones en elementos muy específicos, esta forma de operar sobre redes requiere de la constante capacitación teórica y práctica del personal involucrado, que pasa a integrar las cuadrillas luego de aprobar exámenes médicos físicos y psicotécnicos, debido a las particulares condiciones en que se desarrollan las tareas.
La CPE cuenta con dos cuadrillas capacitadas en TcT, una en el turno mañana y otra por la tarde, cada una de ellas integrada por cuatro operarios.
De esta actividad de capacitación, formaron parte también los dos responsables del Sector Mantenimiento y Obras (Jefe y Subjefe), así como un integrante del área de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional de la CPE.
Al mismo tiempo que se desarrolló la actualizaciónde prácticas y conocimientos (condición necesaria para renovar las habilitaciones que tienen quienes trabajan en líneas energizadas con esta técnica), se formaron tres empleados más, uno para cubrir una vacante por una reciente jubilación y el resto para cubrir eventuales ausencias.
La integración de las cuadrillas es optativa para el personal de redes de la CPE. La entidad no obliga a su personal a formar parte de ese grupo y, a su vez, quien quiera integrarlo debe cumplimentar una serie de requisitos establecidos por normas nacionales.
No todas las maniobras en el sistema de media tensión se pueden realizar con las redes energizadas. Hay tareas que demandan la programación de cortes en el suministro eléctrico, pero la existencia de cuadrillas estables y periódicamente capacitadas en TcT, reduce la necesidad de cortes de luz.